Los empresarios del sur de España coinciden en que la IA es la palanca clave para transformar y hacer más eficiente los procesos industriales. Así ha quedado patente en la jornada “La aplicación de la IA en la industria”, un encuentro organizado por el Círculo de Empresarios del Sur de España, CESUR, en colaboración con Alhona.
En este foro, los empresarios aseguran que la industria europea se encuentra en un momento decisivo. La transición energética y la creciente competencia asiática están redefiniendo el panorama industrial, obligando a muchas empresas a replantearse su actividad para seguir siendo competitivas. Por lo que, en este contexto, la IA se presenta como un gran aliado para recuperar su posición en el mercado global.
Esta jornada profesional, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, ha sido inaugurada por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, quien ha asegurado que “el 44% de las empresas españolas utiliza herramientas de IA. Es ya una herramienta imprescindible para el desarrollo de nuestro tejido empresarial. Ahora, el reto está en contar con los profesionales suficientes para poder generar un cambio real y efectivo en el sur de España”.
En este foro René González, CEO de Alhona, empresa perteneciente al grupo Gestamp -uno de los más importantes de Europa del sector de automoción- ha ofrecido la ponencia “La transformación digital en automoción” donde ha explicado cómo “hoy más que nunca, es esencial para las organizaciones entender la dinámica del mercado y anticiparse a los cambios. En este contexto, la IA es una clara palanca para impulsar la competitividad en la industria. Se trata de un proceso de transformación que requiere de una aproximación estratégica e incluso de un cambio cultural, de ahí que los proyectos greenfield representen la mejor oportunidad para aprovechar al máximo el potencial que nos ofrece la IA”.
Además, la jornada ha contado con la mesa coloquio “Casos de éxito de aplicación de IA a los procesos industriales”. Un debate que ha sido moderado por René González y en el que han intervenido Flor Neira, directora de operaciones en KD; Jaime Fernández- Castañeda, director de desarrollo de Tecnología e Investigación en ITP Aero; y Juan Antonio Gil, gerente de Transformación y Desarrollo Tecnológico Repsol.
En su intervención, Flor Neira ha destacado que “la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a los procesos productivos contribuye a transformar su filosofía, organización y gestión. La IA abre una ventana de oportunidad a la hora de implantar procesos de producción, facilitando la rotura de barreras de entrada e impulsando el desarrollo de ventajas competitivas. KD está haciendo uso de la IA como catalizador de mejoras productivas en su nueva planta de encapsulado y ensayo de chips en España”.
Por su parte, Jaime Fernández-Castañeda ha querido subrayar como “la inteligencia artificial está transformando la industria a un ritmo imparable, aportando mejoras significativas en la competitividad de las empresas. Trae una nueva forma de trabajar para la que, tanto los activos como todos los empleados, debemos estar preparados. La tecnología avanza y las empresas deben por supervivencia en el mercado adaptarse mediante una visión estratégica global y así construir su futuro más eficaz y sostenible.”
Mientras que Juan Antonio Gil ha explicado como “ en Repsol lanzamos un programa digital en 2018 transversal a todos nuestros negocios y con un fuerte componente en IA como tecnología clave, programa en el que seguimos trabajando y es una de las palancas habilitadoras de nuestro actual Plan estratégico. Gracias al mismo, la IA es ya hoy en día una de las tecnologías que nos están ayudando para mejorar el desempeño de prácticamente todos nuestros procesos, desde Operación a Mantenimiento, e incluyendo también a Seguridad o Logística”. A lo que ha añadido que “todos los éxitos que hemos cosechado, y también todo lo aprendido, nos permiten seguir avanzando en un gran número de nuevas iniciativas, a las que también estamos sumando ya las capacidades de la IAGen, apoyándonos en nuestro Centro de competencias líder en nuestro sector”.
Sobre CESUR
La Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Agrupa a más de 225 empresas de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Empresas socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país. CESUR aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 42% del PIB de Andalucía y el 40% del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).