11/01/2025

Ana Rodríguez: “Para Los Mundos de Alicia, la Navidad es nuestra época estrella”
A

"El mayor reto ha sido el crecimiento que hemos experimentado en todos estos años"

Te puede interesar

Tras más de dos décadas sumergidos en mundos imaginarios, Los Mundos de Alicia se ha convertido en un referente en la creación de figuras y escenarios personalizados, con proyectos que van desde la decoración temática hasta la creación de esculturas a gran escala. Este estudio malagueño ha cautivado a clientes de todo el mundo, ¿que inspiró a fundar Los Mundos de Alicia y cuál era la visión inicial para la empresa?

Los Mundos de Alicia nació de una manera bastante natural, gracias a otra empresa con la que contamos, Trompecoco Ocio Familiar, dedicada principalmente a la animación infantil. Por aquel entonces realizábamos nuestros propios decorados para eventos, pasacalles y cabalgatas, vimos el éxito que tenían estas creaciones, que se llevaban a cabo, principalmente, para apoyar las actividades de animación infantil que teníamos con Trompecoco y decidimos crear un taller aparte para dedicarlo en exclusiva a la creación de figuras decorativas, principalmente, carrozas.

- Publicidad -

La visión inicial de los Mundos de Alicia nace de Trompecoco, la construcción de carrozas tanto para dar respuesta nuestras propias animaciones, como para crear una flota de carrozas temáticas, dedicadas a la Navidad, a Papá Noel, carnaval, etc. y poder ofrecer un servicio de alquiler y venta a ayuntamientos, entidades y todas las personas que quieran contar con nuestro servicio.

Lo que nos sorprendió bastante fue el éxito que tuvieron nuestras creaciones, hoy contamos con clientes particulares y empresas privadas que quieren decorar restaurantes, cafeterías, heladerías, parques temáticos, etc.

- Publicidad -

¿Cuál ha sido el mayor desafío al que se han enfrentado desde que se inició este proyecto?

El mayor reto ha sido el crecimiento que hemos experimentado en todos estos años, podemos decir que hace tres años teníamos un taller pequeño, con tres escultores y a día de hoy contamos con dos talleres que se dedican exclusivamente a la producción, tres naves de almacenamiento para todos estos elementos que tenemos en nuestros catálogos y, además, contamos con seis trabajadores fijos que tenemos durante todo el año y que se duplican, incluso, se triplican, en épocas fuertes como la campaña navideña por la que estamos atravesando ahora mismo.

- Publicidad -

Al tener mucha demanda de proyectos y trabajos nuevos, nos vimos en la necesidad de lanzarnos a modernizarnos y a seguir creciendo, necesitábamos más espacio, herramientas nuevas que nos facilitadas en el proceso de creación y, por supuesto, ampliar el equipo humano.

¿Cuál es el proceso creativo a la hora de diseñar una nueva figura o escenario? ¿Se inspiran en alguna fuente en particular?

El proceso puede partir de dos fuentes, por un lado, la idea que nos presenta el cliente para dar respuesta a sus necesidades. Por otro lado, de lo que nosotros creamos para ampliar nuestro propio catálogo, ya sea de figuras decorativas para alquiler o de carrozas, que parten básicamente de las ideas de nuestra gerente, de Alicia.

A la hora de empezar el proceso creativo, primero buscamos referencias virtuales y trabajamos con nuestro dibujante para desarrollar un diseño base a través de un dibujo. Este dibujo pasa por varias revisiones hasta que vemos que encaja con lo que buscamos o con lo que el cliente quiere. Más tarde, comenzamos el proceso.

Nuestro material principal es el porexpan, más conocido como corcho blanco, cuando tenemos el bloque de este corcho orientado a la figura que vayamos a construir, cortamos, modelamos y esculpimos, hasta darle la forma con todos sus detalles. Después de esta fase de modelado, endurecemos las culturas con fibra de vidrio, según las necesidades de esa figura y de las necesidades, en función de dónde vaya a estar expuesta y el uso que se le vaya a dar. A continuación, pasamos a la fase del lijado para perfeccionar la superficie y las imperfecciones que se hayan podido crear en la fase de endurecimiento y, por último, le damos el toque final con la pintura.

