18/12/2024

Retos del pequeño comercio ante la Navidad
R

Estoy reflexionando sobre la importancia de la Navidad en el pequeño comercio. Es una de las fechas claves donde la involucración del pequeño comercio es importante en decoración, motivación y […]

Te puede interesar

Estoy reflexionando sobre la importancia de la Navidad en el pequeño comercio. Es una de las fechas claves donde la involucración del pequeño comercio es importante en decoración, motivación y alegría en sus calles comerciales y tiendas de cercanía.

A todos nos gusta nuestro tipo de vida en barrios, pueblos y ciudades. Donde interactuamos en comunidad y compartimos actividades.

- Publicidad -

El 60% de las compras anuales son en estos días, pero todo esto está desapareciendo, cada día cierran pequeños comercios, los bajos comerciales están en desuso y estamos perdiendo nuestra identidad. ¿Cuál es el motivo? Problemas de rentabilidad, las grandes empresas y las propias fabricantes están vendiendo por internet, ofreciendo precios inferiores a los que nos ofrecen a los comerciantes, siendo a veces un 10% inferior a los que las propias tiendas los han comprado, quedándonos sin márgenes operativos en las ventas.

Otras particularidades son los portes gratis al consumidor final pero no al comercio, creándose un desajuste en el precio venta al público final. Horarios partidos causan problemas, los trabajadores prefieren buscar trabajos en empresas que ofrecen la jornada continua y les favorecen su vida personal y la conciliación familiar. Cada día nos resulta más difícil encontrar personal y su rotación es mucho mayor, con el problema que origina en formación y experiencia, decreciendo la productividad y aumentando el cansancio del resto de trabajadores. Escaso número de trabajadores.

- Publicidad -

Los comercios con pocos números de trabajadores generan estrés ante cualquier contingencia pues es difícil sustituir la falta de un trabajador sin alterar la actividad comercial. Tenemos colaboradores: todos estamos preocupados por el futuro del comercio y sus necesidades, por eso en estas fechas se está intentando desde las Asociaciones de empresarios, Cámaras de comercio y Ayuntamientos. Crear campaña de compras en las tiendas de cercanía con sorteos y gran cantidad de actividades que motiven las compras y salvarnos de la vorágine de las grandes empresas de Internet.

¿Cómo enfrentamos la nueva realidad?, ¿qué futuro se nos avecina?, ¿de qué armas disponemos?, ¿Estamos preparados ante los cambios?, ¿queremos desaparecer y dejar toda la venta en manos de las grandes empresas?, ¿qué harán cuando nos eliminen, seguirán con precios más elevados?

- Publicidad -

Están desapareciendo las clases medias que son, el equilibrio de la sociedad y creando puestos de trabajo precarios que nos llevan a las ofertas de precios mínimos.

¿Qué podemos demandarles a nuestros legisladores? ¿Dónde está la creencia en las múltiples necesidades del comercio?

Para cuándo una ley específica para pequeños comercios que nos permita mantenernos ante los retos de la globalización y las grandes compañías de internet.

Les pedimos a nuestros administradores una adecuación especifica de leyes para el pequeño comercio para hacerlo compatible y adecuado a sus necesidades como, por ejemplo: Necesidades de guarderías por las tardes, para evitar que sean las mujeres las que se vean obligadas a pedir medias jornadas con la única opción viable por las mañanas, que es cuando están las guarderías abiertas. Plazas de guarderías preferentes para las mujeres trabajadoras porque en el comercio la mayoría de trabajadores son mujeres y si no pueden trabajar por las tardes como podríamos seguir ofreciendo la actividad, nos encontramos que al trabajar la renta es mayor y las guarderías se reservas las plazas para rentas bajas, aunque no trabaje la mujer.

Necesitamos adecuar la legislación con respecto a bajas, sustituciones, maternidad, excedencias y vacaciones con otra persona, nos deben permitir incorporar aprendiz del sustituto con tiempo suficiente para su formación y adecuación al puesto de trabajo.

Otro problema es que las mutuas reconozcan las bajas por maternidad, una inmensa mayoría de veces se dan bajas por enfermedad cuando corresponde a una baja por maternidad.

Para finalizar felicitaros las Navidades y agradecer a ALMUR la asociación de Empresarias de Almería la labor que está realizando para que los Empresarios encontremos lugares de interacción e intercambio de ideas.

- Publicidad -

Más noticias

II Foro Turismo Tribuna de Andalucía

El Museo Carmen Thyssen de Málaga acogió el pasado 25 de noviembre el II Foro de Turismo Tribuna de Andalucía

Más noticias