El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado tras una reunión mantenida con el presidente de la Fundación Innova-IRV, Ezequiel Navarro, que la Junta de Andalucía va a aprobar la Estrategia sobre Microelectrónica andaluza para cuyo desarrollo se ha otorgado una subvención de 150.000 euros a la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova-IRV) y que ha confirmado el consejero que “estará lista en cuatro meses, seguro antes del verano”. La subvención concedida se enmarca en la colaboración público-privada para crear hubs tecnológicos, clústeres empresariales y fortalecer grandes grupos andaluces.
La Estrategia sobre Microelectrónica va a marcar la hoja de ruta de Andalucía para convertirse en un referente de la microelectrónica y los semiconductores en España y en Europa, gracias también al conocimiento experto de la Fundación y a las relaciones que mantiene con empresas e instituciones, según ha destacado Antonio Sanz, quien también ha indicado que “Innova-IRV es un agente clave para la promoción de la investigación y el desarrollo en microelectrónica y como colaborador con universidades y centros a nivel internacional”.
El sector de la microelectrónica es de suma importancia en la actualidad para la sostenibilidad, la tecnología avanzada y la reducción de dependencias globales, además de generar oportunidades económicas en áreas como la salud, las telecomunicaciones y la automoción, ha destacado el consejero.
Antonio Sanz ha defendido que “con esta Estrategia también fomentaremos la innovación colaborativa, atrayendo inversiones tecnológicas y generando empleo cualificado, además de que será fundamental crear, desarrollar, atraer y retener el talento digital, fomentando la empleabilidad, ofreciendo capacitación y ayudando al desarrollo de un ecosistema en torno a esta tecnología mientras potenciamos la industria existente”.
Como parte de la Estrategia, se ha elaborado una hoja de ruta con colaboraciones clave para el ecosistema académico e innovador, junto a proyectos específicos en el área de la microelectrónica. El objetivo es agrupar a todas las empresas que actualmente se dedican al desarrollo de componentes microelectrónicos para potenciar el crecimiento de este sector en nuestra región.
El titular de la Presidencia ha recordado que la Junta ya colabora en desarrollo del ciberescudo andaluz con Innova-IRV, la Universidad de Málaga y la ADA, bajo el liderazgo del Centro Criptológico Nacional, así como que ha sido un “logro” de la Fundación el trabajo realizado para crear esa relación de confianza con los responsables del Centro Universitario de Microelectrónica (IMEC) de Lovaina, que ha escogido Málaga para abrir su segundo gran centro. El pasado viernes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, firmó el convenio para la cesión de los terrenos para la construcción de ese centro.
Por su parte, el presidente de la Fundación Innova IRV, Ezequiel Navarro, ha puesto en valor la importancia de la colaboración privado-pública para avanzar en innovación, especialmente en Andalucía. “Este encuentro ha sido una oportunidad para poner en valor el trabajo conjunto y los proyectos que venimos desarrollando desde la Fundación con entidades como la Agencia Digital de Andalucía, que nos van a permitir avanzar significativamente en el desarrollo de una estrategia regional de microelectrónica, que atraiga inversiones e impulse el desarrollo de talento y nuevas empresas en el ámbito de los semiconductores”. “Desde la Fundación, reiteramos nuestra disposición para contribuir con ideas, recursos y experiencia en el diseño y la implementación de líneas estratégicas que aceleren el desarrollo tecnológico de Andalucía. Estoy convencido de que juntos podemos marcar una diferencia significativa”, ha afirmado.
Novedades en computación cuántica en 2025
El consejero de la Presidencia también ha anunciado que se va a abrir una línea de colaboración alrededor de la implementación de la computación cuántica, creando un entorno de innovación que permita acercar su conocimiento, desarrollo y aplicación al tejido económico y social. Esto incluye identificar desafíos, facilitar el acceso de empresas e instituciones a estas tecnologías para realizar pruebas experimentales y fomentar la colaboración entre ellas.
La computación cuántica tiene el potencial de acelerar y mejorar significativamente la capacidad y el rendimiento de la inteligencia artificial. “Por eso, desde la Junta se está impulsando un ecosistema cuántico andaluz activo que permita aunar esfuerzos de la comunidad científica y universitaria, los centros tecnológicos, el sector empresarial y la administración pública”, ha explicado.
En este sentido, Antonio Sanz ha anunciado que “está previsto que durante este primer trimestre de 2025 pongamos en marcha servicios para implementar un sistema de innovación en tecnologías exponenciales y el acceso remoto a computadores cuánticos gracias al contrato licitado en septiembre y que actualmente se encuentra en fase de adjudicación”.
Gracias a ese contrato se va a establecer y consolidar un centro de innovación tecnológica, fomentando la divulgación y transferencia de conocimiento, desarrollar pruebas, colaborar con otros centros de innovación en tecnologías emergentes (incluida la cuántica) y aplicar un sistema de gobernanza para el seguimiento de resultados.
También se implementará un software de emulación cuántica en el supercomputador Hércules que dispone la Junta, lo que permitirá desarrollar y probar algoritmos y se facilitará el acceso remoto a computadores cuánticos universales, esenciales para el diseño y codificación de algoritmos aplicables a diversos campos. Todo ello en línea con la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 y la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030.
Para impulsar el ecosistema cuántico, la Administración andaluza va a elaborar cuatro líneas de actuación que van desde la investigación y desarrollo de algoritmos: la creación y retención de talento que atraiga este nuevo sector especializado; facilitar el acceso a capacidades de computación cuántica que actúen como catalizador; o la promoción del desarrollo económico local mediante la creación de un tejido industrial adaptado a una red global, impulsando una nueva economía basada en la computación cuántica.