24/11/2024

Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife: “Concluir las obras del puerto de Granadilla es prioritario para esta Autoridad Portuaria”
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“Estamos certificados engestión ambiental con la ISO 14001 y aspiramos asimismo a convertirnos en miembro de EcoPorts” ¿Ha afectado la pandemia a la actividad y el desarrollo del Puerto de […]

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“Estamos certificados en
gestión ambiental con la ISO 14001 y aspiramos asimismo a convertirnos en miembro de EcoPorts”

¿Ha afectado la pandemia a la actividad y el desarrollo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife?

En cierto modo sí, como no podía ser de otra manera. Y la forma más objetiva de demostrarlo es con las cuentas de 2020, que arrojan una caída de la cifra de negocio en nuestros puertos del 18,8 por ciento. La mayor reducción de ingresos se registró en la tasa al pasaje al suprimirse el tráfico de cruceros y el tráfico interinsular durante el confinamiento. No obstante, y en menor medida, también cayeron los ingresos por la tasa al buque y los correspondientes al movimiento de mercancías. Lo que también resulta irrefutable es el hecho de que nuestros puertos no han parado, garantizando el suministro de bienes a nuestras islas en todo momento.

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Usted no es un presidente de venirse abajo y trabaja duramente para volver a convertir a este puerto en un verdadero referente. ¿Cuál es la estrategia que pretende seguir esta Autoridad Portuaria para desarrollar y potenciar el puerto?

Son muchas las medidas que estamos impulsando, pero si hay que destacar alguna sería el haber sido capaces, a pesar de dicho contexto económico, de reducir en un 12,5% la tasa a la mercancía y la tasa al buque, lo que ya permite disminuir de manera importante el coste de los productos finales en el mercado interior de las islas, al tiempo que abarata el coste de la producción local objeto de exportación. También es necesario aumentar la carta de servicios del puerto de Tenerife, con lo que estamos centrados en dar un impulso a la reparación naval, así como al suministro de agua y MARPOL en fondeo, lo que posibilitará la recuperación de la actividad que este puerto ha tenido en el pasado en lo que se refiere a suministro de combustible, con una de las mejores zonas de España para realizar la actividad.

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 Una de las últimas novedades positivas que recientemente se han anunciado son las actuaciones por valor de 465 millones vinculadas al mecanismo Next Generation. ¿Confía en que sea un verdadero impulso? ¿Cuáles son sus líneas estratégicas?

 No tengo duda de que lo será. De todas formas, los proyectos que hemos elevado, sea con fondos Next Generation o no, tendrán que desarrollarse para garantizar la competitividad de nuestros puertos en un futuro próximo y acercarlos a los máximos niveles de exigencia del sistema portuario español. Si conseguimos los fondos, obviamente, la ejecución será antes. En detalle, 410,4 millones se enmarcan en proyectos estratégicos vinculados a las políticas palanca definidas en dicha convocatoria y 27,58 millones en el denominado Programa de Modernización y Sostenibilidad de las Instalaciones Existentes, 3,8 millones gestionados por Puertos del Estado, y 23,73 millones en inversiones contempladas en nuestro Plan de Empresa 2022.

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Concretamente hemos presentado seis proyectos estratégicos, divididos en subproyectos que pueden contemplar inversión pública y / o privada, y que se corresponden con las políticas palanca de infraestructura y sistemas resilientes, transición energética justa, una administración para el siglo XXI e impulso al tejido industrial. Específicamente serán los proyectos de crecimiento azul del puerto de Granadilla; conexión eléctrica de cruceros al puerto de Tenerife; prueba piloto de diques de cajones de flotantes en el ámbito de Cueva Bermeja; comunidad energética verde para el puerto de Granadilla; plan de transformación digital y plataforma smartport green port, y proyecto de comunidad energética verde y ciclo del agua para el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Recientemente también se ha reorganizado el organigrama de Puertos de Tenerife. ¿Cuáles son las principales novedades de estos cambios?

La principal es sin duda la creación de un departamento de Explotación, de la mano de Pablo Nieto, que será el máximo responsable de la gestión del dominio público, seguridad corporativa y de que se garantice el desarrollo de la actividad portuaria y la correcta prestación de servicios en cada puerto. Con vistas a alcanzar un mayor dinamismo en la gestión, eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos estratégicos de esta Autoridad Portuaria, también se acordó con el visto bueno de nuestro Consejo de Administración crear un Área de Gestión y Desarrollo sostenible, que se encarga ya de diseñar y coordinar las políticas estrategias y acciones para hacer frente a los problemas relacionados con la Sostenibilidad. Destacable asimismo es la creación de una División de Cumplimiento Normativo, que se encargará de planificar y coordinar las actividades de la organización dirigidas a asegurar el cumplimiento de estándares éticos y legales. Es una figura que ya existe en otras administraciones pero que en la Autoridad Portuaria es de nueva creación.

