20/01/2025

Andalucía resalta en Fitur la identidad única de cada destino dentro de la marca común de la región
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Arturo Bernal destaca la apuesta por la generación de negocio en la primera gran feria de 2025 tras el mejor año turístico del destino

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El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, incidió durante la presentación de la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que el pabellón andaluz “resalta la identidad única de cada destino dentro de la marca común de Andalucía”.

Bernal ha subrayó que, en esta edición “vamos a Madrid a presumir de Andalucía, con la satisfacción de haber cerrado 2024 como el mejor año turístico de toda la serie histórica”, tras haberse incrementado la aportación de esta industria “en nuestra economía y en la prosperidad de cientos de miles de andaluces”.

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El expositor se articula “como un punto de encuentro entre viajeros y profesionales del turismo, donde mostrar nuestro estilo de vida, pasión por la tierra y capacidad de hacer vivir sensaciones diferentes con respecto a otros destinos”. Un pabellón inteligente que mostrará equilibrio entre tecnología y tradición y ofrecerá un mensaje de “sostenibilidad, experiencia y profesionalidad”.

El espacio de Andalucía en el encuentro dispondrá de 7.200 metros cuadrados construidos, 700 metros cuadrados más que en la edición de 2024, con una estructura a doble planta similar a la del pasado y que contribuyó a ser reconocido con el galardón al mejor expositor de comunidad autónoma.

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El consejero valoró la presencia de numerosas empresas e instituciones de la región, “dando cabida a la demanda de los centenares de municipios y proyectos de la comunidad”. Además, una veintena de destinos contarán con espacio propio, entre ellos las ocho provincias, capitales y destinos municipales relevantes; así como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Así, explicó que cada destino “va a contar con su identidad propia dentro del conjunto del pabellón”, con su marca claramente visible y una plaza central rodeada por los ‘skylines’ de los monumentos, entornos naturales, culturales e históricos de las ocho provincias.

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Para transmitir las emociones y la diferenciación de la región, con grandes pantallas con mensajes visuales impactantes y una decoración que evocará la esencia cultural de Andalucía, estará adaptado a la nueva campaña de comunicación del destino, bajo el lema ‘Surrender to the Andalusian Crush’.

Generación de negocio

Bernal indició en el objetivo fundamental de reforzar la generación de negocio de las empresas de la comunidad y en la comercialización del producto turístico andaluz, motivo por el cual se amplía la zona de trabajo para reuniones profesionales hasta los 750 metros cuadrados, un 27% más.

También se incrementan hasta las 240 las empresas que dispondrán de espacio en esta área, cerca de medio centenar más que en 2024 y cuatro veces más que en la edición de 2023. Con representación de las ocho provincias, se encuentran representados sectores como el alojamiento, agencias, transportes, experiencias, oferta complementaria o reservas, entre otros.

Señaló que, con esta apuesta por los profesionales, “queremos contribuir al apoyo de la internacionalización del tejido productivo andaluz, con especial énfasis en el impulso de medidas de promoción y comercialización exterior, así como al incremento de la cantidad y calidad de las inversiones foráneas en Andalucía”.

El pabellón se transformará el fin de semana para atender al público general y cautivar a los viajeros potenciales que buscan conocer las novedades y atractivos de su futuro destino vacacional. Se dispondrá así de un escenario para actuaciones y presentaciones, zona de artesanos, demostraciones gastronómicas y actividades para los diferentes perfiles de público.

Por otro lado, de forma previa a la feria, el martes 21 de enero se llevará a cabo una acción promocional en el Real Teatro del Retiro centrada en la nueva campaña ‘Surrender to the Andalusian Crush’ y en la música, que permitirá poner en contacto a la demanda internacional presente en Madrid durante estas jornadas con la oferta andaluza.

El consejero concluyó que con esta estrategia programada para Fitur “Andalucía transmitirá las claves que marcarán la hoja de ruta a corto y medio plazo en materia turística; el viajero del futuro, la sostenibilidad, la innovación, la conectividad, la concienciación y la convivencia, la empleabilidad y los datos”.

En este sentido, subrayó que estos aspectos acompañarán en el desarrollo turístico de la comunidad “a aquellos valores que caracterizan a la sociedad andaluza; cultura, historia e identidad, diversidad, autenticidad y singularidad”.

