Lolitario Teatro es una compañía de teatro con producciones teatrales, musicales familiares y para adultos, pero “también tenemos proyectos sociales en pos de la igualdad, coeducación, diversidad e inclusión. Realmente es una empresa que tiene que ver con la cultura y que pretende ser un motor para promover un cambio social”, relata Manuel Sutil al que se le ocurrió montar esta empresa para “responder a las carencias que tiene Jaén en cuanto a producción de obras multidisciplinares y contemporáneas, algo que hacía Teatro Extremo, por ejemplo, que eduquen al público en otro tipo de teatro al que no están acostumbrados, y para formar en disciplinas distintas como el teatro de cuerpo”.
“Poner en pie una obra de teatro que surgió de un texto que me sirvió de terapia tras la pérdida de mi padre, que murió de cáncer, fue mi principal motivo para montar Lolitario. Una vez emprendí, vinieron otras cuestiones como la de luchar por la dignidad de las artes escénicas en mi tierra”, cuenta este joven que reconoce que “siempre he tenido ímpetu creador y habilidades de liderazgo, pero no me había atrevido hasta ahora. Con lo ocurrido con mi padre aprendí que al miedo hay que darle su lugar y por un tiempo, me volví más valiente”.
Para Manuel es “una gran satisfacción dar trabajo con buenas condiciones a tus compañeros de profesión”. El emprendimiento es un cambio de vida al que te tienes que adaptar, y en la cultura es muy difícil que te hagan un hueco, sobre todo en Jaén. Tengo muchos proyectos que me gustaría llevar a cabo. Proyectos que realmente creo que pueden cambiar el panorama en Jaén. No sé si soy un fantasioso, pero creo en mí y sobre todo en la gente que trabaja conmigo. Solo me falta el empujón económico que me podrían dar las instituciones, las fundaciones, etc. para arrancarlos”.