18/12/2024

II Foro Turismo Tribuna de Andalucía
I

El Museo Carmen Thyssen de Málaga acogió el pasado 25 de noviembre el II Foro de Turismo Tribuna de Andalucía
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El Museo Carmen Thyssen de Málaga acogió el pasado 25 de noviembre el II Foro de Turismo Tribuna de Andalucía. Este foro sigue su andadura por Andalucía con el fin de analizar el presente y el futuro del turismo en cada una de las provincias andaluzas. El evento contó con la presencia de las más destacadas autoridades locales, provinciales y regionales así cómo representes de instituciones, organizaciones y empresas del sector turístico que debatieron sobre las fortalezas, las debilidades y los retos a los que se enfrenta este sector capital en la economía de Málaga y su provincia

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Francis Salado- Presidente de la Diputación de Málaga: “Málaga es un destino de éxito porque hemos sabido responder a las necesidades de las personas, ofreciendo productos únicos y experiencias inolvidables”.

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El II Foro de Turismo Tribuna de Andalucía comenzó con la intervención del presidente de la Diputación de Málaga que subrayó la importancia del sector turístico en la provincia, reconociéndolo como un motor económico clave que enfrenta, no obstante, retos significativos. En sus palabras, “el sector goza de buena salud y esto es gracias, en parte, al apoyo de las administraciones públicas como la Diputación de Málaga a través de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol. Es muy necesaria la colaboración público privada, y también la colaboración entre administraciones. Este año hemos subido nuestro presupuesto para promoción turística un 14% hasta diecisiete millones y medio de euros porque creemos que tenemos que seguir inyectando gasolina a ese motor tan importante como el turismo”.

Salado destacó la necesidad de reflexionar en foros como este sobre el impacto y la dirección del sector, señalando que ” tenemos que hacer mucha pedagogía y no confiarnos. Los malos siempre están en guardia y quieren endosarle al turismo todos los problemas como la falta de vivienda. El turismo ha hecho que las ciudades sean mejores, mas sostenibles con mayor calidad de vida. Ha propiciado las grandes infraestructuras, como el aeropuerto, las autovías, la conservación del patrimonio, los recursos naturales, los oficios tradicionales, la gastronomía mediterránea”. Aun así, reconoció la importancia de abordar estos desafíos, como la necesidad de más infraestructuras y la solución de problemas sociales, especialmente en torno a la vivienda protegida y la movilidad.

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El Presidente de la Diputación destaco que el impacto en el año 2023 en la economía de Málaga fue de diecinueve mil millones de euros dando trabajo a más de ciento cincuenta mil personas. “Hemos hecho un buen trabajo en estos setenta años trabajando para ser el mejor destino turístico del mundo”. Y concluyó haciendo un llamamiento a seguir trabajando en sostenibilidad y digitalización, adaptándose a las nuevas demandas del cliente turístico. “Málaga es un destino de éxito porque hemos sabido responder a las necesidades de las personas, ofreciendo productos únicos y experiencias inolvidables”.

Arturo Bernal- Consejero de Turismo y Andalucía Global de la Junta de Andalucía- Uno de cada cuatro turistas que llegan a Andalucía eligen Málaga como destino

Durante su intervención en el II Foro de Turismo, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía subrayó la relevancia del turismo como pilar económico fundamental para la región, resaltando que “el turismo es la principal actividad económica de Andalucía desde hace más de 30 años”. A pesar de su impacto positivo, reconoció la necesidad de abordar las externalidades negativas de forma rigurosa: “No podemos tomar decisiones sin un análisis previo y detallado, ya que el dato mata el relato”.

El consejero desmintió las críticas que atribuyen la falta de vivienda al turismo, argumentando que “solo el 4% del parque de viviendas en Andalucía está destinado a usos turísticos. Culpar al turismo de este problema es una simplificación injusta”. También señaló que las inversiones turísticas están impulsadas mayoritariamente por pequeños y medianos empresarios, desmintiendo la influencia predominante de grandes fondos de inversión: “El 80% de las actividades turísticas están gestionadas por familias y pequeños empresarios que encuentran en el turismo una fuente de ingresos estable”.

En cuanto al desarrollo del modelo turístico, el consejero destacó los avances en la diversificación y sostenibilidad. Subrayó que “uno de cada cuatro turistas que llegan a Andalucía eligen Málaga como destino”, y enfatizó la necesidad de distribuir mejor los flujos turísticos: “Es esencial que fomentemos el turismo de interior, descongestionando las zonas costeras y poniendo en valor el patrimonio natural y cultural del interior de Andalucía”.

Además, celebró los resultados económicos del sector, que este año podrían cerrar como los mejores de la historia. “De enero a septiembre del 2024, el turismo generó 19.600 millones de euros, con una reducción significativa de la temporalidad en los empleos del sector, que ha pasado del 40% al 27% en los últimos cinco años”, informó. Asimismo, reconoció la necesidad de mejorar la financiación de los ayuntamientos para que puedan gestionar de manera más efectiva las demandas del turismo.