NOVEDADES FITUR 2025

  • Un pabellón de 7.200 metros cuadrados construidos, con una estructura doble. Se incrementa en 700 metros cuadrados la extensión del pasado año.
  • Aumento del espacio B2B: La zona de trabajo para reuniones profesionales se incrementa un 27%, con un área de 953 metros cuadrados en la que desarrollarán su labor cerca de 240 empresas andaluzas, casi medio centenar más que en 2024 y cuatro veces más que en 2023.
  • Área definida las Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Córdoba, Úbeda y Baeza.
  • El pabellón se presenta como un expositor inteligente, que facilita la interacción tecnológica con el visitante a través de pulseras inteligentes, pantallas inmersivas, una aplicación web de networking, etc.
  • Conexión con públicos jóvenes y nuevos viajeros: Se busca captar la atención de viajeros potenciales que cuenten con intereses singulares, que deseen personalizar su viaje y vivir experiencias únicas e innovadoras.
  • Los puntos de acceso desde los pabellones 3 y 7 estarán concebidos como áreas de bienvenida y primeras impresiones de la marca Andalucía. Los visitantes podrán acreditarse con pulseras inteligentes, capaces de registrar las experiencias y proponer contactos y recomendaciones
  • Zona interactiva dedicada al deporte, para impulsar la imagen de la comunidad como destino deportivo e invitar a los asistentes a practicar en un rocódromo y un simulador de golf.
  • La zona de negocio reunirá a unas 240 empresas, en mesas fijas y rotatorias, para el desarrollo de citas comerciales con compradores y operadores. Estarán representados alojamientos, agencias, empresas de transportes, experiencias, etc.
  • El área  específica  de  innovación,  que  agrupará  diversos  proyectos  orientados  a  destinos turísticos y al tejido empresarial.
  • Las tres salas Andalucía, Picasso y Lorca acogerán las múltiples presentaciones institucionales y empresariales programadas durante las jornadas profesionales. Además, el fin de semana la sala Andalucía se transformará en un ‘cine de verano’ con proyecciones y actuaciones.
  • Photocall ‘Surrender’:   Los   visitantes   se   convierten   en   protagonistas   de   la   campaña, personalizando su fotografía y apareciendo en las pantallas del pabellón.
  • Fitur LGTB+, con un espacio para reforzar la imagen de la región como destino inclusivo y abierto.
  • Fitur Screen, en colaboración con Spain Film Commission y Andalucía Film Comission, con una zona de trabajo para la promoción del turismo cinematográfico.
  • El Latir de Andalucía: Un mapa interactivo que muestra en tiempo real la emoción de cada espacio del pabellón, gracias a cámaras inteligentes y un sistema de análisis de reacciones.
  • Arte del Crush: Transformación fotográfica a través de inteligencia artificial, con estilos artísticos inspirados en la historia y la cultura andaluzas.
  • Tu Crush, tu ruta: Configurador de itinerarios personalizados por Andalucía, adaptando la oferta a cada interés del usuario.
  • Andalucía Inside: Escaneando un QR, el visitante profesional y el público final recibe una propuesta a medida de empresas, actividades y ponencias.
  • El Muro de las Rendiciones: Las pantallas LED del pabellón mostrarán algunas de las aportaciones de los visitantes que compartan aquello a lo que se rinden en su experiencia con el ‘Andalusian Crush’.

PROPUESTAS DURANTE EL FIN DE SEMANA PARA EL PÚBLICO FINAL

  • Mercado de artesanos: Talleres en vivo y exhibiciones artesanales sobre la tradición andaluza.
  • Demostraciones gastronómicas:  Ampliación  del  uso  de  las  zonas  de  showcooking,  con degustaciones abiertas al público.
  • Escenario: Ubicado en el centro del pabellón, con una pantalla circular de 18×2 metros y espectáculos en vivo. Actuarán artistas y grupos emergentes o consolidados, así como los finalistas del concurso ‘Andalucía Artist.
  • Andalucía Kids: Espacio lúdico y educativo para los más pequeños, con cuentacuentos, talleres y actividades adaptadas.
  • Talleres: Pintura mural participativa con la artista cordobesa Virginia Bersabé, escuela de improvisación con un enfoque cultural andaluz y composición de música con la compositora Adriana Moragues.
  • Actividades para seniors: Introducción al flamenco y taller digital de organización de viajes.
  • Cine de verano: La sala Andalucía se ambientará con hamacas y proyecciones de material cedido por Canal Sur
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