¿Cómo ha evolucionada la oferta de productos y servicios de Krustagroup? ¿Qué papel tiene la innovación en la empresa?
En primer lugar, creo que hay que destacar que el sector alimenticio ha cambiado mucho. Krustagroup cuenta con casi 60 años de historia, en la actualidad no tiene nada que ver con los inicios, cómo se trabajaba antes y cómo hemos evolucionado hasta hoy en día. Estamos preparados para adaptarnos a los cambios constantemente, también ha cambiado mucho la manera en que la gente se alimenta.
Es muy importante seguir ese camino de evolución y adaptación a todas las innovaciones y tecnologías que surjan para implementarlas a nuestros procesos.
Tratamos de reducir la distancia que hay entre los operadores pesqueros, que es donde nosotros nos administramos, a los hábitos de consumo de los clientes finales, es decir, teniendo en cuenta en cuenta que nosotros trabajamos con productos salvaje, hay un camino largo y pretendemos reducir esa brecha.
Para ello, debemos seguir de cerca estas evoluciones y ser conscientes de que hay que ofrecer productos que hace unos años no existían siquiera. Por lo tanto, hemos apostado muy fuerte por generar valor añadido en los productos que vendemos. Intentamos hacerlo en el origen, es decir, en donde los capturamos.
En este sentido, hemos aportado por dar el formato que el consumidor realmente demanda y tratar de hacerlo desde el origen del producto.
Por lo tanto, innovación, sostenibilidad, calidad son pilares fundamentales en los productos que ofrecemos. Creemos que está muy conectado, porque para poder alcanzar los estándares de calidad que se demandan, debemos contar con unos medios modernos, seguros, certificados, en las plantas donde se elaboran nuestros productos.
Hay que tener en cuenta que elaboramos productos con marca del distribuidor, lo cual es un plus de responsabilidad, de tal manera que muchos de los productos que vendemos salen ya empaquetados y bajo la marca del distribuidor, con lo cual la innovación está muy muy presente también.
¿En qué países tiene presencia Krustagroup? ¿Cuáles son sus principales mercados?
A nivel productivo tenemos presencia en Argentina, en España y en Italia, ahí es donde tenemos fábricas de elaboración. También elaboramos productos derivados del Surimi, es el elaborado de base de pescado, Argentina, España, Italia y Tailandia son los países de origen donde elaboramos.
En cuanto a mercados de destino estamos en los más exigentes. Por supuesto, en Europa estamos en España, en Italia, en Portugal. En el continente americano estamos muy presentes en Estados Unidos y Canadá. Esperamos entrar en México próximamente.
En mercados asiáticos como Japón y Taiwán.
¿Qué sistema logístico utiliza Krustagroup para gestionar el transporte de sus productos a nivel internacional?
Siempre trabajamos con contenedores congelados. Contamos con certificación de IFS Logistics desde el año 2007. De hecho, fue una de las primeras empresas en tener este certificado en España.
¿Qué acciones más concretas realiza Krustagroup para ser una empresa sostenible y responsable ambientalmente?
Hoy en día estos ámbitos están muy regulados, en este nuevo marco de comercialización de productos, existen certificaciones para las pesquerías. Nosotros nos movemos en un medio que requiere demostrar que estás trabajando en caladeros bien manejados, por el propio producto que comercializamos, está directamente conectado con trabajar en caladeros sostenibles.
Hablamos siempre de pesca sostenible, de respeto al medio ambiente, de minimizar el impacto sobre el medio marino y la biodiversidad. Es decir, nosotros, como cualquier empresa de nuestro sector, tiene que alinearse muy firmemente con esto. Solamente trabajamos con caladeros certificados.
En el caso del producto salvaje, existe una certificación que se llama MSC, en el que estamos muy involucrados desde sus inicios. Este mismo año se va a conseguir, por fin, después de muchos años de trabajo, quede certificado por el sello MSC. Nuestro socio en Argentina es uno de los socios promotores de la certificación MSC en aquel país, y Krustagroup, que es la empresa asociada de apoyo desde los inicios de esta certificación.
Eso para los productos del mar, el equivalente para los productos de cultivo se llama ASC, es un sello muy respetado también y demandado. El langostino Vannamei, que es el langostino de cultivo que lo trabajamos mucho, lo hacemos con entidades y proveedores que están cubiertos por esta ecoetiqueta.
¿Cómo aseguran la calidad en el proceso de control de los productos?
Siempre trabajamos teniendo presente el compromiso con la seguridad en la calidad del producto, de toda la cadena alimentaria, es muy importante en nuestro sector.
Además de estas certificaciones que llevan anexas una serie de garantías, creemos que es muy importante el control de la calidad del producto en toda su cadena, desde que se captura pasando por el transporte, la elaboración, la vuelta al transporte, porque hay dos etapas de transporte distintas y hasta el producto final.
Para ello, es muy importante que las plantas de procesamiento en las que trabajamos en España, en Argentina y en Italia, se realicen controles de calidad durante el proceso. Hay controles de temperatura,, características, análisis, alérgenos, calidad del agua, etc. Se trata de trabajar con plantas que cuenten con certificaciones ya sea el BRG, ya sea el HMP, son los estándares que demandan y IFS, todas ellas están incluidas en las fábricas con las que trabajamos, propias o de terceros, con lo cual se garantiza que la calidad del producto desde que se captura hasta que pasa por las plantas y después es destinado a los mercados están cubiertos.