Bernal concluyó su intervención reafirmando el compromiso de la Junta de Andalucía con el turismo como motor económico y social. “Seguiremos trabajando para construir un modelo sostenible que genere empleo y bienestar para todos”, concluyó.

Francisco de la Torre- Alcalde de Málaga- No es justo atribuir al turismo el problema de la vivienda

En su intervención durante el II Foro de Turismo, el alcalde de Málaga destacó la posición privilegiada de la ciudad como destino turístico, subrayando la importancia de avanzar hacia un modelo basado en la calidad. “El presente y el futuro del turismo en Málaga debe pasar por la excelencia. Estamos en una buena posición, pero debemos seguir fomentando la calidad en nuestra oferta cultural, gastronómica y de servicios”, afirmó.

El alcalde puso énfasis en el impacto positivo del turismo en el desarrollo urbano, destacando cómo este sector ha contribuido a la recuperación de ciertas zonas de la ciudad. “El turismo ha transformado áreas que de otro modo habrían tardado mucho más en rehabilitarse. La capilaridad del turismo ayuda a revitalizar barrios y calles, convirtiéndolos en espacios atractivos tanto para residentes como para visitantes”, explicó.

Sin embargo, también advirtió sobre las críticas que relacionan al turismo con problemáticas como la falta de vivienda asequible. En este sentido, señaló que “no es justo atribuir al turismo el problema de la vivienda. Debemos abordar esta cuestión desde una perspectiva amplia, incluyendo políticas de apoyo a las familias con menores ingresos y promoviendo la construcción de vivienda protegida. Creo que es bueno que haya un pequeño impuesto por pernoctación en viviendas turísticas que revertiría en los ayuntamientos para ayudar a las familias que tienen problemas para pagar los alquileres”.

El alcalde también destacó la necesidad de contar con datos estadísticos más precisos para tomar decisiones informadas y diseñar estrategias efectivas en el ámbito turístico. “Es esencial que contemos con información detallada para entender mejor el comportamiento del sector y adaptarnos a las necesidades de los visitantes. En el tema de viviendas turísticas tenemos pocos datos, necesitamos algo similar a lo que ya manejamos con los hoteles que podemos conocer cada movimiento. Necesitamos datos, más datos, y mejores datos, solo así podremos seguir siendo competitivos en el panorama internacional”, subrayó.

De la Torre cree que además hay que hacer un esfuerzo de diversificación de la economía y así como se ha sabido crecer en el sector turístico es importante tener un sector industrial sólido que permita hacer frente a crisis como la vivida con el coronavirus “no bajando en absoluto el peso del turismo si no creciendo el peso de otros sectores. Lo estamos haciendo en Málaga impulsando el sector tecnológico”. El alcalde concluyó su intervención reiterando su compromiso con un turismo sostenible, capaz de generar empleo y bienestar para la ciudadanía. “Málaga tiene un potencial enorme, y debemos seguir trabajando juntos para aprovecharlo de forma responsable y equilibrada”, concluyó.

CONTEXTO DEL TURISMO DE MÁLAGA: UNA SÍNTESIS DE LA INTELIGENCIA COLECTIVA SECTORIAL ANTE LOS RETOS DE UN CRECIMIENTO TURÍSTICO EQUILIBRADO

Siguiendo la estela del I Foro de Turismo celebrado el pasado año en Sevilla, la empresa Intelqualia ha realizado un estudio sobre el Contexto del turismo de Málaga: Una síntesis de la inteligencia colectiva sectorial ante los retos de un crecimiento turístico equilibrado, que fue presentado en el Foro por la Directora de Intelqualia Rocío Tornay y la Directora de Tribuna de Andalucía Monserrat Hernández

Metodología

La metodología utilizada para realizar la investigación presentada en el informe fue un enfoque cualitativo basado en la técnica de Entrevistas Abiertas en Profundidad. Se llevaron a cabo entrevistas con expertos del sector turístico, representantes de asociaciones empresariales y gestores de destinos turísticos en Málaga. Participaron actores clave, como directivos y representantes de asociaciones del sector. La información obtenida se analizó mediante codificación temática para identificar patrones y categorías relevantes.

