¿Podría contarnos brevemente la historia de Tiresur? ¿Cómo surgió?
Nuestra historia se remonta a 1934, cuando D. Miguel Mañas, inició la actividad en su taller de recauchutados. Desde su origen, la empresa ha estado siempre muy vinculada a Andalucía, manteniendo siempre su sede central en Granada y llevando por bandera ser la multinacional granadina más longeva. Durante estos 90 años, la compañía ha evolucionado creciendo de forma sostenible año tras año e impulsando otras líneas de negocio hasta consolidarse como un referente nacional e internacional del sector, porque no podemos olvidar que Tiresur forma parte de un holding empresarial aún mayor, el Grupo AM-TIRESUR. Por un lado, la distribución de neumáticos es la principal línea de negocio del Grupo, experimentando un crecimiento muy grande y convirtiéndose en el motor de la empresa desde su creación hasta la actualidad.
Por otro lado, la empresa se ha expandido también gracias a su red de talleres especializados en neumáticos y mecánica rápida, los Center ‘s Auto, más de 150 en la Península Ibérica. Los comúnmente conocidos como Center’s, son talleres de confianza muy valorados por los miles de andaluces que a diario confían y acuden a sus instalaciones.
El crecimiento internacional se inicia a partir del año 2010, cuando pusimos en marcha un plan de expansión que implicó un rápido crecimiento por América del Sur, al mismo tiempo que se redimensionaban las infraestructuras en la Península, donde actualmente contamos con 6 almacenes. Un plan de expansión bastante ambicioso que se sostiene en un pilar fundamental, la pasión por dar un servicio de calidad a todos nuestros clientes.
No obstante, a pesar de esta fuerte expansión internacional, seguimos manteniendo con orgullo nuestras raíces andaluzas. De hecho, nuestra sede mundial continúa estando en la provincia de Granada, donde se localizan todos los servicios centrales y desde donde se gestiona todo el negocio global de la empresa.
¿Qué tipo de neumáticos ofrecen? ¿Cuáles son sus beneficios?
La rapidez de la expansión Tiresur se refleja fundamentalmente en nuestra propuesta de valor para el cliente. Nuestro compromiso real con la satisfacción, tanto del cliente profesional como del usuario final, permite un asesoramiento personalizado, que, sumado a una oferta integral y disponibilidad inmediata, nos posiciona en una situación de liderazgo.
Tiresur dispone de una amplia gama de productos que incluye todo tipo de neumáticos para todo tipo de vehículos, desde turismo, SUV, 4×4, furgoneta, moto, scooter, camión, autobús, vehículos agrícolas y maquinaria industrial. Igualmente, ofrecemos neumáticos de todos los segmentos, desde neumáticos de importación hasta primeras marcas. En este sentido, nos sentimos orgullosos de ser distribuidores en exclusiva de marcas de referencia como GITI, GT Radial, Triangle, Austone y Ovation, entre otras. Al mismo tiempo que distribuimos también el resto de marcas del segmento premium, como Michelin, Continental, Pirelli, Bridgestone, Goodyear, Dunlop, Firestone, etc.
Dentro de nuestro catálogo de producto, el cliente puede encontrar neumáticos para todas las épocas del año, desde neumáticos de verano (los más usados en nuestra CCAA) hasta neumáticos de invierno, pasando por los “AllSeason” o cuatro estaciones que están tan en auge en este momento, ya que tienen una gran versatilidad en cualquier estación del año, tracción y estabilidad en carreteras secas y mojadas, así como, rendimiento óptimo en condiciones de bajas temperaturas.
¿Qué innovaciones tecnológicas han implementado en sus procesos?
Para nuestro grupo la innovación es algo muy presente en el día a día, no solo a nivel de producto, cuya innovación viene de la mano de nuestras marcas exclusivas que tienen un firme compromiso en sostenibilidad y tecnología avanzada, desarrollando avances que mejoran la seguridad y reducen el ruido del neumático. Igualmente, la implantación de procesos de producción más sostenibles que reducen la emisión de carbono y utilizan caucho de zonas no desforestadas, son otros de los aspectos más destacados.
