El Proyecto Apañada de Ciencia sexta edición impartirá formación online a 130 docentes de las islas que ayudará a convertir las aulas en feria de experimentos
Esta semana, 130 docentes de las islas han iniciado su formación online en ciencia práctica y tecnología, que ayudará a convertir las aulas de 21 centros educativos públicos en ferias de experimentos dentro de la Apañada de Ciencias sexta edición.
El Proyecto está promovido y financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, en el marco del programa de cultura científica ¡acércate a la ciencia y a la innovación!
Esta formación online al profesorado se impartirá por videoconferencia, explicando temas, materiales y recursos que luego estarán disponibles para su descarga en la Plataforma de Formación para el Profesorado de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y que también participa de forma coordinada en el proyecto a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.
En concreto se llevarán a cabo dos sesiones de formación de dos horas y media cada una, en formato online y en horario de tarde. El contenido de estas formaciones incluye la explicación e historia del proyecto ‘Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete’ dentro del programa de divulgación científica de ACIISI; introducción a metodologías alternativas para enseñar ciencias experimentales, listado de recursos online y bibliográficos sobre el tema, así como una muestra de experimentos sencillos, la utilización de materiales de desecho y reciclados en prácticas científicas, o ejemplos de experiencias en convocatorias anteriores del proyecto.
También se ofrece una guía de elaboración de los pósters científicos asociados a cada experimento, las pautas para la correcta exposición de los experimentos y para la grabación de vídeos u otros formatos audiovisuales. Se les orienta sobre la organización de una feria virtual y se les aporta un kit de iniciación a la electrónica creativa a cada centro participante para su utilización en al menos una experiencia o proyecto tecnológico en la Apañada de Ciencias de los centros.
Además, la formación incluye una fase de intercambio de experiencias e ideas entre el profesorado de los centros participantes.
La implicación del profesorado en el proyecto es clave para conseguir un trabajo interdisciplinar de éxito. Por eso se busca que esta participación-colaboración del docente se extienda no sólo al ámbito científico-tecnológico sino también al socio-lingüístico y otras áreas.
Aprender Ciencia haciendo ciencia
El resultado final es un evento en modo de miniferia de ciencias que se celebra en los centros educativos públicos de Canarias, en la que los grupos de alumnado expositores que han preparado sus experimentos o proyectos de ciencias y tecnología, los muestran al público (otro alumnado del centro, familias, otros centros educativos invitados, entre otros).