Contexto del turismo de Málaga

El informe recoge una panorámica general del turismo de Málaga, donde se analizan los destinos emisores y deseados, así como la competencia tanto a nivel nacional e internacional. Por otra parte, se pone de manifiesto las ventajas competitivas de Málaga, e igualmente se subraya los puntos de mejora centrados principalmente en las consecuencias establecidas entre las tensiones entre visitantes y residentes. Por último, después del diagnóstico inicial, el informe ofrece las principales fortalezas del turismo en Málaga:

  • Evolución como referente turístico: Málaga ha desarrollado una reputación sólida como destino turístico.
  • Clima y localización estratégica: El clima favorable y la ubicación geográfica son ventajas significativas.
  • Infraestructuras de conectividad: La ciudad cuenta con buenas conexiones de transporte que facilitan el acceso.
  • Multidimensionalidad de la oferta: Málaga ofrece una variedad de experiencias turísticas que atraen a diferentes tipos de visitantes.
  • Diversificación turística: La ciudad ha diversificado su oferta para incluir diferentes segmentos de turismo.
  • Renovación de la planta hotelera: Se ha llevado a cabo una modernización de la infraestructura hotelera.
  • La idiosincrasia del malagueño: La cultura y el carácter de los habitantes de Málaga contribuyen a una experiencia turística única.

ESTRATEGIAS PROPUESTAS PARA FORTALECER EL SECTOR TURÍSTICO MALAGUEÑO

  • Atraer turismo de alto valor: Desarrollar campañas de marketing dirigidas a turistas de alto poder adquisitivo, destacando la oferta cultural y de lujo de Málaga.
  • Colaboración entre sectores: Fomentar la colaboración entre diferentes sectores para ofrecer experiencias turísticas integradas.
  • Posicionamiento como destino premium: Incentivar la entrada de cadenas internacionales de lujo y mejorar la capacitación de trabajadores para atender segmentos de alta calidad.
  • Promoción de experiencias exclusivas: Enfatizar la promoción de experiencias en gastronomía, cultura y deporte que sean únicas y de alta calidad.
  • Capacitación profesional: Mejorar la formación de los profesionales del sector para ofrecer un servicio de calidad y atender a un público exigente.
  • Enfoque en turismo cultural, gastronómico y deportivo: Aprovechar el crecimiento en estos segmentos y atraer mercados internacionales, como el estadounidense

PRIMEA MESA TÉCNICA- Desafíos y oportunidades para el turismo en Málaga

En la primera mesa del foro, moderada por Esther Martínez, responsable de Área de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, participaron Javier Ferrer, Director Gerente Museo Carmen Thyssen Málaga; Isaac Flores, Director General en City Sightseeing España; Jorge de Castellvi, Director General Hotel Vincci Selección Posada del Patio y José Luis Ramos, Presidente de Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen.

Javier Ferrer, Director Gerente Museo Carmen Thyssen Málaga- si Málaga no tuviese la oferta cultural que tiene seríamos un destino más

 

La intervención de Javier Ferrer, director gerente del Museo Carmen Thyssen de Málaga, lugar que acogió este II Foro de Turismo Tribuna de Andalucía se centró en primer lugar en los retos del futuro del sector que pasan, según él por “abordar el desarrollo turístico de la ciudad pensando también en los residentes”. Ferrer ensalzó la incorporación de nuevos equipamientos y las grandes inversiones que se han realizado en los últimos años en las diferentes zonas urbanas de Málaga, apuntó que “es importante avanzar en la estrategia cultural, no nos podemos quedar parados, más allá de los museos la oferta cultural debe evolucionar. El turismo cultural está asociado con el turismo urbano. Nosotros tenemos una gran ventaja que es ser un museo de cultura española, conectamos con lo local, con el territorio, incrementamos con otras exposiciones que nos permiten ir renovándonos constantemente”.

“El visitante cultural exige más calidad más contacto con la singularidad de Málaga, es lo que nos diferenciará del resto. Se echa en falta la idiosincrasia local, el turista cuando viene busca productos locales, quiere impregnarse de la esencia de la ciudad y creo que ahí es donde tenemos que trabajar más en el futuro”, apuntó Ferrer que cree que “la cultura es el contenido, lo que le da el gancho para que la gente venga, si Málaga no tuviese la oferta cultural que tiene seríamos un destino más”.

Para el director del Museo Carmen Thyssen el aeropuerto internacional de Málaga es un pilar fundamental dentro del desarrollo turístico que ha tenido la ciudad.  “Además, tuvimos la suerte de tener un plan estratégico, que sigue vigente a día de hoy, que se consensuó con todas las instituciones de la ciudad, donde se establecían las líneas tecnologías, la cultura, la apertura de la ciudad al mar, entre otras cosas. De todo esto a mí me parece que lo que hace brillar a la ciudad es la cultura, es lo que nos hace diferente al resto de las ciudades”, señaló Javier Ferrer.

Isaac Flores, Director General en City Sightseeing España- Hoy en día Málaga está en el top ten gracias al plan estratégico y al apoyo de todas las instituciones

 

El Director General en City Sightseeing España comenzó su intervención el foro resaltando los desafíos a los que, según su criterio, se enfrenta el sector turístico. Flores cree que el principal es el empleo porque “cada vez estamos teniendo más problema para encontrar personal que quiera trabajar y sobre todo gente de Málaga y esto es un gran problema porque en un futuro no podremos dar la calidad que estamos dando. Hay que tener en cuenta que para los turistas que un plus que el servicio lo de una persona de aquí con su carácter y su forma de ser. Hay que dignificar trabajar en el turismo y a día de hoy es algo problemático”.

