Estamos inmersos en la gran campaña del año respecto al comercio on line. ¿Qué supone para SEUR estos últimos meses del año?
Efectivamente, para nosotros supone la campaña más exigente del año por el incremento de consumo que se produce durante estas semanas. El Black Friday marca ya el pistoletazo de salida de la campaña navideña, es una fecha totalmente asimilada en el calendario comercial.
De hecho, desde el pasado 11 de noviembre y hasta que finalicen las rebajas de enero, tenemos una previsión de mover y gestionar unos 32 millones de paquetes. Los principales destinos de estos paquetes, como es habitual en estas fechas, se están concentrando en zonas urbanas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga.
Para ello hemos hecho un refuerzo de plantilla de 2 500 profesionales, principalmente repartidores, mozos de almacén y personal de atención al cliente. Hacemos este esfuerzo porque queremos garantizar la efectividad y la excelencia en todas nuestras entregas, dado que es un aspecto al que le damos una importancia capital en SEUR.
Un refuerzo que también incluye nuestra solución de envíos a temperatura controlada, SEUR frío, que en estas fechas tan señaladas también incrementa su actividad, pasando de 7 000 envíos diarios a más de 8 000. Contamos para atender este aumento de demanda con 82 naves preparadas para acoger este tipo de envíos e incrementamos la flota especializada para transportar los productos frescos, que durante la Navidad se convierten en las estrellas de las cenas familiares y de empresas.
Adicionalmente, para agilizar todas las entregas damos la opción a nuestros clientes de hacer uso del servicio out of home con nuestra Red Pickup de más de 9 500 puntos, entre tiendas de conveniencia y lockers, distribuidos por toda España para que puedan de esta manera no solamente contribuir al cuidado del medioambiente reduciendo los desplazamientos innecesarios, sino que también puedan recoger los pedidos de la manera que más les convenga en todos estos lugares.
Somos conscientes de que esta parte del año, y debido al gran volumen de pedidos que se mueven, es un momento crítico para nuestra compañía. Pero para afrontar estos picos de actividad, siempre actuamos con previsión y anticipación para asegurar que cumplimos nuestras promesas durante todo lo que dure la campaña, pero también todo el resto del año.
SEUR es una empresa con una gran trayectoria. ¿Cómo ha tenido que evolucionar para adaptarse a los cambios de tendencias?
La evolución es imprescindible para SEUR y para cualquier empresa. Debemos escuchar a nuestros clientes para poder adaptarnos a sus necesidades. Desde siempre hemos tenido al cliente en el centro de todas nuestras decisiones, algo que concretamos el año pasado diseñando una estrategia específica de compañía en la que ponemos al usuario como el eje sobre el que gira todo lo que pasa dentro de SEUR.
La estrategia pivota sobre tres pilares básicos. El primero de ellos, reforzar la apuesta por la personalización de los servicios; el segundo, la transparencia en los procesos, fundamental en el día de hoy para crear ese clima de cercanía y confianza con los clientes; y el tercero es la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías que faciliten todas las gestiones, desde un punto de vista intuitivo y sencillo.
De hecho, en el último año hemos puesto en marcha diferentes soluciones que van en línea con este nuevo plan de acción. Por ejemplo, detectamos que los clientes están preocupados por la sostenibilidad y por la compra de productos de segunda mano totalmente funcionales y válidos para su utilización, y en este contexto, lanzamos Buy Back junto a la empresa Recommerce, para facilitar una reutilización de dispositivos electrónicos reacondicionados para su venta a través de nuestra web. O miSEUR, un nuevo entorno digital que maximiza la transparencia en la información de seguimiento y gestión del envío en curso.
También en esta nueva etapa centrada en el cliente hemos querido darles protagonismo a las pymes, parte fundamental de la economía de España y del tejido empresarial del país. Conjuntamente con nuestro grupo Geopost hemos lanzado recientemente Singular by SEUR, un escaparate para que pequeñas empresas de alimentación premium españolas puedan llegar a más consumidores. Lo hacemos sin percibir ningún tipo de comisión, y contamos ya con más de 500 productos actualmente.
