¿Qué balance hacen del pasado año 2024? ¿Ha sido un año positivo?
2024 ha sido un año de consolidación y cambios internos importantes. Por supuesto, hablo de cambios positivos y necesarios que nos han permitido mejorar. Es decir, nos hemos centrado en revisar procesos internos. Hemos hecho un importante ejercicio de autocrítica y de revisión de todo nuestro know how y hemos invertido en tecnología, como el desarrollo de nuestro software editorial “Deméter”, que actualmente optimiza la gestión de los más de 80 proyectos que llevamos adelante simultáneamente. En definitiva, ¡hemos levantado las alfombras de nuestra editorial! A nivel internacional, BABIDI-BÚ Italia ha tenido un importante crecimiento, con una gran acogida por parte de autores italianos.
En Latinoamérica hemos establecido alianzas con imprentas y distribuidoras que nos están abriendo nuevas oportunidades. En España el crecimiento ha sido más moderado, como ya esperábamos, somos conscientes de que actuamos en un mercado más maduro que hace unos años, pero esto nos ha permitido enfocarnos en mejorar internamente. La incorporación de una directora ejecutiva al equipo BBB a finales de 2024 ha sido un punto de inflexión muy importante: ella ahora lidera tareas ejecutivas del día a día, mientras yo puedo dedicarme más a la planificación estratégica a largo plazo y al I+D, que es lo que más me gusta. En definitiva, este año BABIDI-BÚ se consolida como una empresa madura, con un equipo unido y preparado para seguir creciendo de forma ordenada.
¿Qué tendencias prevén en el mundo de la literatura infantil y juvenil en los próximos años? ¿Cómo se preparan para enfrentar estos cambios?
Creo que en los próximos años veremos una demanda creciente de libros que hablen de inclusión, diversidad, sostenibilidad y valores emocionales, es decir, tomarán cada vez más relevancia los libros que cuenten historias que reflejen el mundo en el que vivimos y que ayuden a entenderlo mejor. También soy muy consciente de que está cambiando la forma de vender libros. El cierre de tantas librerías hace que los autores deban ser embajadores de sus obras cada vez con más necesidad, conectándose, de esta forma, directamente con los lectores a través de redes sociales, eventos o talleres.
En BABIDI-BÚ trabajamos para formar a nuestros autores, que sepan cómo acercarse a sus lectores. Considero que el “marketing de autor” es cada vez más fundamental, y nuestro interés es dar a nuestros autores las herramientas necesarias para que puedan destacar en un entorno digital que ya de por sí es muy competitivo. La combinación de buenos contenidos y una comunicación directa puede abrirles muchas puertas, más allá que la espera de que los libros se vendan solos por estar en una estantería de una librería, perdido entre tantos otros miles de títulos.
¿Exploran nuevos formatos de publicación, como libros electrónicos interactivos o audiolibros con elementos multimedia?
Los libros interactivos nos interesan muchísimo, pero soy muy consciente de que hoy en día son proyectos complejos y caros, debido a todo el trabajo en animación, de música y de desarrollo técnico que conllevan. Por tanto, aún estamos en el camino de buscar el equilibrio entre calidad y precio para hacerlos viables. Cuando asistimos a eventos como, por ejemplo, la FIL de Guadalajara, nos interesa mucho reunimos con empresas tecnológicas para avanzar en este camino. Así que, aunque es un reto, los libros interactivos serán una parte importante del futuro de la literatura.
¿Cómo ven la competencia de los dispositivos electrónicos y las pantallas en la lectura de libros físicos? ¿Qué puntos positivos encuentran en los libros físicos?
Considero que es un hecho que las pantallas son parte del día a día de los niños, como madre sé que eso no lo podemos negarlo, competir con ellas es un gran desafío. Por eso, es fundamental que los escritores acerquen sus libros a los pequeños de manera activa, a través de talleres, presentaciones y actividades que despierten interés en los jóvenes lectores y generen conexiones únicas. Aunque las pantallas están aquí para quedarse, los libros físicos ofrecen algo insustituible: el placer táctil, el olor del papel y la desconexión que permite disfrutar plenamente de una historia. En BABIDI-BÚ queremos seguir contribuyendo en esta titánica labor: quitarle tiempo de pantalla a un niño cada día.
¿Cómo abordan la diversidad y la inclusión en sus publicaciones? ¿Se preocupan por representar diferentes realidades y culturas?
La diversidad y la inclusión son pilares fundamentales de BABIDI-BÚ. Mi propósito desde que imaginé esta editorial fue publicar historias que reflejen diferentes realidades, culturas y formas de ser, para que nuestros lectores se sientan identificados con nuestros “libros herramientas”. Creo firmemente que la literatura es una de las armas más poderosas para educar en valores, es decir, para mí la literatura infantil es un “arma de construcción masiva” de un mundo más justo. Como ejemplo de este compromiso, destacamos, sobre todo, algunas de nuestras colecciones más relevantes, como “Mevés”, que aborda temas de diversidad e inclusión social, y “Diversas”, dedicada a la igualdad de género y la tolerancia. Además, nos encantó participar en 2024 en la cabalgata del Orgullo Gay de Sevilla, reafirmando nuestro apoyo al colectivo LGTBI+.
¿Cómo consideran que sus libros contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y jóvenes?
Por supuesto, también creo que los libros infantiles y juveniles son clave para el desarrollo emocional de nuestros lectores. La inteligencia emocional, al igual que la intelectual, se entrena, esto es un hecho demostrado. Por tanto, mi interés personal es abordar temas que los ayuden a gestionar sus emociones para que comprendan la complejidad del mundo y fomentar valores que los ayuden a ser mejores adultos. Nuestra colección “La mirada de Daniel” ofrece herramientas para afrontar retos emocionales. La colección “Titanes” da visibilidad a niños que superan enfermedades o enfrentan diversidad funcional. “Viva la vida” ayuda a entender y aceptar la pérdida. Con estas historias intentamos fomentar una conexión más humana con el mundo.
¿Qué objetivos o metas se marcan para este año 2025 en BABIDI-BÚ? ¿Están trabajando en algún nuevo proyecto?
Tenemos muchos retos, somos muy idealistas con algunos, pero también tenemos los pies en el suelo y sabemos que hay que ir poco a poco en la implementación de todas nuestras ideas y planes de crecimiento.
A nivel internacional, nuestro objetivo sigue estando en Italia y Latinoamérica con importantes implementaciones que cambiarán nuestra forma de relacionarnos con nuestros lectores y autores internacionales.
En Portugal ya tenemos la estructura preparada para operar, aunque hemos decidido tomárnoslo con más calma y abordar este mercado con la misma planificación organizada que en Italia.
Otro de nuestros objetivos más emocionantes es la comercialización de Deméter, nuestro software editorial propio. Me enorgullece decir que tras 2 años de desarrollo y reflexión constante sobre cómo optimizar el proceso de edición, producción y promoción, creemos que ya está casi listo para comenzar a comercializarse a editoriales de todo el mundo. Deméter ha transformado nuestra forma de trabajar, por lo que pienso que también podrá ser una herramienta clave para muchas editoriales que buscan gestionar mejor sus proyectos. Estoy convencida de que facilitará la vida de editores en todo el mundo.