Por otro lado, Tiresur sigue avanzando en mejoras tecnológicas para hacer más eficientes todos sus procesos internos y continúa dando pasos firmes en materia de sostenibilidad día a día, como se puede comprobar en la apertura de la última plataforma logística el pasado mes de mayo. Una instalación que cuenta con la incorporación de 205 paneles solares y sistemas de producción térmica por aerotermia, para asegurar una alta calificación energética y dejar clara nuestra apuesta para contribuir a un futuro más verde.
¿Cuáles son los principales mercados internacionales a los que exportan sus productos?
Actualmente nuestros principales mercados son España, Portugal, Brasil y Panamá, aunque nuestros neumáticos se distribuyen en más de 35 países de Europa, África y América. Hoy en día, contamos con 17 almacenes repartidos por la geografía mundial, 5 de ellos situados en España y el resto fuera de nuestro país.
Nuestra presencia internacional crece cada año, siendo en este momento Brasil el mercado donde estamos desarrollándonos con más intensidad.
¿Qué desafíos logísticos enfrentan al exportar sus productos y como los superan? ¿Qué acciones llevan a cabo para asegurar la calidad y seguridad de sus neumáticos?
A nivel global y dada la situación geopolítica actual, las exportaciones en general están sometidas a factores de fluctuación muy relevantes y que añaden un plus de complejidad a todo el proceso. En el caso concreto de los neumáticos, el comportamiento es muy similar y presenta varios desafíos logísticos significativos. La variabilidad de los fletes es uno de los principales retos, ya que cualquier fluctuación tiene un impacto directo sobre el proceso. Por otro lado, algunos de los conflictos que estamos viviendo, están afectando están afectando a las rutas de transporte y por tanto a los tiempos de entrega. Es por ello por lo que trabajamos día a día para garantizar la disponibilidad inmediata de producto a nuestros clientes.
En cuanto a la calidad y seguridad de los neumáticos, las marcas que distribuimos están sometidas a estrictos controles de calidad y cumplen con las certificaciones internacionales para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad más altos.
¿Cómo convivir el éxito en el comercio exterior al crecimiento y desarrollo de Tiresur?
La rapidez en la expansión internacional del Grupo AM – TIRESUR se basa fundamentalmente en nuestra propuesta de valor para el cliente. Nuestro fuerte compromiso real para adaptarnos a las necesidades del mercado, el elevado nivel de servicio y la cercanía con nuestros clientes, han sido algunas de las palancas que han permitido replicar el modelo de éxito en diferentes países. De hecho, nuestro modelo logístico de cercanía hace que podamos llegar más rápido a muchos lugares y localidades donde no llegan otros distribuidores.
Por otro lado, disponemos de un equipo formado por más de 250 profesionales con una amplia vocación de servicio, que tienen en su ADN la mejora continua y que son capaces de entender muy bien las necesidades de cada mercado, para que el nivel de satisfacción de los miles de clientes que confían en nosotros a diario sea siempre muy alto.
De cara al futuro, ¿trabajan en planes de expansión a nuevos mercados?
Inmersos en nuestro plan estratégico, seguiremos firmes en la expansión que hemos proyectado, tanto a nivel nacional como internacional, focalizando este crecimiento en nuestras filiales de Portugal, Panamá y Brasil, así como en los principales mercados europeos y africanos donde estamos presentes comercialmente.
En el horizonte más cercano del Grupo AM-TIRESUR existen grandes desafíos y retos que tendrán un impacto directo en su crecimiento, tanto en el corto, como en el medio y largo plazo. La adaptación a las exigencias de un mercado tan dinámico como el de nuestro sector, seguirá siendo el motor que impulse a nuestras próximas inversiones.