22/01/2025

La brecha de género en términos de representación, financiación, crecimiento y supervivencia, sigue siendo significativa
L

"El año 2024 ha sido un año histórico no solo para nosotros sino también para el sector en general"

Te puede interesar

Comienza Fitur donde se va a exponer lo mejor que Andalucía puede ofrecer en materia turística. ¿Qué cree que puede ofrecer la Costa de Huelva?

Un entorno natural único, con sol,  kilómetros de playa de arena fina, ideal para el descanso … lo que es muy valorado no solo por el turista nacional sino también por el extranjero tanto a nivel personal y particular como desde un punto de vista de colectivos, empresas y actividades congresuales, pero debemos no caer en localismos y ofrecer una oferta compacta y transversal de toda la provincia de Huelva, diseñando una alternativa al llamado turismo tradicional, de forma que las personas que nos visitan puedan conocer y participar de todas las actividades recreativas, deportivas, culturales y gastronómicas que no sólo la costa, sino también la provincia ofrece para que Huelva como destino sea un referente en cuanto a oferta turística, un destino atractivo que atraiga un turismo de calidad, venciendo la estacionalidad, lo que nos beneficiará sin duda a todas las empresas y profesionales de las distintas actividades del sector.

- Publicidad -

Y en concreto su establecimiento ¿qué particularidades tiene que lo hacen atractivo para los clientes?

Nuestro hotel, es un hotel de 18 habitaciones todas ellas con vistas al mar, con una piscina en la última planta,  en una parcela de 40.000 metros cuadrados de pinares, se halla a 7 minutos andando de la playa y a 900 metros  del puerto deportivo de Mazagón, está situado en el Parque Natural de Doñana, muy cerca tenemos uno de los humedales más grandes de Europa, las Marismas del Odial; albergamos un lounge abierto en verano con actuaciones en directo y barbacoa, el  restaurante: El Médano tiene una cocina basada en productos de la zona ya que Huelva tiene magníficos productos tanto del mar como de la sierra (Las gambas, todo el producto del cerdo ibérico etc.). Los huéspedes pueden disfrutar del jardín, de una zona de juegos infantiles, y de 28 kms de playas vírgenes

- Publicidad -

Proporcionamos servicios de alquiler de coches, bicicletas y un mostrador de información turística ya que somos conscientes que nuestro entorno y nuestras instalaciones satisfacen plenamente las necesidades de un turista, llamémosle convencional pero que en la actualidad, hay un colectivo de viajeros cada vez más numeroso que tiene una nueva forma de viajar, encuadrada en el llamado turismo activo y centrada en la búsqueda de experiencias auténticas y significativas que les permite conectar profundamente con el destino, por lo que, a través de esta oficina les informamos y gestionamos de todas las posibilidades de actividades culturales, gastronómicas y deportivas existentes en la zona.

¿Qué previsiones de ocupación manejan para este año 2025?

- Publicidad -

Tras la pandemia, podríamos decir que el año 2024 ha sido un año histórico no solo para nosotros sino también para el sector en general; prevemos seguir creciendo en ocupación y rentabilidad en los próximos meses, respecto al año pasado y, hacerlo de una forma equilibrada, con un alza tanto de la tarifa como de la ocupación, lo que no ha podido cumplirse en años anteriores.

En el último año hemos observado tres cambios de tendencia que, no sabemos si han venido para quedarse. Por un lado, que crecen a un ritmo mayor los turistas que vienen desde más lejos, que lo hacen no solo en los tres meses de verano – la etapa estival se extiende así, de abril a noviembre – y cierto parón en las reservas del turista nacional.

En la provincia de Huelva ¿cómo cree que se articula el tejido empresarial femenino?

Las empresarias onubenses representamos el 28% del total del tejido empresarial de la provincia. En los últimos tiempos hay un importante incremento del número, normal en periodos postcrisis según todos los estudios, aún cuando la brecha de género en términos de representación, financiación, crecimiento y supervivencia, sigue siendo significativa. Nos articulamos, como en el resto de provincias de Andalucía, a través de una asociación local, la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huelva (AME-Huelva) y a través de ella, en la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) y, en el mundo de la empresa organizado a través de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Las empresarias jóvenes, y me refiero tanto a las que lo son por edad como a las que lo son por la antigüedad de su presencia en los mercados, deben conocer la importancia de las redes empresariales femeninas y lo que hacen por la visibilización del tejido empresarial de mujeres de lo local a lo regional, la creación de modelos de referencia, el aprendizaje colaborativo, la mejora del acceso a la financiación … fundamentalmente desafían los estereotipos y prejuicios que prevalecen en el mundo empresarial. Al celebrar los logros de las mujeres y resaltar sus contribuciones, estas redes aportan mucho en la creación de un entorno más inclusivo, siendo la participación de las empresarias en ellas, por tanto, esencial de cara al presente y al futuro.

En su caso particular ¿cómo valoraría su trayectoria como mujer empresaria?

Tengo una amplia trayectoria ya que empecé joven en el mundo de la empresa y, a lo largo de ella, he creado y gestionado empresas en distintos sectores de actividad. Sin duda el rol asumido en todos estos años, sobre todo en los inicios de mi actividad empresarial cuando éramos pocas las empresarias, ha marcado mi propia trayectoria vital, mi propia vida; lo ejercido y lo aprendido me hacen ser la mujer que hoy soy. Es el mundo de la empresa, un mundo de retos, de exigencias permanente, de plena actividad, de continuo aprendizaje que, aún cuando en ocasiones es difícil, muy difícil, a la hora de hacer balance es positivo, en mi caso.

Empecé siendo empresaria en la decáda de los 70 del siglo pasado y he sido testigo de la evolución del liderazgo femenino que, en la actualidad es prometedor, lo que me satisface enormemente. Con más mujeres accediendo a educación superior y oportunidades de desarrollo profesional, es probable que veamos un aumento continuo en su participación en los niveles más altos de liderazgo empresarial, lo que tan solo era el deseo de algunas cuando comencé. Es importante que, desde el entorno empresarial, se abran esas oportunidades de inclusión, considerando que las mujeres, en puestos de poder, son clave para la construcción de una realidad más equitativa y exitosa para todos.

¿Qué les diría a las jóvenes que están pensando en emprender en el sector turístico?

Sin duda, por mi experiencia vital, las animaría, estudiando dentro del amplio abanico de actividades del sector aquella que les sea más ventajosa en función de sus recursos económicos y personales. El camino del emprendimiento está lleno de desafíos, aprendizajes y oportunidades. Sin embargo, emprender no solo implica tener una idea más o menos brillante, sino también desarrollar habilidades y cualidades que permitan superar los obstáculos y alcanzar el éxito en un entorno competitivo.

Emprender es, en esencia, un acto de valentía y visión. Las mujeres que eligen este camino deben saber que no hay fórmulas mágicas. El éxito no depende solo de una gran idea, sino de una combinación de cualidades personales que permiten navegar los desafíos del emprendimiento. Desde la resiliencia y la pasión hasta la empatía y la adaptabilidad, cada una de estas características juega un papel fundamental. Al final, el éxito, sea el que sea ya que lo definimos cada una de nosotras, está al alcance de quienes están dispuestas a trabajar en sí mismas y a crecer a lo largo del camino. Es un mundo apasionante.

- Publicidad -

Más noticias

José Manuel Trejo: “Sierra Morena tiene mucho que ofrecer a todo tipo de visitantes”

"Nuestros recursos naturales nos dan la posibilidad de obtener productos inmejorables en cuanto a calidad"

Más noticias