El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado hoy en la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado en Santander, la revisión urgente del sistema de financiación con el que Andalucía pierde 1.522 millones de euros al año y con el que ha perdido más de 20.000 millones desde 2009. Así, ha aseverado que esta cuestión debe tratarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en igualdad de condiciones, con transparencia y lealtad institucional. “No aceptamos la bilateralidad ni la ruptura de los principios de solidaridad y de igualdad”.
Moreno ha afirmado que para que en España haya igualdad debe haber una revisión del sistema de financiación actual que merma las posibilidades y el futuro tanto de Andalucía como el de otras comunidades y ha abogado, hasta su modificación, por la creación de un fondo transitorio que nivele y equipare a las comunidades infrafinanciadas con la media de España.
También ha pedido el cumplimiento de la Disposición Adicional 3º del Estatuto de Autonomía, el reparto equitativo de los nuevos impuestos para no dar más a los territorios con más riqueza, desechar la propuesta de financiación singular para Cataluña, de la que Andalucía sería la más perjudicada, y abandonar el maltrato sistemático a esta comunidad en cada reparto o en cada decisión que el Gobierno de España adopta.
De este modo, ha lamentado que se haya perdido en esta reunión una gran oportunidad. “No ha habido información ni negociación previa. Solo nos hemos encontrado con una carpeta con folios en blanco. Ha sido una mera puesta en escena obligada por la presión de determinadas comunidades y por la acción desde el punto de vista judicial. El presidente del Gobierno ha confirmado con sus palabras la bilateralidad y una financiación que puede suponer el privilegio de unos españoles sobre otros”.
A este respeto, ha dicho que se va preocupado por ver cómo se ponen en peligro los principios de solidaridad e igualdad y ha criticado que se use una posible condonación de la deuda como un parche en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque “hacer ese tipo de política es inaceptable”.
“Los andaluces queremos a los catalanes y a Cataluña por todos los vínculos que nos unen. Queremos lo mejor para Cataluña y el País Vasco, pero sin menoscabo de unos sobre otros”, ha agregado.
El presidente andaluz se ha referido a algunos de los asuntos que se han abordado en esta reunión entre los que destaca el de la vivienda que supone un problema de primer orden para muchas familias y jóvenes que buscan iniciar un proyecto de vida.
Así, ha indicado que se trata de una cuestión con muchos vértices como la enorme burocracia, la falta de suelo público o la inseguridad jurídica, ante lo que ha apostado por agilizar la tramitación administrativa, simplificar gestiones urbanísticas, ofrecer seguridad jurídica para los pequeños propietarios frente a la ocupación y bajar los impuestos vinculados a la adquisición y rehabilitación de viviendas.
En este sentido, ha aseverado que la vivienda necesita de planificación y de medidas analizadas y ha pedido la retirada de la Ley de la Vivienda, un calendario de ejecución de localización de las viviendas prometidas por el presidente del Gobierno de España y un debate serio sobre la base de una Estrategia Nacional para construir vivienda a precio asequible involucrando a los agentes del sector y buscando acuerdos amplios y estable.
Igualmente, ha reclamado la recuperación de incentivos fiscales como deducción por alquiler a arrendadores y arrendatario entre los que se encuentran el IVA Cero a la primera vivienda, destinar suelo público a vivienda asequible, agilizar procedimientos de urbanización del suelo, simplificando la legislación ambiental básica estatal, y seguridad jurídica para los pequeños ahorradores que invierten en segunda vivienda para alquilar.
También ha hecho alusión al tema de la migración y ha apuntado que Andalucía es una tierra de acogida que necesita de los recursos necesarios para hacer frente a la situación.
Asimismo, ha reivindicado al Estado que aporte recursos extraordinarios cuando se supere el 100% de capacidad en atención de menores no acompañados y que asuma la gestión cuando se supere el 150% en alguna comunidad autónoma
Moreno ha pedido que esta comunidad sea reconocida como frontera sur de España y Europa como lo son Canarias, Ceuta y Melilla y ha demandado una política integral de Estado con control de fronteras, con más medios a los cuerpos policiales, fomento del trabajo en origen, tanto en formación como contratación de mano de obra, y ampliar capacidad de devolución mediante acuerdos con terceros países.
De esta manera, ha incidido en que Andalucía tiene una singularidad migratoria que debe reconocerse y ha reiterado que este asunto requiere de políticas a nivel nacional que estén claras y coordinadas y que involucren a todos, sin excluir a nadie, al mismo tiempo que ha subrayado la necesidad de que haya un fondo de contingencia.
“Las políticas migratorias deben ser políticas de Estado con un planteamiento de control de las fronteras. Pedimos que el Gobierno de España nos informe de la llegada para habilitar los servicios necesarios y cubrir sus necesidades de una manera digna”.
El presidente de la Junta ha mostrado su especial preocupación por los menores ante su enorme vulnerabilidad. Desde el mes de septiembre, el Gobierno de España ha trasladado desde Canarias a Andalucía a 560 menores migrantes como adultos, de los que 422 siguen bajo el amparo de la comunidad andaluza. Solo este año Andalucía ha tenido 1.407 ingresos de menores en su sistema de protección, un 34% más que en 2023, por lo que ha superado el 100% de su capacidad.
1.000 plazas MIR de todas las especialidades y un gran Pacto por la Sanidad
Otro asunto abordado ha sido el de la sanidad y la falta de profesionales sanitarios en los sistemas públicos de salud, un problema común que afecta a todas las comunidades autónomas.
Es aquí donde ha insistido en que la comunidad andaluza necesita 1.000 plazas MIR, especialmente en Medicina de Familia y en Pediatría, y en la necesidad de ampliar la cartera de centros, unidades y equipos acreditados para la docencia y de agilizar la homologación de títulos extracomunitarios, facilitando a esos profesionales acceder al sistema.
También ha pedido una solución urgente a MUFACE, ya que, según ha matizado, hay más de 320.000 funcionarios y familiares afectados en Andalucía.
En este punto, ha recordado que Andalucía ha hecho accesibles los estudios de Medicina a más andaluces con los nuevos grados en Jaén, Almería y Huelva y ha manifestado que Andalucía ha hecho un esfuerzo con la creación y autorización de cuatro facultades de Medicina en los últimos dos años.
Además, ha afirmado que la comunidad andaluza está trabajando para solucionar y mejorar los problemas que existen en el sistema público de salud que cuenta con el mayor presupuesto y con más profesionales que nunca y ha reclamado un gran Pacto Nacional por la Sanidad para que ésta sea de verdad una política de Estado.