Y es que esta evolución y este trabajo nos ha servido para ganar reconocimientos importantes para nosotros, como el de Mejor Servicio del año 2023 en la categoría de Mensajería y Paquetería en el certamen organizado por Comercio del Año, eligiéndonos los consumidores como la opción favorita para sus envíos.
Por último, no querría dejar de lado un asunto que es fundamental para nosotros: la sostenibilidad. Somos la referencia sostenible en la industria del transporte y logística en España, y queremos transmitir que este camino de protección del planeta y lucha contra el cambio climático lo tenemos que hacer juntos, SEUR y nuestros competidores. Debemos contribuir a realizar unas operaciones que piensen en un futuro donde podamos seguir disfrutando del maravilloso lugar en el que vivimos.
La innovación y la digitalización son dos herramientas fundamentales en empresas de logística como la suya. ¿De qué forma trabajan en estos ámbitos?
Tanto la adaptación al cambio como la innovación forman parte del ADN de SEUR. También nuestra pertenencia a Geopost, el grupo líder internacional en logística y transporte, nos ayuda a compartir ideas y nuevos sistemas que nos permitan mejorar nuestra operatividad.
La digitalización es un ámbito al que dedicamos gran parte de nuestros recursos, desarrollando y manteniendo sistemas que han demostrado ser útiles para nuestros clientes.
En este contexto, entre otras herramientas, nos valemos del Big Data y Machine Learning para previsiones de producción en épocas de alta demanda como estas. A través de este sistema podemos realizar ajustes en la operativa respecto a las variaciones de volúmenes que se estiman.
Por otro lado, contamos IoT para controlar la trazabilidad de soluciones como SEUR frío y, de esta forma, garantizar que todos los productos mantengan la cadena de frío desde el momento de la recogida hasta su entrega.
Y a su vez, contamos con herramientas de geolocalización que ayudan en la preparación de rutas e identificación de puntos de entrega, recogida o balance de carga. Incluso un portal online para gestionar devoluciones de pedidos con pocos clics.
¿Qué supone Andalucía en el volumen de operaciones de SEUR?
Andalucía para SEUR supone una de las comunidades autónomas más importantes a nivel de negocio. Allí disponemos de naves muy significativas como la de Dos Hermanas en Sevilla, pero también hemos realizado inversiones relevantes como en la construcción del nuevo centro en el polígono de Las Salinas en El Puerto de Santa María. 3 millones de euros de inversión en una nave que centralizará la actividad en toda el área, que dispone de 3.500 m2 y que estará equipado con cámara de frío para envíos a temperatura controlada, cinco muelles para trailers y setenta para furgonetas.
De cara a la campaña de Black Friday, Navidad y Rebajas, este año en la región Sur hemos reforzado nuestro equipo con casi 600 profesionales y hemos incorporado más de 300 vehículos para hacer frente a este aumento de la producción.
Y seguimos con una importante apuesta por Andalucía y con inversiones para mejorar en nuestras infraestructuras.
Todo el sector se queja de la falta de personal cualificado para cubrir la gran demanda que existe. ¿SEUR tiene cubierto este aspecto? ¿Cómo cree que se podría solucionar esto?
La falta de personal es un reto transversal en nuestro sector. En SEUR siempre intentamos anticiparnos a estas necesidades, ofreciendo a los trabajadores condiciones atractivas para que se unan a nuestro gran equipo de profesionales formado por 10 000 empleados centrados en dar el mejor servicio y soluciones a los clientes, que son, al fin y al cabo, nuestro activo más importante.
Nosotros siempre buscamos perfiles especializados, que vengan ya con una idea clara de lo qué significa la industria de la logística y el transporte. Por supuesto, deben tener una formación técnica que les permita tener habilidades en conducción, por poner un ejemplo. Pero, sin duda, lo que primamos es que tengan unas habilidades personales óptimas, ya que buscamos cercanía y entendimiento con las personas que reciben o envían paquetes. En definitiva, somos personas que trabajamos para personas.