¿Qué materiales innovadores incluyen en sus construcciones?

En cuanto a nuestras construcciones, lo más innovador, no son tanto los materiales, sino las herramientas que usamos para construirlas, como, por ejemplo, una máquina 3D que nos permite cortar y modelar estos bloques de corcho de una manera mucho más precisa y rápida, que antes era impensable hacer de manera manual. Esto nos ha ayudado a evolucionar y a poder afrontar y dar respuesta a más trabajo y proyectos que nos llegan, ya que facilita mucho el proceso y lo agiliza.

¿Qué supone para Los Mundos de Alicia la Navidad? ¿Ven aumentada la carga de trabajo?

Sin duda, la Navidad es para Los Mundos de Alicia nuestra época estrella, cuando más trabajo tenemos, ya no solo hablo de los meses más navideño como diciembre y enero, sino durante todo el año, en cuanto terminamos las cabalgatas de Reyes a principios de año ya empezamos a plantear las del próximo año. Comenzamos a ver qué nuevas temáticas queremos construir para nuestra flota de carrozas, cuántas unidades de carrozas de Reyes Magos necesitamos para cubrir la demanda que nos ha llegado este último año y a la que no hemos podido dar respuesta porque no teníamos material suficiente.

¿Cómo garantizan la seguridad de las construcciones? Especialmente las que están destinadas a lugares públicos y que van en movimiento como las carrozas, ¿qué de medidas de seguridad implementan?

Para nosotros, las medidas de seguridad son lo primero y más importante, y, sobre todo, teniendo en cuenta que nuestras construcciones están orientadas a un público infantil. Todas las figuras llevan anclajes metálicos que la fijan al suelo, en el caso de que sean estáticas, o a las plataformas de la plataforma, en caso de que vayan en movimiento. Además, los elementos que van en movimiento están atornilladas a la base de la carroza, soldados y así evitamos que pueda haber cualquier tipo de problema.

También nos preocupamos de que estos anclajes y estas figuras tengan la estabilidad suficiente, porque suelen tener interacción con el público, tenemos que prever también las inclemencias del tiempo, en caso de las que van fijadas a escenarios estáticos, por ejemplo, como lluvia, rachas de viento, etc.

Todo lo diseñamos de manera que sean esculturas duraderas y seguras.

¿Qué proyectos futuros les gustarías desarrollar y cómo ven la evolución de Los Mundos de Alicia en los próximos años?

Nuestro objetivo inmediato es seguir creciendo como un referente en la construcción de carrozas, que es nuestro principal producto, pero también estamos empezando a desarrollar proyectos de tematización de pueblos, como por ejemplo, estamos trabajando con el municipio de malagueño de Parauta, el Ayuntamiento nos encargó la realización de diferentes figuras de temática fantástica para colocar a lo largo de las calles del pueblo, también para un sendero familiar que con el que cuentan para hacer rutas, que se llama El bosque encantado de Parauta. Hemos colocado diferentes figuras y decoraciones, incluso pinturas murales en varios enclaves del pueblo, para atraer al turismo y así dinamizar la economía local.

También contamos con otros trabajos para otros municipios que están pensando en lo mismo, tienen problemas de despoblación y que no reciben el turismo suficiente, como otras localidades más conocidas y están desarrollando estos proyectos de tematización para atraer a un público familiar y de esta manera desarrollar la economía local.

- Publicidad -

Más noticias

Luz verde de la Junta a 17,3 M€ para atraer a Jerez actividad industrial de aviación sostenible

El consejero de Industria, Jorge Paradela, detalla una primera convocatoria de ayudas del Fondo de Transición Justa para Jerez

Más noticias