Flores quiso poner el foco en la llamada generación Z porque “son personas que han nacido viajando, antes se viajaba una vez al año, ese tipo de clientes viaja con más frecuencia y menos tiempo y tenemos que adaptarnos a ellos. Las posibilidades de crecimiento son infinitas”. Destacó así mismo el trabajo que se está haciendo desde la Consejería de Turismo conectando Málaga con EEUU y con Asía con el fin de atraer turistas con alto poder adquisitivo. Así mismo cree también fundamental que “Málaga está yendo desde hace veinte años a todas las ferias, y eso lo hacen muy pocos destinos.   Hoy en día Málaga está en el top ten gracias al plan estratégico y al apoyo de todas las instituciones”.

Para el Director General en City Sightseeing España hay dos retos importantes “repartir todo ese potencial que nos ofrece el turismo por toda la ciudad y también por toda la provincia y dotar a la ciudad de más plazas de hoteles de calidad que es lo que requieren los turistas MICE, por ejemplo, que tienen un gasto medio triple al del turista habitual”.

Jorge de Castellvi, Director General Hotel Vincci Selección Posada del Patio- Nos hace mejores tener más hoteles de cinco estrellas, la competencia nos hace estar en constante renovación”

El sector hotelero estuvo representado en el Foro por el Director General del Hotel VIncci Selección Posada del Patio, Jorge de Catellvi, el primer Hotel de cinco estrellas que hubo en la Ciudad de Málaga, y que hoy ya compite con otros establecimientos de esta categoría.  “Nos hace mejores tener más hoteles de cinco estrellas, la competencia nos hace estar en constante renovación e innovación”.

“Estamos en una posición de privilegio de recoger lo que hemos sembrado durante muchos años. Málaga ha evolucionado mucho, impacta mucho el desarrollo urbanístico de la ciudad en los últimos veinte años. Antes el turismo solo viajaba a la costa y ahora se quedan en Málaga. Tenemos que aprovechar esa posición de privilegio y no vanagloriarnos tanto ni echarnos tantas flores, y seguir trabajando en esta línea de progreso. Estamos obligados a buscar segmentos que nos aporten mejoras, pero para eso hay que mejorar el destino, sobre todo en el centro, tenemos que tener más negocios tradicionales que están despareciendo, que son los que buscan los turistas que nos visitan”, señalo de Castellvi que cree que el Plan estratégico de Málaga es algo fundamental.

Para el Director General Hotel Vincci Selección Posada del Patio La gran preocupación del sector es “el empleo y la falta de vocación en el sector turístico. Las empresas hemos evolucionado mucho en las condiciones de trabajo, no es el trabajo más cómodo, pero hay que dignificar la profesión para atraer a los jóvenes. El turismo debería ser asignatura obligatoria en los colegios. Si queremos superar el reto de la sostenibilidad tenemos que estar ayudados por la gente que lo haga posible, si no tenemos capital humano va a ser imposible, la empresa turística es una empresa de capital humano”.

Jorge de Castellvi quiso también alertar sobre los retos climatológicos a los que podemos enfrentarnos en el futuro ya que “hemos sufrido hace poco una DANA que ha llevado a cancelaciones, la gente se asusta con estos fenómenos y deja de viajar. Hay que prever que estos fenómenos puedan ser cada vez más frecuentes”.

José Luis Ramos, Presidente de Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen- Cuando los empleados son malagueños tenemos un plus en atención al cliente por su forma de ser y su trato

El Presidente del Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, más conocido en Málaga por los Baños del Carmen, fue el representante del sector de la restauración en el II Foro de Turismo Tribuna de Andalucía. José Luis Ramos se quiso central en el grave problema que sufren por falta de personas argumentando que “nosotros tenemos una plantilla de mas de 200 personas y la gran mayoría son de fuera de Málaga. Los malagueños no quieren trabajar en la hostelería y cuando tenemos un evento importante tenemos que ir a un mercado no especializado y eso repercute negativamente en la atención al cliente. Cuando los empleados son malagueños tenemos un plus en atención al cliente por su forma de ser y su trato. Hace años era impensable la gran oferta de estrellas Michelin que tenemos por toda la provincia, pero ese turismo de calidad tiene que venir acompañado de los empleados adecuados”. Para Ramos la formación es la solución, a través de la Formación Profesional, los cursos de reciclaje y también la creación de más Escuelas de Hostelería.

Al problema del empleo Ramos añade la falta de plazas hoteleras que puedan absorber a un turismo de calidad como es el que generan el Palacio de Congresos y Exposiciones o la terminal de mega yates que tiene el Puerto de Málaga y que demanda servicios de lujo.

