La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) han presentado esta mañana, en el transcurso de una jornada, el ‘Estudio sobre el sector defensa en Sevilla y su provincia’, un trabajo promovido por la institución provincial y coordinado por FEDEME al objeto de analizar y difundir el destacado papel de esta industria en el territorio, así como identificar sus oportunidades de desarrollo.
En la inauguración de la jornada, en la que han participado el presidente de la Diputación, Javier Fernández, el de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, y el jefe del Área de Gestión Industrial del Ministerio de Defensa, Víctor Riobó, se ha puesto de relieve la importante representación del tejido sevillano de Base Industrial y Tecnológica de Defensa, al que están vinculados 15.000 profesionales en 79 empresas, lo que convierte a Sevilla en la segunda provincia española con mayor volumen de empleo en el sector, después de Madrid. En 2021, la facturación del sector en Sevilla alcanzó los 1.733 millones de euros, lo que supone el 27,5 % del total nacional, con una tendencia al alza.
Para el presidente de la Diputación, con este estudio, el primero de estas características sobre la provincia de Sevilla, “nos centramos en una industria que es sinónimo de futuro y de oportunidades, gracias a la riqueza y al empleo de calidad que genera. Un activo potentísimo, que ha de servir de polo de atracción para que más empresas y más industria puntera se asiente en nuestro territorio, dada nuestra posición inmejorable, que abre puertas al mercado internacional de acuerdo con las estrategias de seguridad y defensa de España y Europa.”
Francisco Javier Moreno Muruve, presidente de FEDEME, destaca que “los resultados y conclusiones de este estudio resultan claves a la hora de facilitar la toma de decisiones y planificar futuras acciones de apoyo al sector, al tiempo que insiste en la necesidad de acción coordinada entre las administraciones con competencias en la materia para replicar en defensa el éxito y liderazgo alcanzado en otros subsectores como el aeroespacial, remarcando el interés de la Federación en colaborar en la constitución de un hub empresarial en torno a la industria de la defensa”.
Por su parte, el jefe del Área de Gestión Industrial del Ministerio de Defensa, Víctor Riobó resalta la importancia de este estudio “para mejorar el conocimiento sobre la industria de defensa en Sevilla y su provincia. Este análisis permite identificar capacidades y áreas clave, así como oportunidades de crecimiento que refuercen la autonomía industrial y tecnológica y la competitividad internacional de España, consolidando a Sevilla como un polo de innovación y empleo cualificado”.
La industria de la defensa, estratégica en la provincia de Sevilla
El estudio presentado hoy pretende servir para disponer de un mayor conocimiento sobre la situación y perspectivas de un sector estratégico en el territorio, que ponga en valor las capacidades de las empresas que lo conforman y permita identificar oportunidades y tendencias futuras de desarrollo. Se configura, además, como una herramienta clave tanto para facilitar la toma de decisiones como para planificar futuras acciones de apoyo al desarrollo del sector.
Esta industria comprende los sectores espacial, naval y terrestre, representado en la provincia por grandes compañías tractoras como son Airbus, Santa Bárbara o Alestis, y con una integral y diversificada industria auxiliar. La principal actividad, según el estudio, se concentra en el área terrestre, seguido por el aeronáutico y electrónico.
Sevilla y su provincia cuentan con una localización geoestratégica clave para la defensa en España, formando parte de dos grandes corredores industriales: el Corredor del Sur, con el emblemático programa A400M; y el Corredor de la Plata, centrado en el montaje de vehículos de combate.
Uno de los principales centros aeroespaciales del mundo, Sevilla asumió la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, y en 2022 fue elegida sede de la Agencia Espacial Española. Estos hitos refuerzan su liderazgo en el sector espacial, consolidándose como Capital Europea del Espacio en 2024. La provincia destaca por su especialización en diseño y fabricación de aeronaves como el A400M y el C295, el desarrollo de drones militares y tecnologías espaciales en colaboración con la Agencia Espacial Europea.
Mesa redonda
Tras la proyección de un video sobre la materia y la presentación técnica de este estudio por parte del director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto Marín, la jornada continuó con una mesa redonda en torno al futuro y nuevas oportunidades para el sector de la defensa en la provincia, en la que han participado el jefe del Área de Gestión Industrial del Ministerio de Defensa, Víctor Riobó; el teniente general César Miguel Simón, asesor militar del presidente de Airbus España; Luis Montero, director de proyectos internacionales naval-defensa en Ghenova Ingeniería; Plácido Puentedura, director de Servicio al Cliente y jefe de la planta de GDELS Santa Bárbara Sistemas de Sevilla; y Pedro García, subdirector-jefe de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI).