30/01/2025

Carmen Gonzaga, María de Pablos y Elena Marín (Mediosymás): “Ahora mismo tu límite es el que tú te quieras marcar”
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"En Andalucía el tamaño de las agencias no es muy grande y es necesario rodearse de colaboradores que puedan entrar, puntualmente, a formar parte de tu equipo"

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¿Qué creéis que aporta Mediosymás al mundo de la publicidad y la comunicación en Andalucía?

Nuestra agencia es un tanto peculiar, es un poco diferente comparada con otras agencias que operan aquí en Andalucía, sobre todo en Sevilla. La agencia está formada por tres profesionales muy distintas y, entre las tres, abarcamos campos de la publicidad y de la comunicación totalmente diferentes pero complementarios. Somos una agencia muy fuerte en estrategia y planificación de medios, y fuerte también en temas de contenido y creatividad además de en de redes sociales porque somos tres perfiles complementarios que se unen para formar este proyecto. En Sevilla hay muchas agencias que destacan como centrales de medios, pero no en estrategia y en planificación. Hay agencias muy buenas creativas pero que les falta el complemento de la parte de medios. Hay agencias que son muy fuertes en redes sociales, pero que les falta la parte de estrategia global de comunicación y de diseño. Nuestra agencia, aun no siendo grande, es una agencia que da un servicio muy completo, porque nos adaptamos bien al proyecto trabajando en equipo, tanto con el cliente como con nuestros colaboradores.

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¿Al haber empresas del sector muy especializadas en alguna vertiente no hace que abarcar todo pueda ser una debilidad en lugar de una fortaleza?

Precisamente ese valor diferencial hace, que después de siete años de funcionamiento, sigamos creciendo y que nuestra facturación siga aumentando exponencialmente. Puede que tengamos debilidades puntuales frente a otras agencias, pero por lo general, nuestro modelo nos hace más fuertes porque, además, jugamos con las alianzas con otras empresas o profesionales cuando queremos abordar un proyecto concreto. Lo mismo otras agencias del sector cuentan con nosotros para servicios en los que flaquean por ejemplo en términos de estrategia, planificación o asesoramiento.

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Nosotros trabajamos como como un partner estratégico y en función de las necesidades concretas tomamos decisiones.

Aquí en Andalucía el tamaño de las agencias no es muy grande y es necesario rodearse de colaboradores que puedan entrar, puntualmente, a formar parte de tu equipo. No puedes tener dentro de tu compañía a todos los perfiles profesionales que puedes necesitar en un momento concreto.

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Esto da a entender que el sector de la comunicación y la publicidad en Andalucía está unido

En general sí. Hay momentos de rivalidad, donde se compite, como tiene que ser, pero creo que en general es un sector sano, colaborativo y que está funcionando cada vez mejor.

Y para Mediosymás ¿cómo ha sido este año 2024 y cómo se plantea el 2025?

Pues este año ha sido para nosotras muy bueno, sobre todo en el segundo semestre. Y este 2025 nuestro objetivo es seguir en la misma, siguiendo con nuestros clientes, con nuestra estrategia para desde aquí, desde Sevilla y Andalucía llegar a toda España. Hemos visto que podemos tener clientes de cualquier lugar de España o incluso de fuera y que se han roto las barreras que nos permiten trabajar desde Andalucía para el mundo entero.

Tradicionalmente los grandes anunciantes andaluces han buscado su referencia en agencias de Madrid y todavía no valoran suficientemente las agencias locales. Creo que los grandes anunciantes están empezando a confiar más en el tejido profesional del sector de la publicidad, tanto de medios como de creatividad y de estrategia de comunicación de las agencias que estamos aquí, y eso nos está posibilitando crecer más. Es decir, el que confíen en nosotros hace que nosotros podamos fortalecernos para abarcar más desde Mediosymás.  Ahora mismo tu límite es el que tú te quieras marcar.

Ahora estamos en un momento en el que los límites se desdibujan en todos los ámbitos y ya que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial están abriendo campos absolutamente impensables hace poco. ¿Cómo se están adaptando?

Yo creo que precisamente ahora que entra en todo este mundo la inteligencia artificial se necesitan profesionales que sepa manejarla. Es un campo tan amplio y desconocido, todavía que los propios profesionales se están ubicando e incluso especializando en temas concretos de esta herramienta. No cualquiera puede utilizar la inteligencia artificial.  Hay que saber preguntarle, si quieres que te haga una imagen tienes cómo hacerlo dentro de la inteligencia artificial, porque eso es un mar inmenso de aplicaciones. Tienes que saber cuál utilizar según lo que tú quieras. A nivel de contenido igual. O sea, ahora más que nunca necesitamos un buen profesional de la publicidad, de la comunicación y del marketing que esté formado en el área de la inteligencia artificial para que realmente le saque el máximo rendimiento.

Nosotras llevamos usando la Inteligencia Artificial durante bastante tiempo y ahora hemos incorporado al equipo un nuevo perfil joven especializado.

Mediosymás es una empresa muy femenina. ¿Este hecho imprime un determinado carácter o sello a la empresa? 

No es una cosa intencionada, que estemos las tres juntas fue casualidad. Pero al margen de esto yo creo que la mujer siempre es un poquito más analítica, no se lanza así a la primera, y tiene más templanza. Es más empática también con los clientes y con los propios compañeros y profesionales. Yo creo que las mujeres tenemos una visión más global.

Además, creo que buscamos no solo la rentabilidad económica sino también la rentabilidad profesional, por eso somos un poco más colaborativas.

¿Qué creen que hay que celebrar en gala de la publicidad de este año?

Hay que festejar que hemos conseguido hacer, aquí en Andalucía y en Sevilla en particular, una familia en el sector y se nota no solo a nivel de agencia, sino a nivel medios y clientes. Y en esa fiesta lo que nos gusta es precisamente compartir. El que hoy es tu máximo competidor mañana puede ser tu cliente o tu colaborador.

En los últimos años la AEPS ha conseguido darle un impulso bastante importante a esta fecha que todos celebramos, y que tuvo su éxito hace casi 40 años, pero ya estaba un poco perdido y éramos un grupito muy pequeño los que nos seguíamos uniendo cada año. Sin embargo ahora ya somos un grupo cada vez mayor.

Cada vez se suman más agencias, más medios de comunicación y creo que eso hace que estemos todo el sector deseando vernos ahí y compartir la pasión que tenemos por nuestro trabajo. Se ha conseguido formar un grupo competente y unido. Una familia.

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