Por lo que se refiere a su establecimiento el problema lo focaliza en que “estamos en una zona muy saturada con falta de aparcamiento, pero a la vez es necesario descentralizar la oferta cultural y turística de Málaga. Está todo muy concentrado en el centro y eso hace que el malagueño a veces no concilie bien con el turismo. Es muy importante conseguir el equilibrio”.

Por último, el Presidente de Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen quiso resaltar el hecho de que “la innovación y la tecnología ha propiciado que nos lleguen los nómadas digitales, gente de todas las partes del mundo, que tienen un gran poder adquisitivo, es importante que Google, por ejemplo, esté instalada en Málaga. La tecnología no está aportando un turismo totalmente distinto”.

SEGUNDA MESA TÉCNICA- Una provincia abierta al mundo 

La segunda mesa técnica contó con la moderación de Marta Suarez, empresarias y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de mujeres empresarias de Málaga. Junto a ella debatieron, sobre la proyección de Málaga en el mundo, Ignacio Luque, Presidente de APECOM, Asociación de Publicistas Empresas de comunicación y Marketing de Málaga;  Daniel Caro, responsable de datos de Turismo Andaluz; Joose Yagüe Käki, Presidente APECO, Asociación provincial de empresas y centros de Ocio de la Costa del Sol y Piluca Querol, Directora de Andalucía Film Commission y Vicepresidenta de Spain Film Commission.

Ignacio Luque, Presidente de APECOM Asociación de Publicistas Empresas de comunicación y Marketing de Málaga- Tenemos que tener mucho cuidado con los movimientos que pretenden criminalizar al sector turístico

 

El presidente de APECOM destacó en su intervención inicial la evolución que ha tenido Málaga gracias al Plan estratégico creado por el ayuntamiento que ha conseguido “crear productos atractivos, sobre todo en torno a la cultura, somos un referente cultural que ha sido el gancho dinamizador, pero ahora necesitamos que a través de la colaboración pública privada se sigan haciendo inversiones para crecer más teniendo en cuenta que hay que preservar el comercio y la restauración más tradicional”. Luque cree que Málaga tiene un modelo diferenciado, pero “es necesario creerse lo mucho que tenemos, lo mucho que Málaga aporta al turismo y saber contarlo hacia dentro y hacia fuera y a la vez tenemos que tener mucho cuidado con los movimientos que pretenden criminalizar al sector turístico”.

Ignacio Luque esbozó cuál es el papel que juegan ahora mismo las empresas de comunicación y marketing de la provincia que, en su mayoría, tienen alguna vinculación con el sector turístico ayudándolo a visibilizarse. “Es un sector que tiene mucha capilaridad y no pueden llegar a todo. Las empresas de comunicación están aportando mucho a nivel creativo y hay que poner en valor nuestro trabajo porque la digitalización lo ha complicado mucho. Las campañas cada vez son mas complejas e incluyen comunicación interna, formación, rentabilidad. Desde el punto de vista tecnológico estamos obligados a hacer grandes esfuerzos para adaptarnos a un mundo digital donde las redes sociales mandan y el audiovisual cada vez cobra más fuerza. Cada vez tenemos que ser más dinámicos.”

“Se dice que el dato mata al relato, pero no siempre es así, el relato es muy importante, muy ilusionante, es algo en lo que se debe trabajar todos juntos y las agencias tenemos mucho que aportar para construir este relato que tiene que incluir a toda la provincia”, concluyó.

Daniel Caro, responsable de datos de Turismo Andaluz- Nosotros vendemos ADN andaluz e intentamos que luego los destinos y los empresarios vayan de la mano y aprovechen la senda de nuestras acciones

 

Daniel Caro, que forma parte del departamento de innovación de Turismo andaluz, se encarga de poner a disposición de instituciones y empresarios los datos necesarios para poder tomar decisiones precisas. “Nuestro trabajo es muy complicado comparándolo con otros destinos, porque las posibilidades que ofrece Andalucía son infinitas. Las variables son muchísimas. Creo que Andalucía es un caso único en este sentido”. “Es muy importante innovar, pero también detectar las cosas que ya están y trabajar para buscar su calidad y rentabilidad.  Nosotros apoyamos todas aquellas acciones que, a corto y medio plazo, no son rentables para la empresa privada o el destino pero que en una economía de escala si son interesantes. Málaga y Sevilla tienen una gran capacidad para atraer turismo, pero hay infinidad de destinos andaluces que no tiene esa fuerza”.

“Desde Turismo andaluz hemos acometido una reestructuración completa de nuestra comunicación de forma que tenga el mayor impacto en el tejido empresarial. Estamos haciendo una gestión del talento, y para ello hemos llegado a acuerdos con Linkedin, por ejemplo, para que las empresas puedan encontrar el personal adecuado. Una muestra es la campaña Andalucian Crush, es una campaña muy internacional y lo mas interesantes es que ese anuncio no le vale a cualquier otro destino. Nosotros vendemos ADN andaluz e intentamos que luego los destinos y los empresarios vayan de la mano y aprovechen la senda de nuestras acciones”.

