22/01/2025

José Manuel Trejo: “Sierra Morena tiene mucho que ofrecer a todo tipo de visitantes”
J

"Nuestros recursos naturales nos dan la posibilidad de obtener productos inmejorables en cuanto a calidad"

Te puede interesar

Sierra Morena sevillana, un tesoro natural y cultural que cada vez atrae a más visitantes. Nos gustaría conocer más sobre las estrategias y los proyectos que están impulsando el turismo en esta región. Háblenos un poco de las líneas estratégicas que están siguiendo.

Como bien dice, la Sierra Morena sevillana es el pulmón y el corazón de la provincia de Sevilla. Es una comarca que tiene mucho que ofrecer, ya que en ella se encuentra el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, la reserva de la Biosfera con los mejores cielos de Europa para observar las estrellas. La verdad es que casi todas las acreditaciones que se pueden tener, Sierra Morena las tiene y, por ello, estamos aprovechando cada bondad de esta zona.

- Publicidad -

Es importante destacar que contamos con el reconocimiento de Geoparque Mundial de la Unesco, Sierra Morena es uno de los mayores espacios naturales protegidos de Andalucía.

Antes de Covid no se nos conocía tanto, pero al cerrarse la provincia, por riesgo de aumento de contagios, vinieron más personas a visitarnos y se dieron cuenta de que aquí tenemos mucho que ofrecer al turista y no tenemos nada que envidiar a otros enclaves rurales. Desde entonces, es cierto que tenemos muchos más visitantes.

- Publicidad -

Sí, es decir, que el crecimiento ha sido exponencial, ¿verdad?

Sí. Además, desde hace unos años somos beneficiarios del Plan de Sostenibilidad Turística, que supone una ayuda de 3 millones de euros para la comarca, y en el mes de mayo de 2025 tenemos desarrollados algunos proyectos que ejecutaremos en diferentes localidades. En 2025 veremos los frutos de esta inversión.

- Publicidad -

¿Cuáles son los los principales atractivos que ofrece esta región a los visitantes?

El principal atractivo es la naturaleza, y, además, cada pueblo tiene su encanto; por ejemplo, San Nicolás del Puerto tiene la playa artificial en verano; por otro lado, tenemos Almadén de la Plata, con su observatorio astronómico; cada pueblo tiene muchos rincones que hay que conocer y descubrir, Constantina nos ofrece las Huellas Fósiles de Medusas; el Monasterio de la Cartuja de Cazalla de la Sierra, en toda la comarca encontramos varios castillos medievales, como en Alanís, La Puebla de los Infantes y El Real de la Jara, este último cuenta con un auditorio en su interior, donde se organizan conciertos, no existe ningún otro castillo con estas características en la zona.

¿Qué papel juega la Mancomunidad en la coordinación y la promoción del turismo en estos municipios que la integran?

La principal competencia de la Mancomunidad es la recogida de residuos de los 10 pueblos que lo conforman. Al estar presentes en esos 10 pueblos de manera constante podemos acceder a la ejecución de proyectos, como un proyecto de la Unión Europea con el que hemos hecho un diagnóstico turístico con un manual del proyecto turístico de Sierra Morena en el que hemos puesto unos tótems en cada pueblo, y en el próximo pleno aprobaremos una marca turística nueva.

Es decir, que están trabajando intensamente para fomentar el turismo. Imagino que un turismo de mucha calidad, ¿verdad? Responsable con el medio ambiente y un turismo que, en definitiva, viene a integrarse.

Claro. Al final la calidad de vida es lo más grande que tenemos, esa tranquilidad, estar rodeado de naturaleza y poder disfrutar de productos únicos de Sierra Morena, que son únicos por dos motivos: en primer lugar, por todo lo que nos rodea, por nuestro paraje natural, nuestras dehesas, las encinas, la bellota, etc. De un valor incalculable e incomparable, hace que la calidad de nuestros productos suba; además, contamos con ganadería extensiva y semiextensiva, que es nuestro principal motor económico y social, y dependemos de ella. Esta ganadería supone que los animales estén en libertad, alimentándose de manera libre en la naturaleza y eso se refleja en los productos y en su calidad, que es inmejorable.

