¿Qué balance pueden hacer del pasado año 2024? ¿Ha sido un año positivo?
El 2024 fue un año de cambio para nosotros. Tras más de 30 años de trayectoria se produjo un relevo en la gerencia de la Escuela. Y qué mejor persona para hacerse cargo que Carlos Álvarez, que estudió en este centro hace años y hoy es una reconocida figura en el ámbito empresarial granadino.
Para él suponía un nuevo reto, pero también un desafío muy ilusionante. Y esa ilusión se ha contagiado a todo el profesional. Su llegada marca el fin de una etapa y el inicio de otra que dibuja un horizonte altamente estimulante. Por tanto, sí, podemos hacer un balance muy positivo del 2024.
¿De qué manera introducen o se adaptan a las nuevas tecnologías en Escuela Arte Granada? ¿Tiene cabida en este ámbito la Inteligencia Artificial?
Siempre hemos estado a la vanguardia en lo que respecta a la aplicación de la tecnología. De hecho, así comenzó nuestra actividad en 1990, cuando en el ámbito del diseño gráfico se empezaron a introducir las primeras herramientas digitales. No había centros en Andalucía oriental que aplicaran este enfoque, fuimos pioneros. Y así lo hemos seguido haciendo hasta hoy.
Por ejemplo, ya en el curso académico 2023/2024 incorporamos herramientas de inteligencia artificial en varias de nuestras titulaciones, como el Grado Profesional de Diseño Gráfico y Digital o el Curso Superior de Diseño y Desarrollo Web. Y en este curso hemos lanzado la primera edición de la Especialización en Marketing Digital y Social Media con IA, donde es un componente clave durante sus 500 horas lectivas.
¿Cómo preparan a los estudiantes para enfrentar el mercado laboral actual? ¿Qué tipo de salidas profesionales ofrecen las diferentes especialidades?
Contamos con dos vías para facilitar su inserción laboral: por un lado, los programas de Formación Tutelada en Empresas, que les permiten hacer prácticas profesionales en cuanto terminan sus estudios. Este período de prácticas es una extensión del recorrido académico, y, a menudo, supone la puerta de entrada al mercado laboral. Muchos de ellos son contratados por las empresas de acogida: a día de hoy podemos presumir de una inserción laboral en torno al 70%.
Por otro lado, ofrecemos un servicio de bolsa de empleo exclusivo, que es un valor añadido respecto a otros centros. A través de él informamos a titulados y egresados de ofertas de trabajo, incluso cuando ya ha finalizado su relación con la Escuela. En este sentido, contamos con más de 300 empresas colaboradoras repartidas por toda la península que, conscientes del nivel académico que adquieren, confían en nosotros antes de abrir procesos de selección públicos.
¿Qué metodologías docentes utilizan para fomentar el aprendizaje activo y la participación de los estudiantes?
Siempre hemos apostado por una metodología 100% práctica. Todas las titulaciones se basan en la ejecución de proyectos que simulan escenarios reales. No queremos que nuestros alumnos se limiten a memorizar contenidos teóricos, sino que buscamos que sepan aplicar todos esos conceptos esenciales en situaciones que, sin duda, se les presentarán en el futuro.
Como la gran mayoría del equipo docente son profesionales en activo en sus respectivos sectores, nos resulta más sencillo adaptar los planes de estudio y herramientas a lo que realmente las empresas les demandarán el día de mañana. A lo largo del curso también organizamos diferentes iniciativas: mesas de debate, talleres o clases magistrales con profesionales destacados de cada área. Nuestro objetivo es que todos los alumnos salgan muy bien preparados para afrontar cualquier reto profesional con plenas garantías, y sobre todo con confianza en sus conocimientos y habilidades.
¿Ofrecen programas de formación continua para el profesorado? ¿Cómo se mantienen actualizados en las últimas tendencias artísticas y pedagógicas?
Sí, porque somos muy conscientes de que la formación continua del profesorado es un aspecto clave para mantener el nivel docente. Como decía antes, nuestros docentes son profesionales en activo, lo que ya facilita que estén al día en sus respectivas áreas de competencia. Pero también realizamos encuentros mensuales en los que intercambian ideas y conocimientos, o comparten sus proyectos externos para estar al tanto de cómo está evolucionando el mercado.
Por otra parte, realizamos un seguimiento exhaustivo del nivel de satisfacción del alumnado mediante encuestas trimestrales, que nos permiten detectar cualquier incidencia o desvío del plan de estudios marcado al inicio de cada curso. Y con base en toda la información recogida, cada año revisamos, actualizamos y modificamos el programa formativo de cada titulación.
La idea es que el aprendizaje no se detenga, porque en el mundo del diseño, el marketing o la programación hay cambios continuos y surgen nuevas herramientas cada día. Si el mercado evoluciona constantemente, nosotros tenemos que hacerlo al mismo ritmo que él.
De cara al futuro, ¿trabajan en algún proyecto nuevo? ¿Qué esperan de este año 2025?
Por supuesto, estamos trabajando en varias líneas para mejorar tanto la calidad de la enseñanza como nuestro abanico de opciones formativas, pasando por la mejora de nuestra competitividad, un aspecto de trascendental importancia en un sector como la formación, en el que la competencia es feroz.
Un ejemplo es la incorporación de la inteligencia artificial que comentamos antes, un valor diferencial que ya nos está posicionando como pioneros en esta materia. También estamos explorando las posibilidades de la formación online, que representa un mercado al alza y que alberga muchas oportunidades de crecimiento. En este sentido, hemos adaptado algunas aulas para que el alumno pueda elegir cómo y desde dónde aprender, facilitando así la conciliación para aquellos que también trabajan o tienen familia.
La asesoría a estudiantes extranjeros es otro de los servicios que estamos explorando, para poder ofrecer alternativas a aquellos estudiantes que en su país de origen no encuentran opciones para formarse en determinadas áreas muy específicas.
Finalmente, seguimos manteniendo un contacto estrecho con la administración pública y las instituciones, con las que colaboramos regularmente en diversos proyectos e iniciativas. Siempre con un único fin: aportar un pequeño granito de arena a la mejora de la competitividad de las empresas granadinas nutriéndolas constantemente de talento joven.