Para Caro “el reto más grande que tenemos es poder utilizar todas las herramientas que tenemos a mano y coordinarnos todos porque ahora mismo tenemos un gran tablero donde cada uno juega a su juego. Es difícil, pero nos tenemos que complementar y no se debe ver a la administración pública como enemigo porque no lo es”.

Joose Yagüe Käki, Presidente APECO, Asociación provincial de empresas y centros de Ocio de la Costa del Sol- Hay que revitalizar el Tívoli que forma pate de la cultura de nuestra zona y también de la de muchos turistas internacionales

El Presidente de APECO, quiso en su intervención inicial recalcar la importancia del ocio porque el turismo no solo busca alojamiento y restauración sino experiencias. “Somos una parte fundamental para el turismo de la provincia, muy importantes a la hora de atraer a los turistas, un turista cuando va a un destino va a un destino con cosas que hacer. En la Costa del Sol somos líderes mundiales en cuanto a ocio, por ejemplo, y tenemos que utilizarla a nuestro favor ya que Marruecos que tiene una oferta alojativa muy completa.

Para Yagüe es importante poner el foco en otras zonas de la provincia menos desarrolladas como la Axarquía y seguir el modelo marcado por El Caminito del Rey que “se ha convertido en un producto de ocio que ha aportado muchísimo a la economía de su zona. Hay que buscar atractivos similares por toda la provincia y ponerlos en valor contando, por supuesto, con la ayuda de las administraciones públicas”. “Es necesario un gran parque de atracciones en la Costa del Sol, y ya lo tenemos. Hay que revitalizar el Tívoli que forma parte de la memoria colectiva de todos os malagueños y de muchísimos turistas nacionales e internacionales”.

Para Yagüe “se podría utilizar más el ocio para la venta del destino. Una herramienta muy buena de la provincia de Málaga es que estamos en el centro de Andalucía, en el mismo día puedes ir a Córdoba, a Granada, a Sevilla, puedes ir a Tánger, que está en otro continente. Las instituciones y las empresas tienen que considerar que las excursiones están dentro del ocio y sirven para atraer a gente a toda la provincia. La gente quiere ir a un sitio donde tenga muchas cosas que hacer”.

Para finalizar el presidente de APECO resaltó la preocupación que les provoca la falta de recursos hídricos y sobre todo los problemas de movilidad cada vez más intensos y que pueden afectar mucho al sector.

Piluca Querol, Directora de Andalucía Film Commission y Vicepresidenta de Spain Film Commission- Hay que tener una estrategia fuerte porque un rodaje es una gran ventana al mundo

El fin de instituciones públicas sin ánimo de lucro como Andalucía Film Commission y Spain Film Commission es promocionar los territorios como lugares de rodaje. Así lo explicó Piluca Querol directora de este organismo a nivel andaluz que quiso aportar algunos datos para remarcar el gran impacto que tiene este sector ya que “analizamos con Olsberg 165 producciones internacionales entee Entre 2019 y 2022 rodadas en España, con la colaboración de Profilm, que tuvieron un impacto de más de 1.700 millones de euros y proporcionaron alrededor de 7.000 puestos de trabajo. Por cada euro invertido, la repercusión en el territorio es de 9 euros”.

Querol explico que “hacemos promoción en los festivales de cine más destacados para atraer rodajes teniendo en cuenta que en un largometraje, por ejemplo, solo el 25% de la inversión es para el propio rodaje, el resto es para desplazamientos, alojamientos, restauración. Los equipos necesitan servicios, huyen de temporadas altas porque buscan el ahorro máximo.

Puede que un pueblo o un hotel se encuentren de repente con una invasión agradable de personas que vienen a rodar y tienen dietas elevadas y disfrutan mucho del lugar haciendo un gasto importante incluso a menudo se traen a la familia”.

La directora de Andalucía Film Commission quiso alertar de la gran competencia que suponen los enormes incentivos fiscales que ofrecen algunos países incluso algunas comunidades Españas como El País Vasco o Canarias. “Hay que tener una estrategia fuerte porque un rodaje es una gran ventana al mundo. Reino Unido, por ejemplo, la tiene y las películas de James Bond son un ejemplo de ello. Su estreno no es solo una decisión de la industria sino también del gobierno que a través de estas películas muestra su país y sus costumbres. Nosotros realizamos, junto con Turismo andaluz, campañas en destinos como EEUU y tenemos un portal que se llama Andalucía desrino de Cine, donde los viajeros pueden descubrir lugares donde se han hecho rodajes. Es una forma también de revitalizar las empresas de turismo local”.

“En el caso de Málaga nos enorgullece que todas las productoras destacan lo bien que trabajan con los equipos, la gran calidad de trabajo que hay, hay empresas, grandes profesionales y debería haber algo más de sensibilidad pública y privada para ser competitivos para saber aprovechar las oportunidades”, concluyó Querol.