¿Cuál es el perfil de turista que se acerca a visitarles? Me refiero a los mercados emisores, si es un turista extranjero, un turista nacional, un turista local…

Nosotros contamos con afluencia de turistas nacionales mayoritariamente. Mucha gente de Sevilla y también peregrinos que están haciendo el Camino de Santiago por la Vía de la Plata y, es cierto, que en este caso sí acogemos a muchos peregrinos extranjeros que pasan por aquí.

¿Cuáles son las previsiones de la mancomunidad en cuanto al número de visitantes para el año 2025? ¿Se prevé un año positivo en líneas con lo que me ha comentado de estos años atrás, que han sido también muy buenos?

Sí, se espera que los próximos años sigamos teniendo cifras muy similares. Desde que vimos esa oportunidad de promocionar nuestra tierra, no paramos de trabajar en ello, hemos aprovechado todos los planes provinciales en materia de turismo y seguimos invirtiendo con nuevas oficinas de turismo, albergues, etc. Muchos planes para aprovechar este auge que está teniendo el turismo rural.

Cada Ayuntamiento trabaja en sus propios proyectos para favorecer el turismo en la comarca, de esta manera, se promociona mejor cada municipio, con un trabajo más minucioso y exhaustivo. Podemos destacar la Feria de Muestras de El Pedroso, el Día del Jamón en Almadén de la Plata, el Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico en El Real de la Jara, Ganatur en Constantina, la Semana Santa de Guadalcanal, las Fiestas medievales de Alanís, la Romería de Nuestra Señora de Belén de Las Navas de la Concepción, disfrutar de las bodegas de Cazalla de la Sierra, etc.

¿Qué nuevos productos turísticos se están desarrollando para atraer a un público más amplio? Por ejemplo, imagino que el turismo deportivo tiene mucha cabida en este lugar, ¿no?

Sí, por ejemplo, Diputación de Sevilla hace un plan en las carreras provinciales, y aquí fue la del circuito propio de montaña, que hay muchos circuitos provinciales también. La Diputación promueve mucho el turismo a través del deporte en nuestra comarca. Además, a esto le sumamos las actividades que ya se llevan a cabo en cada pueblo, como comentaba anteriormente, creciendo cada año y potenciando estas actividades.

Además, hemos innovado en algunas actividades distintas, como el festival Jara, un festival de música electrónica que tuvo su primera edición el año pasado, lo presentamos en FITUR, y es algo que no se había hecho nunca en Sierra Morena. Tuvo muy buena acogida y salió en los medios, captando también a otro tipo de público. Este año se repetirá aquí, en el Real de la Jara, pueblo del que soy alcalde.

Mencionando FITUR, imagino que esta feria tiene mucho peso en la promoción del turismo de la Sierra Morena sevillana. ¿Cuáles son los objetivos para esta próxima edición que será a finales de enero?

A nivel global vamos a llevar el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, una campaña que ya ha empezado a verse en los cines de Sevilla, una campaña de nuestra comarca, de los 10 pueblos de la Sierra Morena Sevillana que se presentará allí en FITUR. El único pueblo que va a ir este año en representación va a ser Real de la Jara con la matanza del rito gastronómico y el Festival Jara.

A modo de conclusión, José Manuel, ¿cómo le gustaría ver posicionada a la Sierra Morena sevillana a nivel turístico en los próximos en los próximos años?

Nuestra intención es ser los números 1. Lo tenemos todo para serlo, somos los que ofrecemos a Sevilla aire y agua. Un parque natural que no tiene nada que envidiar a muchos otros y creo que quien viene una vez, siempre quiere repetir experiencia en estas tierras tan agradecidas y con tanta belleza.

- Publicidad -

Más noticias

Salvador Toscano (AEPS): “Andalucía es una de las regiones más importantes de España en el ámbito de la publicidad”

"Los publicitarios andaluces han sido históricamente muy premiados en todos los certámenes del sector"

Más noticias