El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con las entidades locales, lo que queda reflejado en el Plan de Cooperación Municipal que contará en 2025 con 2.375 millones de euros, un 12,4% más que este año, y en el aumento de la Patrica.
Moreno, que ha participado en Castaño del Robledo en la constitución del Consejo de Alcaldías de la provincia de Huelva, ha agradecido a los alcaldes y a las alcaldesas el trabajo que hacen anteponiendo el interés general por encima de cualquier otro y ha pedido respeto “al servicio público, a la función pública y a todos los servidores públicos que dedican su vida a mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.
En este sentido, ha señalado que todo lo que redunde en más cogobernanza, más participación y es más y mejor coordinación y diálogo entre administraciones siempre será positivo. “Las administraciones siempre somos más útiles y mejoramos nuestras prestaciones cuando unimos esfuerzos. Somos mejores cuando afrontamos los retos y los problemas juntos, remando en la misma dirección desde la lealtad y el respeto institucional, desde el diálogo y la participación y con serenidad y sin crispación”, ha agregado.
A este respecto, ha instado a todos a trabajar unidos y coordinados para hacer de los pueblos lugares en los que poder vivir y emprender proyectos laborales, dotándolos de servicios públicos e infraestructuras, ayudando a potenciar sus fortalezas y a emprender proyectos que diversifiquen sus economías.
El presidente andaluz ha apuntado que uno de los retos es afrontar el problema de la despoblación y ha reiterado que hay oportunidades como la digitalización que se deben tener muy en cuenta. A este respecto, ha aseverado que la provincia de Huelva está en condiciones de afrontar el reto del teletrabajo y acoger a los nómadas de Europa que van buscando una mejor calidad de vida.
Para concluir, ha resaltado que las diputaciones juegan un papel fundamental coordinando, planificando y atendiendo a todos los municipios y ha subrayado que este Consejo de Alcaldías va a servir de correa de transmisión para que los distintos asuntos lleguen al Gobierno autonómico y al central y para que se tome conciencia de sus problemas y preocupaciones.
El acto ha contado con la presencia de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; del alcalde de Castaño del Robledo, Manuel Martín, y del presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, entre otros.