04/12/2024

¿Un podcast para mi empresa?
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Existen numerosas formas de captar clientes, fidelizar o hacer crecer tu marca. Los expertos en marketing dan fé de ello. Pero existe una herramienta que, si bien en el último […]

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Existen numerosas formas de captar clientes, fidelizar o hacer crecer tu marca. Los expertos en marketing dan fé de ello. Pero existe una herramienta que, si bien en el último año ha crecido exponencialmente, aún no se ha explotado todo su potencial, y mucho menos a nivel empresas: El Podcast ¿Empecemos desde el principio: ¿Qué es un podcast?. El término viene de la unión de las palabras “iPod” (el famoso reproductor de audio de Apple) y “broadcasting” (radiodifusión en inglés).

Fue acuñado por primera vez en 2004 por el periodista de The Guardian Ben Hammersley. Son, en esencia, publicaciones periódicas de contenido en formato audio que pueden escucharse online o descargado en un dispositivo digital (sea smartphone, tablet o PC). En Estados Unidos es, desde hace años, una herramienta de entretenimiento e información muy afianzada, siendo un negocio que mueve importantes cifras tanto de dólares como de usuarios. También en Asia y en muchos países de habla hispana están muy establecidos.

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En España, sin embargo, el auge que está viviendo hoy el mundo del podcasting es en grandísima parte por la llegada de la pandemia, tanto a nivel de creadores de contenido como de consumidores. Obviamente, el momento en el que estamos a nivel tecnológico ha facilitado las cosas. Además, parece que estamos pasando por algo así como “la era de la audificación”, los audios de whatsapp, audiolibros y los propios podcast son ejemplos de ello.

La fuerte apuesta de Spotify por el podcast convenció a la mayoría de escépticos que dudaban de la robustez como negocio de esta nueva forma de entretenerse e informarse. Además del gigante sueco, empresas como Apple o Google también se han sumado a un mercado que hasta hace muy poco había estado liderado casi en solitario por iVoox (fundada por el madrileño Juan Ignacio Solera).

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No importa que tengas un gusto refinado o extraño, es tal la variedad de temáticas, (humor, deportes, salud, marketing, misterio, historia,…) nichos y subnichos, que estoy seguro que cualquiera puede encontrar uno, e incluso varios, que harán más ameno y productivo el tiempo que emplea en preparar la cena, ir al trabajo o hacer deporte. ¿Cualquiera puede crear un podcast? Sí, porque con un poco de interés y un smartphone podría bastar pero claro, cualquier nido de valor para la audiencia a la que se quiera dirigir. ¿Tiene algo que ver con la radio? No del todo y aquí está la esencia del podcasting.

Podemos encontrar infinidad de podcasts creados por inquietos y motivados amateurs que, desde sus propias casas dan rienda suelta a su creatividad dando a luz obras seguidas por cientos e incluso miles de oyentes en todo el mundo. Por otro lado y cada vez más, los grandes grupos de radiotelevisión se han unido a la ola y explotan el podcast a modo de “radio a la carta” o también de productos específicos de este formato.

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Y a nivel empresas cada vez son más las que crean su propio podcast en el que o bien hablan de su producto/servicio o simplemente aportan contenido de valor relacionado con su marca para captar o fidelizar clientes. Banco Sabadell por ejemplo, tiene un podcast en el que el periodista Toni Garrido (Ex Prisa Radio y RNE) entrevista a empresarios o expertos en startups, restaurantes, consultorías o de la propia banca.

La forma de difundirlo, en este caso, es un ejemplo de manual: alojamiento en una web propia y apoyo en plataformas como iVoox para llegar a más usuarios. Adicionalmente, esas entrevistas grabadas por videoconferencia, las cuelgan en formato audiovisual en su propio canal de youtube. BBVA por su parte hace un camino inverso: crea un contenido de mucha calidad a nivel audiovisual y producción para ser consumido en televisión o youtube. Posteriormente lo sube a las plataformas de podcast para tener un mayor alcance. Y otro ejemplo es Itnig, la Venture Builder barcelonesa, que tiene un podcast en el que Bernat Farrero, su fundador, charla con directivos de empresas de éxito como Colvin, Atrápalo, Cuideo, Skyscanner o Ivoox sobre emprendimiento, startups, cómo escalar un negocio o rondas de financiación.

El sector turístico concretamente se está poniendo en la “onda” podcastera pero más a nivel de viajeros o guías de viaje. “Radio Viajera”, “Un gran viaje” o “La Maleta de Carla” son grandes ejemplos de esta temática. Hoteles, agencias de viajes, proveedores de actividades e incluso destinos ya están tomando nota como es el caso del reciente lanzamiento de “Destino Japón”. Se trata de un podcast de la Oficina Nacional de Turismo de Japón en el que el periodista español Paco Nadal entrevista a famosos que hablan de su relación con el país nipón, con lo que a buen seguro captarán el interés de futuros turistas de habla hispana. Otro de los temas exitosos en Turismo son los podcast sobre emprendimiento y evolución personal.

Sin ir más lejos, como codirector de El Paragüita Podcast, recientemente tuve el placer de ser invitado a una reunión de podcasters de profesionales del sector turístico. Albert Pérez y Gian Franco Mercado de “Hospitalidad Emprendedora” fueron los organizadores de este encuentro en donde asistieron Juanda Nuñez (Smart Travel News), Alberto Martín (Charlas de hotel), Pablo Torres (Torres Hospitality Podcast) y María Rodríguez y Mayra Guerrero (Desde Cero en Turismo). En dicho evento, hablamos del valor del podcast para las marcas, de cómo tener un podcast puede ser un valor añadido en una entrevista de trabajo, etc. Incluso surgieron ideas como la de crear un podcast como herramienta de comunicación interna para onboarding y training del personal en hoteles.

 Como se ve, el mercado es muy amplio y las ideas son infinitas: dirigirte a tu cliente final, entrevistas a trabajadores y proveedores para transmitir los valores de la empresa, como canal interno,…

Tal vez estemos ante una herramienta que para las empresas sea más un complemento de marketing que algo revolucionario, pero lo que es seguro es que no es una moda pasajera. Si se realiza adecuadamente puede aportar un valor a tu empresa, difícil de generar de otra manera. Seguro que ya te han surgido varias ideas. ¿Ya estás planificando el podcast para tu empresa?

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