12/12/2024

Abraham Mazuecos (ISESA): “Alrededor del 85% de nuestra facturación es exportación”
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"Somos proveedores del sombrero que utilizan las azafatas de Qatar Airways"

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¿Cómo nació Isesa y qué productos ofrece al mercado?

Nació hace casi 140 años, en 1885 concretamente, se fundó la empresa Fernández y Roche, que es nuestra marca, la fundaron dos artesanos de Sevilla que estaban en el mundo de la sombrerería y que decidieron independizarse del taller donde trabajaban.

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En estos 140 años la empresa ha pasado por momentos, muy diferentes entre ellos, básicamente marcado por el uso del sombrero. Hacemos sombreros de todo tipo, al principio del siglo XX el uso del sombrero estaba muy extendido, la emprensa llegó a tener casi 800 trabajadores en el centro de Sevilla, en el barrio la Macarena. Más tarde, en los años 40 y 50 descendió el uso del sombrero, hizo que la empresa pasara por dificultades, estuvo varias veces a punto de desaparecer, pero con el esfuerzo de los dueños y de los socios, ha sido capaz de sobrevivir hasta nuestros días.

Hoy en día somos una referencia mundial, especialmente dentro del sombrero judío ortodoxo, es una prenda muy importante para esta comunidad y nosotros somos líderes actualmente en la fabricación y ventas de este tipo de sombreros.

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¿Qué cree que es lo que diferencia a ISESA de otras empresas que puedan realizar estos este tipo de artículos?

Considero que fundamentalmente es la calidad de nuestros productos, fabricamos el sombrero de la misma forma que se hacía hace 100 años, la metodología de trabajo, el proceso y el paso a paso, hemos respetado esta tradición y artesanía, seguimos fabricándolos así.

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Además, llevamos por bandera la calidad del producto, a esto nos ha ayudado mucho el mercado judío, porque para un judío ortodoxo su sombrero es una aprenda prácticamente sagrada, por ello, nuestros clientes son extremadamente exigentes en temas de calidad. Esto ha hecho que nos posicionemos como un fabricante de referencia mundial, en cuanto a la calidad del producto, ellos nos han ido enseñando y “forzando” a incrementar nuestros estándares de calidad, que son muy altos y ha hecho que marcas tan importantes como Christian Dior y otras marcas de alta costura, se hayan fijado en nosotros, porque trabajar con los judíos es sinónimo de calidad.

¿Cuál es el producto estrella más vendido fuera de nuestras fronteras? Entiendo que este sombrero judío.

Alrededor del 85% de nuestra facturación es exportación. Nuestra prenda más vendida es el sombrero judío, como habíamos comentado.

Somos proveedores del sombrero que utilizan las azafatas de Qatar Airways, que también es uno de los productos más vendidos, alrededor de unas 15.000 unidades al año. Estos serían los dos productos más vendidos.

En cuanto a comercio exterior, ¿cuáles son los principales países con los que se relacionan? ¿Cuáles son los motivos por los que elegís a estos países?

Volviendo al tema judío, nuestro principal mercado es ese, nuestros mayores focos de negocio se encuentran en Nueva York, en Estados Unidos, y en el área de Nueva Jersey, que es donde se encuentra las principales comunidades judíos, y también Israel, aquí tenemos dos focos de negocio muy importantes.

En cuanto al sombrero de moda, nuestros principales clientes están Inglaterra, con sombreros de fiesta, chisteras, bombines y este tipo de productos, que son de muy alta calidad y gama.

También encontramos la presencia Fernández y Roche en distintos puntos de Estados Unidos y Europa, como Austria, Bélgica, Italia, etc. En todos estos países tenemos presencia, en cuanto al sombrero de vestir.

Para concluir, ¿cómo se vislumbra el futuro de Industria Sombrerera Española?

Tenemos esperanza en seguir creciendo, en los últimos 6 años hemos duplicado nuestra producción y nuestra facturación, dentro de nuestro plan estratégico está volver a duplicar en los próximos seis años.

Los principales puntos que queremos trabajar para seguir creciendo son abrir nuevas líneas de negocio con nuevas comunidades de judíos, y, por otro lado, el mercado del sombrero Panamá es el que más crece en la actualidad en Europa, por temas de salud y protección solar.

Por último, hay de nuevos nichos donde queremos entrar, no son sencillos, pero estamos trabajando duro para ello, ya tenemos prototipos, incluso algunos pedidos, son gorras textiles de alta calidad, estemos empezando a fabricarlas aquí en nuestras instalaciones, y el sombrero cowboy, que es el mayor mercado del mundo, el sombrero western, estamos pensando en desarrollar algún prototipo y establecer conexiones en Estados Unidos para seguir creciendo con esta nueva gama de productos.

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