26/12/2024

Jesús García (Grupo La Caña): “El 90% de nuestras ventas se realizan fuera de España”
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"Las necesidades de adaptación son permanentes, es una de las características principales de la empresa y también del sector"

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¿Qué puede contarnos acerca de la trayectoria de Grupo La Caña?

Grupo La Caña es una empresa familiar, que fue fundada en 1978 por Miguel García Sánchez, ahora mismo cuenta en activo con la segunda y tercera generación.

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En el año 2017 se unieron todas las empresas que constituían el grupo para llevar la producción, comercialización, exportación, etc. Actualmente, Grupo La Caña engloba todas esas empresas que han ido surgiendo con el paso del tiempo.

¿Qué tipo de productos hortofrutícolas ofrecen? ¿Cómo aseguran la calidad y frescura de estos?

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Contamos con una amplia gama de productos, porque unimos las producciones de cultivo bajo plástico, que fundamentalmente se producen en la provincia de Granada y Almería, como, por ejemplo, tomate, pepino, calabacín, berenjena, etc.

También tenemos la línea de trabajo de subtropicales, por la ubicación donde nos encontramos, en la provincia de Granada, ya que hay un elevado volumen de producción de subtropicales, por lo que apostamos fuerte por ella, contamos con aguacates, chirimoyas, mango, con agricultores de Granada, Málaga, Cádiz y Huelva.

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Ofrecemos una gama de productos muy amplia, donde, no solamente trabajamos con producto convencional, sino también con productos ecológicos, con un centro de confección específico para producción ecológica y, por tanto, de esta manera podemos mantener una amplia oferta.

¿Cuál es la posición de Grupo La Caña en el mercado hortofrutícola tanto a nivel nacional como internacional?

Por la cartera de productos que tenemos, nuestras ventas se centran a nivel internacional, fundamentalmente en Europa, tanto en países de la comunidad económica europea como fuera de la comunidad económica.

El 90% de nuestras ventas se realizan fuera de España, con lo cual el trabajo que lleva realizando la empresa desde la década de 1980 se centra en llegar directamente a los países de destino, con acuerdos de colaboración con las grandes cadenas de distribución.

¿De qué manera se adaptan al mercado internacional para satisfacer las demandas de sus clientes, ya sea en materia legislativa, en el packaging, etc.?

Las necesidades de adaptación son permanentes, es una de las características principales de la empresa y también del sector, la innovación es fundamental, primero a nivel de producción, introducir variedades nuevas, tipos de cultivos y técnicas de cultivo novedosas, que permitan tener unas mejores producciones y con mayor calidad, que satisfagan realmente las necesidades de los consumidores.

La adaptación es permanente a lo que el consumidor y el canal de distribución nos demanda, nos encontramos con muchísima normativa de certificación con niveles de calidad muy elevado, con multitud de certificaciones de diferentes tipos, que a nivel europeos son las más exigentes e imprescindibles y lógicamente tenemos que cumplirlas a nivel de producción, de comercialización y de nuestros almacenes, porque son fundamentales para poder comercializar.

Con respecto a lo que comentabas del packaging, lógicamente debemos adaptarnos a los formatos, que sufren cambios constantes, así como el etiquetado, es una de las singularidades que tiene este sector, es muy dinámico en estos aspectos.

¿Cuáles son los principales desafíos logísticos que enfrentan al exportar tantos productos hortofrutícolas fuera del país?

El principal desafío es cuadrar la producción con las ventas, nosotros no somos exclusivamente productores, sino que comercializamos la producción de 2.000 agricultores de las provincias de Granada, Málaga, Almería y Cádiz, por lo tanto, debemos planificar los cultivos, recolectarlos, mantenerlo con las condiciones adecuadas para que lleguen al mercado, etc. Debemos organizar todo este proceso para cubrir las necesidades de nuestros clientes, esto es el mayor reto al que nos enfrentamos.

Gracias a la experiencia y al trabajo de todos estos años, conocemos cómo debemos planificar todos los cultivos, así como las necesidades de nuestros clientes, pudiendo ofrecer la mejor respuesta y seguir creciendo de cara al futuro.

Para concluir, ¿qué objetivos maneja la empresa a medio y corto plazo?

Tenemos en marcha un proyecto de innovación y sostenibilidad, tratando de mejorar la eficiencia de los recursos. En esta línea, contamos con un proyecto de empresa de quinta gama, que tiene como objetivo el residuo cero, aquellos calibres que tienen una salida comercial más compleja, contamos con una línea de productos derivados del tomate, como el gazpacho, el salmorejo, tomate rallado, y para el aguacate, contamos con guacamole natural y picante.

Trabajamos con la Universidad de Granada buscando productos diferenciales, que sean totalmente naturales, sin conservantes y para alcanzar un producto que sea diferencial. Una de las características fundamentales de Grupo La Caña es que apuesta por la innovación y por un trabajo diferente al que habitualmente se hace en el sector hortofrutícola de nuestra zona.

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