La escuela de hostelería Castillo del Marqués, en Valleniza, acogió ayer la Jornada “Los orígenes del vino y la pasa en la Axarquía. El complejo pasero de San Pitar” con objeto de reconocer y poner en valor el cultivo de la variedad Moscatel de Alejandría, muy arraigado en el territorio SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) de la Axarquía. El acto contó con la presencia y participación del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, Juan Francisco Vallejos; el Delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga Delegado de Almayate, Valle-Niza y Cajiz, Jesús María Claros.
Esta actividad forma parte del programa “Un siglo en boca de todos”, promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” con motivo de la celebración del centenario de la marca “Málaga” para Vinos, y ha sido desarrollada en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; la Fundación Unicaja; el Ayuntamiento de Vélez Málaga, la escuela de hostelería Castillo del Marqués; la asociación SIPAM y la empresa Wintherhalter.
La Moscatel es una variedad que se introdujo en las costas malagueñas en la época de la colonización fenicia. Existen importantes yacimientos arqueológicos que
confirman este hecho como el Cerro del Villar, en Málaga capital o los de Toscanos o Trayamar, en Vélez Málaga. En la actualidad, la producción agraria del territorio SIPAM gira en torno a la Moscatel, ya sea para la producción de uvas frescas, como para la producción de pasas o de vino. La extraordinaria calidad de los productos obtenidos ha permitido que estos hayan sido reconocidos con marcas de calidad diferenciadas, bajo la figura de Denominación de Origen Protegida (DOP)”, manifestó Juan Francisco Vallejos, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”.
Son tres las Denominaciones de Origen a las que pueden acogerse las pasas y los vinos obtenidos en este territorio, procedentes de la variedad Moscatel: las pasas se amparan con la DOP “Pasas de Málaga”, y los vinos con la DOP “Málaga” o con la DOP “Sierras de Málaga”, según la naturaleza del producto final.
La jornada incluyó la conferencia “Los orígenes del vino y la pasa en la Axarquía. El complejo pasero de San Pitar” a cargo del arqueólogo Emilio Martín Córdoba; una cata de vinos moscatel DOP Málaga y DOP Alicante, maridada, y otra cata de pasas de Denia y de DOP Pasas de Málaga, así como una visita al conjunto arqueológico San Pitar. La cata estuvo dirigida por Jesús García Gallego, experto en maridaje.
“Con el desarrollo de esta Jornada, desde el Consejo Regulador hemos pretendido colaborar en el posicionamiento del territorio SIPAM como referente de la producción de la variedad Moscatel, que sustenta su actividad agraria. Asimismo, hemos querido poner de manifiesto la influencia de este hecho y el peso de la uva Moscatel en la historia, folclore, el desarrollo medioambiental etc… del territorio”, ha apuntado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, Juan Francisco Vallejos.
Programación de noviembre
Entre el 1 y el 30 de noviembre tendrá lugar una Ruta maridaje Centenario, en la que restaurantes de toda la provincia presentarán un menú maridado con vinos de Málaga.
El Real Club Mediterráneo ofrecerá hoy 22 de noviembre a las 19.00 horas la conferencia “Del terruño al mundo. Un viaje por la historia de los vinos de
Málaga”, a cargo de Elena Ruiz Romero de la Cruz, profesora titular de Historia Económica de la UMA.
La Facultad de Turismo de la UMA, por su parte, contará el 26 de noviembre a las 18.30 horas con Ángel González, sumiller del Marbella Club que ofrecerá la conferencia “Parangón de los Vinos de Málaga”, con el objetivo de contrastar la equivalencia de los vinos malagueños con las grandes referencias internacionales.
Los pintores Andrés Mérida y Antonio Montiel cerrarán la programación de noviembre, el 29 y el 30 respectivamente, con la actividad “Envinarte” en la que realizarán sendas obras en directo utilizando vino y con ayuda de participantes.
En cualquier caso, la programación completa de “Un siglo en boca de todos” para los próximos meses puede consultarse en la web del centenario https://centenariovinosdemalaga.com/.
Cien años de la marca ‘Málaga’ para vinos
El pasado 29 de julio, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” firmó un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, el Gobierno de España, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Universidad de Málaga, para impulsar la celebración del centenario de la marca “Málaga” para vinos, con el que se pone en valor la tradición milenaria de los vinos de Málaga y su relación con la historia de la provincia.