En los últimos meses, Mail Boxes Etc. ha abierto cuatro nuevos centros en España, elevando el total a 260 centros en el país. ¿Cuál es la estrategia detrás de esta expansión y cómo estas nuevas ubicaciones contribuyen a fortalecer la red de MBE en España?
Nuestro objetivo es facilitar la actividad de empresarios y particulares, a través de nuestra red de distribución de servicios y productos, ofreciendo soluciones personalizadas y accesibles con un muy alto nivel de servicio.
Para poder dar este nivel de servicio que defendemos, queremos centros muy enraizados localmente, que aportan estas ventajas en sus barrios, pueblos y ciudades, y que a la vez puedan aprovechar las ventajas de pertenecer a una red internacional de más de 1.500 centros y presencia en más de 50 países para ofrecer soluciones accesibles que ayuden a nuestros clientes a ser más competitivos, independientemente de su tamaño.
Cada nueva ubicación nos ayuda a extender nuestra capilaridad y poder ayudar a más empresarios y clientes locales.
La apertura de estos nuevos centros resalta la oportunidad para los emprendedores de unirse a una red establecida como Mail Boxes Etc, ¿no es así?
Exacto, tal y como hemos comentado en el punto anterior, nuestra red de emprendedores se beneficia de las ventajas de pertenecer a una red global (costes, acuerdos, expertise, contactos internacionales), en un modelo de éxito que cumple 25 años en España y ha sido exportado con éxito a más de 50 países.
Cada ubicación de MBE ofrece una amplia gama de servicios personalizados, desde envíos nacionales e internacionales hasta soluciones avanzadas de logística y soporte para e-commerce. ¿Cómo se adaptan estos servicios a las necesidades logísticas y de comunicación de empresas y particulares en cada ubicación?
Cada zona concreta destaca en sectores o segmentos de mercado específicos, en relación a la actividad regional o local. Desde MBE estudiamos previamente esta situación para aprovechar las oportunidades que esto presenta, con mayor apoyo en el área de comercio internacional, e-commerce, logística, diseño gráfico e impresión, o sectores concretos como pueden ser vino, textil o químico, por poner algunos ejemplos.
Además, la experiencia con más de 200 franquiciados nos permite ser muy ágiles en detectar las oportunidades y guiar a nuestros emprendedores en las áreas de mayor crecimiento potencial.
A falta de un par de meses para terminar el año, ¿qué balance pueden hacer desde MBE del año 2024?
Estamos muy contentos con la evolución de este año, nuestros emprendedores están creciendo a un ritmo muy superior al del mercado y los nuevos productos y servicios lanzados han sido muy bien acogidos por nuestros clientes. Además, el proceso de digitalización iniciado hace 4 años ha sido muy positivo y nos ha situado en una posición muy destacada en el mercado.
¿Qué puede contarnos del sector logístico de Andalucía en la actualidad desde su perspectiva?
El sector logístico en Andalucía, desde la perspectiva de MBE, lleva varios años creciendo a ritmos superiores a la media nacional. Hay avances importantes en sectores importantes como e-commerce, producción agropecuaria para exportación y como no el sector turístico, de gran valor también para nosotros. Nuestra perspectiva es que continúe este crecimiento y asentarnos en zonas en las que aún no tenemos presencia física, como por ejemplo Almería.
¿Cómo está utilizando la tecnología MBE para mejorar sus servicios? ¿Qué innovaciones ha implementado?
Todos los procesos operativos en el sector del transporte han experimentado una digitalización tremenda en los últimos años. Nosotros hemos completado este proceso con éxito, lo que no es fácil, y hemos introducido servicios muy avanzados de integración con clientes de e-commerce, gestión de envíos e incidencias, aduanas, etc. Escuchamos mucho a nuestros emprendedores e intentamos implementar todo lo que consideren que puede darnos una ventaja competitiva en el mercado.
Ofrecen un servicio integral muy completo, ¿qué papel juega el equipo humano en ello?
Las personas son la base de MBE. Todas las empresas del sector de transporte y logística tienen la necesidad de estar altamente digitalizadas, pero nosotros seguimos defendiendo que las personas son y seguirán siendo la clave que marca la diferencia entre un servicio estándar y un servicio de alta calidad. Sumaremos todas las innovaciones que nos permita el mercado y los avances tecnológicos, pero sin perder lo que ya aportan y seguirán aportando las personas de MBE.