TERCERA MESA TÉCNICA- El turismo de segmentos

La tercera mesa técnica en torno al turismo de segmentos, fue moderada por Javier Hernández, Vicepresidente Ejecutivo AEHCOS, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, y contó con la participación de Esther Molina, Directora Gerente de Suncruise; Manuel Tornay, Presidente Academia Gastronómica de Málaga; Paula Morales, Directora de Ferias de FYCMA Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y Carlos Santos, Director General en Santa Clara golf Marbella

Esther Molina- Directora Gerente de Suncruise, para la promoción del turismo náutico y de cruceros- Tenemos que poner en el núcleo de nuestras decisiones en el turista

La Directora Gerente de Suncruise, para la promoción del turismo náutico y de cruceros ahondó en la necesidad de que el sector de turismo náutico y de cruceros sea conocido y comprendido. “La debilidad del sector en Andalucía es la falta de pedagogía y el desconocimiento absoluto de la población de lo que significa que un barco llegue a una ciudad, porque nos quedamos con que el barco es muy grande, que se baja mucha gente que invade el centro, pero lo que no nos damos cuenta es que hay 81 segmentos empresariales que viven del turismo sin ser propios de turismo. La gente que viene en los barcos hace de la ciudad su casa, son nuestros consumidores domésticos de servicios, de ocio, de cultura, de gastronomía. Cuando un barco llega necesita avituallamiento, servicios logísticos, portuarios. No tenemos esa conciencia y no sabemos comunicarlo y nos quedamos en pura anécdota”.

Para Esther Molina “la fortaleza es el destino y hay que buscar la excelencia dentro de la capacidad adquisitiva de cada uno. Tenemos que poner en el núcleo de nuestras decisiones en el turista. En el caso de Málaga el futuro pasa por aprovechar la ventaja competitiva de la terminal 2, nuestra terminal boutique”. “Los cruceros producen empleos directos e indirectos, dentro de un barco hay todo tipo de profesiones y los cruceristas son personas que reclaman todo tipo de servicios, por eso es fundamental la cooperación entre todos los segmentos”, argumenta Molina.

El turismo de cruceros tiene muchas ventajas que pasan sobre todo por la desestacionalización y la sostenibilidad. “Los meses fuertes de crucero son octubre y noviembre y abril y mayo y esto favorece a la desestacionalización. Hay herramientas más que probadas que nos permiten analizar los puntos críticos para que los diferentes touroperadores puedan coordinarse. En Málaga lo están haciendo muy bien las empresas que se dedican a fabricar experiencias para los cruceristas que son proveedores tanto de los touroperadores como de las navieras. Su trabajo ayuda a distribuir los visitantes por Andalucía que tiene muchos destinos diferentes y una gran potencialidad que hay que aprovecharla”. “El turismo náutico y de cruceros es sostenible. El agua que se consume dentro del barco es agua reciclada a través de desaladoras, se gestionan sus propios residuos, no genera tensión en los servicios públicos y encima es una oportunidad para los guías turísticos y los oficios locales, pero no podremos cumplir la agenda 2030 en cuanto a la descarbonización. Llegar a la electrificación total es muy complicado”.

Manuel Tornay – Presidente Academia Gastronómica de Málaga- Si fuésemos capaces de unir gastronómicamente los destinos de Málaga y Cádiz, seríamos imbatibles

El turismo del segmento gastronómico estuvo representado en el Foro por el Presidente de la Academia Gastronómica de Málaga  que cree que “a nivel gastronómico antes el Sur miraba hacia el Norte y ahora es el Norte el que mira hacía al Sur. Una de las debilidades que veo es que hacemos muchas guerras de guerrillas, pero no somos capaces de hacer una estrategia común del destino Andalucía. Cada ayuntamiento y cada diputación va por su lado, pero si todos fuésemos a una nos irían las cosas un poco mejor.  Si fuésemos capaces de unir gastronómicamente los destinos de Málaga y Cádiz, seríamos una gran potencia”. Para Tornay otro de los grandes problemas son las carencias y formación y la falta de mano de obra cualificada en el sector.

“Hay que tener en cuenta que la restauración es trasversal y afecta a todos los segmentos turísticos. El turista que viene por ejemplo a jugar al golf, desayuna, come y cena y tiene un alto poder adquisitivo, peo tenemos que pensar también en turistas de todos los niveles adquisitivos, en este sentido creo que los hoteles se deberían plantear ajustar los precios”, comenta Manuel Tornay que cree que “la tendencia en restauración es que la restauración  organizada tipo franquicia va a seguir creciendo y habrá otra restauración más sostenible que cada vez será menos accesible para el público medio”.

