¿Cuándo y cómo se fundó Daplast? ¿Cómo ha sido su trayectoria a lo largo de todos estos años?
Daplast se fundó en 1973 por D. Rafael Pérez Esparza, con el nombre de Distribuidora Andaluza de Plásticos, nombre que dio origen a nuestra marca.
Nuestra actividad en los años 70 se centraba en el diseño y fabricación de envases para la industria hortofrutícola, ante la creciente demanda fruto de la sustitución de los envases de madera por los de plástico.
Entre nuestros clientes, contamos desde hace varias décadas con las principales cooperativas andaluzas de producción de frutas y verduras.
A finales de los años 70, Rafael Pérez Esparza detectó la demanda creciente de asientos para estadios e instalaciones deportivas, como elemento de seguridad y de comodidad. Era un sector desconocido para la empresa pero atractivo para diversificar mercados y productos.
También comenzamos a instalar las primeras gradas de Daplast en España. Por la innovación en ambas líneas, tuvimos una gran acogida en el mercado.
En las décadas de los 80-90 obtuvimos una amplia experiencia equipando con asientos y tribunas una larga lista de recintos deportivos por toda España.
Posteriormente, la década 2000-2010 fue muy relevante para nosotros. Real Madrid CF y FC Barcelona también decidieron elegirnos para equipar sus estadios y, después, el Circuito de Catalunya.
En la última década hemos multiplicado nuestra presencia tanto en el ámbito nacional como internacional. Estamos orgullosos de haber equipado con nuestros asientos estadios y arenas en más de 120 países.
A nivel futbolístico, contamos con un gran número de referencias, que continúan creciendo año a año, importantes equipos de primer nivel han renovado sus estadios con nuestros asientos. En España la mayoría de los estadios de primera y segunda división tienen asientos Daplast. En la actualidad, nos sentimos especialmente orgullosos de estar finalizando la remodelación de uno de los más grandes estadios de España, aunque en los últimos años hemos ejecutado igualmente otros importantes recintos como el Mallorca, Villarreal, Celta de Vigo, Osasuna o Estadio de Anoeta.
Estas referencias también crecen en el resto del mundo, estadios tan emblemáticos como Parque de los príncipes, Saint-Symphorien y AJ Auxerre en Francia, Estadio Tallaght en Irlanda, Rommel Fernández en Panamá, estadio Félix Houphouet en Costa de Marfil son algunas de las incorporaciones más recientes.
No menos señalada es nuestra presencia en los recintos tan de moda tipo ARENA o pabellones multiusos, donde se combinan eventos deportivos y de ocio. Aquí también contamos con una creciente lista de referencias tanto nacionales: Olivo Arena, Caja Mágica, Gran Canaria Arena… Como internacionales: COMET Arena y LDLC Arena de Lyon, ambos en Francia, el Vaudoise Arena en Suiza o Lask Arena en Austria.
En 2023 cumplimos 50 años de actividad. En la actualidad, la segunda generación dirige la empresa, siendo responsables de los últimos 30 años de la empresa, de su internacionalización, y de los actuales retos para seguir siendo líderes en el mercado.
¿Podría describir el proceso de fabricación de sus productos? ¿Qué papel juega la innovación y la tecnología en este proceso?
La producción se basa en la inyección de plástico en molde. Hemos obtenido una gran sinergia en la producción de ambas líneas, envases y asientos, que comparten el mismo sistema y recursos productivos.
El año pasado realizamos una gran inversión para incorporar nuevas máquinas con un sistema nuevo de producción basado en la inyección por soplado. Esto nos permite diseñar con mayor libertad asientos con formas y geometrías innovadoras.
Daplast dispone de un taller metálico para realizar a medida las piezas metálicas necesarias para cada proyecto, además de fabricar tribunas metálicas.
Estudiamos y probamos la materia prima, buscando soluciones sostenibles basadas en materiales reciclados. En nuestro departamento técnico, desarrollamos nuevos diseños conforme a las tendencias del mercado, y tenemos un laboratorio propio para probar los prototipos según las normativas europeas de resistencia y seguridad.
¿Qué motivó a Daplast a expandirse al mercado internacional? Actualmente, ¿en qué mercados están presentes?
Comenzamos nuestra internacionalización a finales de los años 90, como paso lógico después de conseguir una amplia experiencia en recintos deportivos en España. Durante la década de los años 2000-2010 consolidamos nuestra presencia en Europa, Latinoamérica y en el norte de África, desarrollando proyectos internacionales como los recintos deportivos de los Juegos Deportivos Centroamericanos y varios estadios en Emiratos Árabes.
Desde el año 2010 hemos ampliado nuestro departamento de exportación, estamos presentes en las ferias y congresos internacionales del sector, para consolidar nuestra presencia internacional, lo que nos ha permitido seguir creciendo a pesar de la ralentización de la economía nacional en años de crisis.
Actualmente estamos presentes en los 5 continentes, hemos equipado recintos en más de 120 países, con una gran presencia en Europa, Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica.
¿Cómo se llevó a cabo el proceso de selección de los mercados objetivos?
Nos dirigimos a los mercados en los que contamos con mayores ventajas competitivas y en los que hay proyectos y obras de recintos deportivos en curso.
¿Qué desafíos han enfrentado en la adaptación de sus productos para mercados extranjeros?
Nuestros productos están diseñados siguiendo las especificaciones de la FIFA/UEFA para estadios de primer nivel y cumplen con las normativas europeas en resistencia y durabilidad.
Por estos estándares y su calidad, nuestros productos se valoran muy bien en mercados extranjeros, por lo que no hemos tenido que realizar adaptaciones drásticas en los productos.
En cambio, hemos desarrollado nuevos asientos conforme a las tendencias del mercado. Por ejemplo, asientos con nuevos diseños, colores, nuevos sistemas de fijación a la grada, complementos, para personalizarlos según el proyecto.
En casos puntuales, como en Reino Unido o Australia, hemos certificado nuestros asientos según sus propias regulaciones nacionales en normativas al fuego, pero sin suponer modificaciones del producto.
¿Cómo se alinea la internacionalización con la visión a largo plazo de la empresa?
Es un ámbito intrínseco en el desarrollo de la empresa. Competimos a nivel global con empresas internacionales que también ofrecen sus productos en España, por lo que no hay realmente una distinción de fronteras en el mercado. Debemos seguir siendo competitivos y seguir creciendo a nivel internacional.