La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), Blanca Torrent, y el presidente de AJE Andalucía, Félix Almagro, han presentado esta mañana en Córdoba el Congreso Nacional “Conectando Generaciones: los jóvenes empresarios y el desafío del relevo generacional”, que se celebrará los días 26 y 27 de junio en la ciudad. En el acto también han estado presentes Ángela Cremades y Laura Luque, secretaria general y secretaria de Igualdad y Conciliación de AJE Andalucía, respectivamente.
Con una clara vocación nacional, el encuentro se propone ir más allá del traspaso en la empresa familiar con un objetivo: facilitar una transición efectiva que asegure la continuidad de los negocios y el empleo. Para ello, se combinarán espacios de formación, inspiración y networking que conecten a empresas cercanas al cese de actividad con jóvenes que desean emprender, a menudo sin una idea clara o con dificultades para ponerla en marcha.
“Este congreso no es solo una reflexión sobre el futuro, sino una respuesta a un problema real y actual: negocios que echan el cierre cada día, no por falta de viabilidad, sino por no encontrar quién los mantenga”, ha explicado Almagro. “Además, también contribuye a frenar la despoblación, impulsar la digitalización y modernización del tejido empresarial y fomentar el liderazgo juvenil en sectores donde la edad media sigue siendo elevada” ha añadido.
Por su parte, la Teniente de Alcalde de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha señalado que “la sucesión es un momento de alto riesgo para los negocios: sólo tres de cada diez empresas familiares de primera generación dan el salto a la segunda y sólo 1,5 de cada diez sobreviven cuando llega la tercera. En Córdoba, donde el 90% de las empresas son de carácter familiar, es fundamental planificar una transición fluida que garantice su continuidad y la de los empleos, impulse la modernización del tejido productivo al incorporar generaciones más familiarizadas con las nuevas tecnologías, y evite el envejecimiento empresarial y que los negocios pierdan competitividad”.
Una necesidad urgente
El 89% del tejido empresarial privado en España está conformado por empresas familiares, que generan aproximadamente el 67% del empleo privado y aportan cerca del 57% del PIB del sector, según el Instituto de la Empresa Familiar. Sin embargo, solo el 29,3% de estas compañías supera los 25 años de vida, lo que evidencia la fragilidad del relevo generacional.
Este escenario plantea un doble reto: asegurar la continuidad de modelos empresariales consolidados y abrir nuevas puertas al emprendimiento joven, facilitando su incorporación a proyectos ya viables sin necesidad de comenzar desde cero.
Formación, conexiones y oportunidades reales
El congreso se estructurará en tres grandes ejes:
- Formación: con ponencias de expertos en gestión de sucesiones, liderazgo, planificación estratégica o aspectos legales del traspaso.
- Testimonios e inspiración: empresarios que han vivido el relevo compartirán su experiencia en mesas redondas centradas en casos reales.
- Encuentros profesionales: “First Date Generacional”, un formato de citas breves entre jóvenes empresarios y empresas sin continuidad asegurada; “First Date Asesora”, con asesoría individual de expertos jurídicos y financieros; y espacios de networking informal para ampliar contactos.
Aunque se celebrará en Córdoba, el congreso está pensado para empresarios y emprendedores de toda España, especialmente jóvenes que contemplen hacerse cargo de un negocio en marcha, ya sea dentro de su familia o fuera de ella. La inscripción es de carácter gratuito y ya se encuentra abierta en conectagen.ajeandalucia.org .
Sobre AJE Andalucía
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito regional y carácter multisectorial cuyo fin principal es el de motivar, orientar y canalizar las iniciativas empresariales de los jóvenes emprendedores andaluces.
Constituida en 1990 como fruto de la unión de las ocho asociaciones provinciales en Andalucía, se encuentra integrada por más de 2.300 jóvenes empresarios y emprendedores de más de 3.200 empresas andaluzas, en su mayoría PYMES regentadas por profesionales menores de 41 años. Para cumplir con su misión, AJE Andalucía impulsa proyectos y programas que contribuyen a la consolidación y crecimiento del tejido empresarial joven en Andalucía, así como a fomentar las vocaciones emprendedoras y la creación de empleo en la región.