Por lo que se refiere a la sostenibilidad dentro del sector gastronómico Tornay cree que “el problema es que la sostenibilidad es muy cara. La sostenibilidad requiere de un nivel de inversión a corto más alto que tiene un retorno en el recorrido.  La gente tiene que comprender que apostar por el producto local o de temporada tiene un precio totalmente distinto al de algo producido en serie. Todos queremos ser sostenibles pero que eso nos cuadre dentro de una cuenta de resultados es complejo. Supone trabajar con pequeños productores, con una logística compleja que al final lo que hace es encarecer el servicio. Hay restaurantes que desarrollan una propuesta muy sostenible, pero no todo el público puede acceder a ellos. Nos encontramos muchos eventos donde el vino que se sirve no es de Málaga, por ejemplo, porque hay otros más baratos y ahí la sostenibilidad no se tiene en cuenta. A final muchas veces la cuenta de resultados pesa más, aunque las empresas presuman de ser sostenibles”.

Paula Morales -Directora de Ferias de FYCMA Palacio de Ferias y Congresos de Málaga- Necesitamos más hoteles del perfil que demandan nuestros visitantes. Los profesionales de los eventos no quieren irse de Málaga capital

El sector MICE tiene en el FYCMA su máximo exponente en Málaga. Para la directora de Ferias de esta institución “ya no tenemos temporada baja, solamente dejamos de tener eventos en julio y agosto y creo que esto tiene que ver con el gran sello de marca que tenemos. El posicionamiento de la marca Málaga y costa del sol es un gran reclamo y una gran fortaleza que tenemos que seguir aprovechando. Estamos trabajando desde hace muchos años para que a esa marca se una la excelencia, que es lo que busca el visitante. Esto es lo que nos permite ser a día de hoy líderes”.

Para Morales uno de los grandes problemas a los que se enfrentan es la falta de plazas hoteleras. “Necesitamos más hoteles del perfil que solicitan nuestros clientes y visitantes. Los organizadores de los eventos no quieren irse de Málaga capital. Hay mucha oferta desde Torremolinos hacia Marbella, pero el profesional que viene a un congreso prefiere alojarse en Málaga”.

Por lo que se refiere a la sostenibilidad, lo tenemos en el ADN, pero además “tenemos un cliente que nos lo reclama, tenemos que trabajar cada vez más con proveedores específicos para cumplir esas necesidades. Nosotros, que construimos cosas efímeras que luego destruimos, tenemos que buscar una segunda vida, pero no es fácil. Ya tenemos conciertos con algunas empresas que reciclan algunos materiales después de usarlos”, comenta Paula Morales que cree que también “es muy importante la accesibilidad y la sostenibilidad social, ser capaces de no desperdiciar nada de lo que queda después de la celebración de un evento. Los clientes lo exigen. Si no les demuestras que todo esto se cumple, no vienen”.

“Tenemos un perfil de clientes que nos gusta mucho porque tienen un gasto medio de entono 350 euros congresistas por día de media en España. Esto repercute en todos los sectores y todos los segmentos”, ha concluido.

Carlos Santos -Director General en Santa Clara golf Marbella- Nosotros ya tenemos solo dos temporadas: la alta y la muy alta

La Costa del Sol y la provincia de Málaga son auténtica referencia en cuanto al turismo de golf. Según explica Carlos Santos, “Málaga es el principal destino de golf de Europa, estamos recibiendo cerca de 700 mil turistas que vienen a jugar a la Costa del Sol, con estancias media de 13,2 días. Tenemos la mayor concentración de campos de golf de Europa”. Es además una actividad que ayuda a desestacionalizar el turismo ya que “prácticamente hay turismo de golf durante todo el año motivado también por el buen clima que tenemos en esta zona. Nosotros ya tenemos solo dos temporadas: la alta y la muy alta”.

“El turismo de golf repercute mucho en otros segmentos e incluso en otros sectores como puede ser el de la vivienda. Hay centenares de personas que nos conocen porque vienen a jugar al golf y les encanta y adquieren su segunda residencia aquí. Son personas con un alto poder adquisitivo que usan los servicios locales, consumen la gastronomía, ocio. 8’5 euros de cada 10 que gasta el turista de golf van destinados a esos otros sectores.Hay que hacer pedagogía con ellos para darles a conocer todo lo que tenemos”, apunta Santos que defiende que “tenemos que entender que no todo el turismo es para todos los públicos, pasa como con las viviendas, no todo el mundo puede vivir en todos los sitios, la excelencia hay que pagarla”.

Para el Director de Santa Clara Golf hay muchos bulos que afectan al sector y que hay que combatir porque “la gente no sabe, por ejemplo, que el 80% de los campos de golf se están regando con aguas regenerada, que es la que se saca del váter y de la ducha, antes se vertía al mar. Nosotros la utilizamos desde ellos años 90 en la Costa del Sol. Con eso tenemos garantizado que no nos afectan las sequías. Somos un sector muy sostenible que generamos un gran volumen de negocio”.

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