El embajador de Perú en España, Luis Iberico, acompañado por la cónsul general del Perú en Sevilla, Mª del Rosario Botton, ha participado en la jornada ‘Perú, motor emergente de Iberoamérica’ y en un almuerzo con empresarios sevillanos celebrado en la Cámara de Comercio de Sevilla.
El evento, que ha contado con la colaboración de Cesce y Grupo Proin, busca fomentar la colaboración y las oportunidades de negocio entre empresarios de ambos países y consolidar las relaciones comerciales ya existentes, además de explorar nuevas áreas de cooperación para el desarrollo económico, turístico, gastronómico y empresarial.
El embajador de Perú en España, Luis Iberico, ha explicado que “Perú es un destino de inversiones, con un crecimiento del PIB del 3,2 por ciento en 2024 y esperamos que para 2025 esta cifra se incremente notablemente. Tenemos solvencia institucional y macroeconómica y la inversión pública ha sido superior a los 15.000 millones de euros, y la privada se ha incrementado en un 5,2 por ciento.”
Iberico además ha puesto en valor “la baja inflación del 2,4 por ciento y que el país ocupa el quinto lugar en el Índice de Clima de Negocio. Además, el embajador ha destacado el megapuerto de Chancay de unos 70 kilómetros al norte de Lima, un ‘hub’ logístico portuario con inversión española.
“Ha habido buenos negocios y particularmente de empresas españolas como es el caso del anillo ferroviario que está ejecutando Ferrovial, Acciona y Sacyr. Entre 2025 y 2027 se van a poner en marcha 71 proyectos de inversión por valor de 24.000 millones de dólares. Y aquí los inversores tienen oportunidades”, según el embajador.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha indicado que “la relación histórica, cultural, económica y diplomática entre Sevilla y Perú es un vínculo de gran importancia, profundamente enraizado en nuestra historia común y que sigue fortaleciéndose con el paso del tiempo”.
Entre los objetivos de la Cámara de Sevilla está el apoyo a la internacionalización de las empresas sevillanas y, por ello, promueven acciones para que empresas de Sevilla conozcan la situación de países, comercialicen sus productos en ellos y desarrollen proyectos de inversión para su expansión y consolidación en el exterior. Por ello, además de organizar esta jornada, se llevará a cabo en junio una misión comercial directa a Lima, con el apoyo de la Cámara de Comercio de España en Lima.
La jornada ‘Perú, motor emergente de Iberoamérica’ ha contado con varias ponencias para compartir las oportunidades de negocio e inversión en Perú, además de dar las claves para acceder al mercado de este país con éxito, con la experiencia del Grupo Proin como ejemplo, empresa sevillana con implantación en Perú dedicada a los fertilizantes líquidos orgánicos.