La Junta de Andalucía ha firmado con UGT, CCOO y la CEA un Plan de Empleo Juvenil, enmarcado en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, dotado con cerca de 500 millones de euros y que se va a desarrollar en cinco programas de actuación con el objetivo de dar oportunidades a este colectivo cuyo proyecto de vida y de futuro arranca con su primer empleo.
Juanma Moreno ha presidido en el Palacio de San Telmo este acto en el que han participado la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López; el secretario general de UGT Andalucía, Óskar Martín; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
El presidente de la Junta ha subrayado que este Plan de Empleo Juvenil busca en su conjunto abarcar sectores y circunstancias que centran la atención de los jóvenes y de otros colectivos vulnerables como son la primera contratación, las zonas con mayores bolsas de desempleados, la situación particular de colectivos con dificultades de integración, la formación o la posibilidad de trabajar en el exterior.
Así, ha explicado que más de 10.000 jóvenes y mayores de 45 años se beneficiarán de contratos de seis meses que se están haciendo bajo el Programa Andalucía Activa, puesto en marcha en 800 ayuntamientos y entes locales y que cuenta con una inversión de 110 millones, al mismo tiempo que ha matizado que éste tiene una versión singular para el Campo de Gibraltar y Barbate, que lleva por nombre Construyendo Futuro, dotado con 4,5 millones de euros y pensado para dar un impulso extra a una zona especialmente castigada por el desempleo. “En breve se pondrán en marcha en estos municipios de Cádiz con incentivos de hasta 10.500 euros por contrato”.
En este sentido, ha incidido que este acuerdo contempla también un programa específico, Emplea-t, para ayudar a la primera contratación y a la estabilización laboral y que está dotado con unos 300 millones para incentivos a la contratación, de los que 170 millones se destinan exclusivamente para jóvenes.
Moreno ha indicado que ya se pueden presentar las solicitudes para estas ayudas hasta el 30 de abril que pueden llegar a los 22.000 euros por contrato indefinido, cantidad que supera a los incentivos normales en este tipo de programas.
También ha hecho alusión al programa T-Acompañamos, destinado a jóvenes con dificultades para su integración inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que cuenta con una inversión de 82 millones de euros, y al programa Alma Jóvenes, que contará con 2,5 millones y que facilitará prácticas laborales en países de la Unión Europea.
Además, ha señalado que, por primera vez, los autónomos se beneficiarán de incentivos que pueden ser mayores a los que recibe una empresa cuando realicen el primer contrato, a la vez que ha asegurado que este Plan de Empleo Juvenil presta atención especial a personas con discapacidad para una integración laboral digna, recogiendo el principio de simplificación, impulsando la coordinación entre administraciones para evitar duplicidades y favoreciendo su puesta en marcha.
“Con este acuerdo sumamos esfuerzos y nos reafirmamos en la estrategia de diálogo y pactos. Un trayecto que inauguramos en julio de 2020, con el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social, y en el que ya llevamos tres grandes Pactos con patronal y sindicatos para encarar los retos de Andalucía, siendo el empleo el primero de ellos”.
El presidente andaluz ha puesto en valor el talento de los jóvenes andaluces y ha considerado necesaria su incorporación a un mercado de trabajo vital.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de apostar por empleos de calidad, que atiendan a la conciliación familiar y la calidad de vida.
El acto ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.