En Santa Cruz llevan años hablando años de la unión puerto-ciudad como sucede en otras ciudades. Resulta vital que la ciudadanía se sienta integrada y cercana con el puerto. ¿Cuáles son los siguientes pasos que se van a dar en este sentido? ¿Se logrará en algún momento esa cohesión de la que tanto se habla?

Los puertos tienen asumido que deben mejorar su permeabilidad con el uso ciudadano del frente litoral, manteniendo su apoyo y colaboración en proyectos que unan los citados ámbitos y permitan al ciudadano conocer y acercarse a ciertas zonas del puerto y al mar. El puerto de Tenerife, por las características del fondo marino con grandes calados, se ha desarrollado a través de diques de abrigo paralelos a la costa y dársenas estrechas, lo que ha dado como consecuencia la ocupación completa de unos 12 kilómetros del litoral de la ciudad. De aquí que la obra de defensa marítima y ordenación del litoral de Valleseco, sea una actuación largamente demandada por la ciudadanía y por la que el puerto devuelve a la ciudad un espacio abierto al mar para el disfrute de los ciudadanos, convirtiendo una zona degradada en zona de baño.

Con fecha de finalización en 2023 supone una inversión de 13,6 millones de euros a costear entre esta Autoridad Portuaria, el Cabildo de Tenerife, el ayuntamiento capitalino y la consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Por otro lado, en estos días por fin firmaremos el convenio con el ayuntamiento santacrucero para la ejecución de los “Trabajos de Acondicionamiento del litoral de Valleseco, en la zona de Acapulco-El Bloque” que dotará a los usuarios del entorno de un acceso cómodo y seguro al litoral, configurándose como la mejor alternativa para disfrutar de la zona hasta que concluyan las obras de Valleseco. Hemos impulsado también la creación de comisiones puerto-ciudad en Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Arona, un órgano de debate entre instituciones creado para impulsar los proyectos comunes. Sin duda un paso importante para lograr esa deseada cohesión en base a una relación fluida y con un marco de comunicación regular

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife presentó al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, el borrador del Plan Director de Infraestructuras del puerto palmero. ¿Cuáles son las líneas del mismo?

El documento recoge las principales inversiones a realizar en los próximos años en el puerto de La Palma y, en líneas generales, pone de manifiesto que esta instalación requiere de mejoras operativas más que de incremento de capacidad. Así, las principales ejecuciones a abordar en este puerto en los próximos años serán la ampliación del dique exterior en 125 metros para que puedan coincidir atracados dos grandes cruceros; la ampliación de la zona de preembarque para las navieras Armas y Fred. Olsen en 10.700 metros cuadrados, lo que daría mayor cobertura al movimiento de guaguas, taxis y vehículos en general; y la prolongación del Muelle Polivalente en 140 metros, lo que originaría una nueva explanada de 30.200 metros cuadrados.

 Los puertos son generadores de riqueza y proyectos, sin duda, la innovación ha copado todos los sectores económicos. ¿Apuesta esta Autoridad Portuaria por impulsar proyectos innovadores en el marco de las actividades portuarias?

 Sin duda alguna. Innovadores y además medioambientalmente viables. Como ejemplo le menciono el proyecto de Comunidad energética verde en el que estamos trabajando, para implantarlo tanto en el puerto de Santa Cruz de Tenerife como en la dársena de Granadilla, mediante el que se posibilitará la existencia de un sistema de generación de fotovoltaica flotante y acumulación energética por medio de hidrógeno verde. Para la gestión de esta energía renovable planteamos la figura de una Comunidad Energética en la que participaría tanto la Autoridad Portuaria como las empresas radicadas en el puerto. También el Plan de Transformación digital y plataforma Smartport Green Port, casi acabado, con el que abordamos la transformación digital de esta autoridad portuaria incluyendo el desarrollo de una plataforma big data de la sensórica, especialmente en el área marítima y en las operaciones portuarias, que nos proveerá de datos sobre el estado del puerto y sus escalas a tiempo real.

Es un proyecto en que también estaría implicada la comunidad portuaria. No podemos olvidarnos de otras iniciativas en desarrollo como el suministro de electricidad a buques mientras están atracados, servicio que ya se presta en los puertos de La Gomera y La Palma para las embarcaciones de tráfico interinsular, y en breve se implantará en Santa Cruz de Tenerife, donde también aspiramos a prestarlo a los buques cruceros, para lo que hemos definido uno de los proyectos estratégicos (Next Generation) que consiste en la ejecución de una línea eléctrica de 20Mw que permitiría conectar 3 cruceros a la vez con 16 millones de presupuesto. Que los buques paren sus motores auxiliares mientras están atracados repercute positivamente en el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de las poblaciones cercanas al eliminar ruidos, vibraciones y emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Hemos sido los primeros en implantarlo en España y lo que supone un reconocimiento a nuestra tarea y línea de trabajo establecida al efecto.

