15/01/2025

Antonio Pérez: “El objetivo principal de AlCentro es seguir luchando por cualquier tipo de actividad económica que haya en el centro de la ciudad”
A

"Queremos que el centro de Sevilla siga siendo habitable, vivible y vibrante para el ciudadano"

Te puede interesar

El centro histórico de Sevilla, un laberinto de calles repletas de historia y comercios, alberga una de las zonas comerciales abiertas más vibrantes de España, AlCentro, ¿cuáles son las expectativas para esta campaña navideña? ¿Prevén superar las expectativas en cuanto afluencia y ventas?

Las perspectivas en esta época del año siempre son buenas, siempre hay optimismo porque es necesario para el comercio, sobre todo para los comercios minoristas y el comercio tradicional de la ciudad, que está situado fundamentalmente en el centro, en el casco antiguo.

- Publicidad -

Las perspectivas siempre son buenas porque tiene que ser así, gran parte de los resultados de todos los negocios tiene mucho que ver con cómo se comporta a noviembre y diciembre, con las ventas navideñas, por tanto, está puesta toda la ilusión en eso.

No tenemos aún los datos de este año 2024, pero sí sabemos que el incremento del 2022 al 2023 fue pequeño, es decir, las ventas no evolucionan tan favorablemente como deberían. Es cierto que son muy importantes en cuanto a cifras, porque son las fechas más más importantes del año para el centro de la ciudad. El centro de la Sevilla en estas fechas recibe mucha afluencia de gente, tanto de sevillanos como de visitantes, por las luces, los eventos, etc. Hace que la previsión sea muy positiva para esta recta del final del año.

- Publicidad -

¿Han implementado algún tipo de estrategia este año para traer a más visitantes al centro de la ciudad?

Desde AlCentro tenemos dos caminos para conseguir que la gente acuda al centro de la ciudad, por un lado, pedir, en este caso al Ayuntamiento, que haya los suficientes eventos y atractivos para atraer a la gente a nuestras calles y que se animen a realizar sus compras en nuestros establecimientos. Queremos un ambiente navideño en el casco antiguo, esa es una línea importante para nosotros, siempre estamos demandando que vaya mejor cada año.

- Publicidad -

Por otro lado, ofrecer al mejor producto, al mejor precio, con el mayor atractivo posible para que el consumidor, compre aquí. Contamos con un amplio abanico de comercios, no solamente es un comercio de moda o de bienes de consumo como ordenadores, contamos con todo tipo de comercios.

En una ciudad como Sevilla contamos con el atractivo cultural y artístico que posee la propia ciudad, tanto para los sevillanos como para la gente que nos visita.

Bajo su perspectiva, ¿cuáles considera que son los principales desafíos a los que se enfrentan actualmente las zonas comerciales abiertas, como AlCentro?

Considero que el principal problema ahora mismo es el transporte, cómo puede acceder el ciudadano al centro de la ciudad. En el caso de Sevilla, al tener un casco antiguo enorme y laberíntico, con calles estrechas, cuenta con una complicada accesibilidad. Sevilla no cuenta con un transporte adecuado para la cantidad de gente que habita en la ciudad y el gran número de visitantes que recibe a lo largo del año, el metro de Sevilla cuenta con una sola línea, así como, el número de aparcamientos en el centro es limitado. Este problema se manifiesta durante todo el año, no solo en estas fechas tan señaladas, es importante que se resuelva cuanto antes, porque acceder al centro de la ciudad cada vez en más complicado.

Es un problema de conectividad, en todos los sentidos.

Exactamente, es un problema muy importante, al que debemos ir dando solución.

También contamos con otros desafíos, como la venta online, queda relacionado con lo que comentábamos anteriormente, como es un problema acceder al centro, la gente vive en los barrios periféricos y muchas de sus compras online.

El fenómeno del turismo también está afectando a la ciudad, mucha de la oferta de hostelería y de plazas de hoteles, está enfocada al turista, eso hace que sea el turista el que vive y disfruta el centro de la ciudad, y cada vez menos lo vive en ciudadano. Esto también influye muchísimo en el hábito de consumo en el centro de la ciudad.

El centro de Sevilla está repleto de turistas a lo largo de todo el año, lo cual no quiero decir que no sea bueno, pero, de alguna manera, sustituye al habitante de la ciudad, que prefiere quedarse en los barrios, fuera del casco antiguo, por comodidad.

Para concluir, ¿cómo ve usted el futuro de las zonas comerciales abiertas y cuáles van a ser los principales objetivos de AlCentro para los próximos años?

El objetivo principal de AlCentro es seguir luchando, tanto por el comercio tradicional, como por cualquier tipo de actividad económica que haya en el centro de la ciudad, para que el centro de Sevilla siga siendo un punto de encuentro de todas las personas, aquellas que viven en Sevilla y también las que nos visitan. Un centro dinámico, económicamente viable y atractivo.

Por usar un buen ejemplo, podríamos decir que el comercio es el riego sanguíneo de una ciudad, y más en una ciudad como Sevilla, teniendo un casco antiguo espectacular, no solamente por su dimensión, sino por su atractivo en muchos sentidos. Queremos que el centro de Sevilla siga siendo habitable, vivible y vibrante para el ciudadano, que el comercio siga vivo y fuerte, sería lo ideal para Sevilla, porque de no ser así, pierde gran parte de su esencia, podemos decir que pierde su corazón. El comercio tradicional es parte de la identidad de la ciudad.

- Publicidad -

Más noticias

Bella Carballo: “Hoy en día, las mujeres hemos evolucionado creando un modelo de liderazgo femenino propio”

"Cuando hablamos de emprendimiento femenino, Huelva tiene un gran potencial para las mujeres emprendedoras"

Más noticias