El director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, se reunió este martes con el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Jesús Díaz Luján con quien acordó el impulso conjunto del Camino de Santiago entre Volcanes que transita entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana, atravesando las localidades de Tejeda, Artenara, San Mateo, Moya, Valleseco y Santa María de Guía., hasta Gáldar.
El director trasladó que en este año 2021 se celebra el año jubilar en honor del apóstol Santiago, recuperando la tradicional ruta, conocida como Camino de Santiago Entre Volcanes, que recorre de Norte a Sur la isla de Gran Canaria, con final en la ciudad de Gáldar.
Entre otros asuntos, se repasó la posible presentación por parte de la Mancomunidad de un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la convocatoria estatal de 2021 cuya fecha límite de presentación es el 14 de mayo.
Además, se repasó el proyecto presentado para la actualizacion del Plan Estratégico de Turismo del norte de Gran Canaria con el objetivo de acogerse a subvenciones de la Consejería de Turismo,que dirige Yaiza Castilla, destinadas a revitalizar, modernizar y apoyar la actividad turística de la Comunidad Autónoma de Canarias.
El presidente de la Mancomunidad trasladó al director de Promoción que el Plan Estratégico Turístico del Norte de Gran Canaria 2011 necesita de la urgente actualización frente a los desafíos propuestos por la Unión Europea en materia de sostenibilidad, teniendo en cuenta, asimismo, que la pandemia del COVID-19 ha generado un nuevo escenario socioeconómico global que afecta directamente al sector turístico.
Por otro lado, se trató la creación del producto turístico del Norte, proyecto que se centra en el impulso a la creación y consolidación; la mejora de la competitividad y productividad de las empresas del sector turístico de la Comarca Norte de Gran Canaria, acompañado de mejoras en las infraestructuras turísticas de los municipios.
A tal efecto, el programa pretende favorecer la diversificación de la economía del Norte de Gran Canaria a través del turismo y la consolidación de un producto turístico diferenciado atendiendo al importante potencial de la zona, con el objetivo de la creación de empleo a través de la especialización de la población en el sector.