Sin duda la sostenibilidad es otro aspecto fundamental en los tiempos que corren. ¿destacaría alguna otra acción implantada en sus puertos?

Aparte de las ya mencionadas destaca también la implantación de un completo Plan de Eficiencia energética que supone una inversión de 6,3 millones de euros y reduce las emisiones de CO2 en 15 toneladas/año. Se configura en cuatro bloques integrados por la puesta en funcionamiento de alumbrado público inteligente, que sustituye el alumbrado de vapor de sodio por iluminación LED; la adquisición de 18 vehículos eléctricos cero emisiones; la instalación de renovables para autoconsumo, concretamente solar y eólica con la que se cubrirá parte de la demanda de electricidad para instalaciones como las estaciones marítimas y las auxiliares. Estamos certificados en gestión ambiental con la ISO 14001 y aspiramos asimismo a convertirnos en miembro de EcoPorts, organización cuya certificación ambiental supone el máximo reconocimiento avalado por la Asociación de Puertos Europeos. No podemos olvidarnos del impulso a los convenios de buenas prácticas con empresas portuarias y del suministro de GNL realizado al crucero AIDANOVA, de la naviera Aida Cruises.

Lamentablemente, este es un sector predominantemente masculino pero usted y todo su equipo lucha por cambiar esto. ¿Es fundamental para vosotros llevar a cabo una política de igualdad ambiciosa?

 Es fundamental y somos conscientes de ello. Por eso, desde enero de 2020 contamos con nuestro primer plan de igualdad propio, integrado por ocho objetivos estratégicos que poco a poco vamos desarrollando con fecha límite en 2023. Por otro lado, el personal de esta institución cuenta con 48 medidas de conciliación en las que la invertimos más de 170.000 euros al año, y con las que perseguimos mejorar el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral, y especialmente, conseguir una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ciertamente nuestro ámbito de actuación es un sector históricamente masculinizado y, por ello implementamos estrategias de reclutamiento para promover las candidaturas de mujeres especialmente en uno de los cuerpos más masculinizados de nuestra empresa, la policía portuaria. Por ejemplo, mediante el uso de imágenes de referentes profesionales femeninas en las convocatorias de puestos para policía portuaria.

¿Qué proyectos le gustaría comenzar o culminar este 2021?

 Concluir las obras del puerto de Granadilla es prioritario para esta Autoridad Portuaria. No en vano invertiremos hasta 2025 unos 93 millones de euros en dicha dársena que esperamos llegue a convertirse en hub o polo concentrador de las nuevas energías emergentes. Me estoy refiriendo concretamente a la posición estratégica con respecto al recurso eólico que hace que Granadilla sea un punto de apoyo fundamental para el despliegue masivo de la energía renovable en Canarias, que se espera realizar en los próximos años.

Y es algo en lo que contamos con el pleno apoyo de Puertos del Estado, quien nos ha hecho llegar su puesta en valor a dicha iniciativa, y también con el de nuestra comunidad portuaria, a la que recientemente hemos acompañado en su visita a los astilleros de Navantia, en Galicia, para conocer las últimas novedades de esta actividad con un importante desarrollo previsto para los próximos años. Ahora mismo en la dársena de Granadilla se ejecutan las obras correspondientes al viario y redes de servicio; defensa y rellenos; edificio de servicios; edificio de inspección e Iluminación del Muelle de Ribera. Estamos hablando de 33 millones de euros en plena materialización, procedentes de los recursos generados por las operaciones portuarias en Santa Cruz de Tenerife, sin aportación estatal o autonómica alguna. La conclusión del muelle de ribera de Granadilla y los rellenos anexos, con los que se daría fin a la ejecución del puerto, supondrá el soporte necesario para el desarrollo de actividades de economía azul como la generación de energía eólica offshore y la producción de hidrógeno verde. Es también un tema prioritario.

También es necesario impulsar la ocupación de terrenos vacantes en la Zona Franca, que autorizada en 2006 solo tiene ocupado un 30% del suelo disponible, para lo que hay que dar un gran impulso a las actividades susceptibles de constituirse como operador aduanero. No me olvido de la actividad de reparación naval, para cuyo desarrollo esperamos implantar sendos diques flotantes en Tenerife y Granadilla, y recuperar el espacio perdido en el pasado en el que se dejó morir esta actividad. Para terminar, hemos recibido el compromiso de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de suscribir un convenio para realizar las inversiones necesarias de acceso a los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla con cargo al convenio de carreteras de la Comunidad Autónoma con el Estado.

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