Aceites Maeva nace en 1930, ¿cómo ha evolucionado desde sus inicios hasta la actualidad? ¿Qué puede comentarnos de su trayectoria?
En casi 100 años de historia, los cambios sociales, las costumbres, así como los avances tecnológicos han sido enormes, empezando por la apertura del comercio y la información a nivel mundial y terminando por la facilidad para encontrar lo que desees, en cualquier parte del mundo, de forma muy rápida y sin prácticamente barreras.
La evolución de Maeva ha ido de la mano de lo anterior, empezó como un pequeño negocio familiar y hoy día es una compañía con intereses comerciales en casi todo el mundo.
¿Cómo se integra la tecnología en los procesos de producción de Aceites Maeva?
Los avances tecnológicos deberíamos dividirlos en dos, los agrícolas, donde prácticamente el olivar se ha dirigido a variedades más precoces y fruteras, tipos de plantaciones más eficientes y sistemas de recogida muy automatizados, aunque seguimos anclados, como siempre, en la dependencia de la lluvia y de la climatología, y, por otro lado, la revolución tecnológica en la industria con modernos procesos y maquinarias, cada vez más eficientes y con más seguridad alimentaria.
¿Cómo fue el proceso de internacionalización de la compañía en el año 2.000? ¿Qué cambios supuso y cómo los afrontaron?
Tenemos la gran suerte de contar con un producto que España produce casi un 50% de la producción mundial y, además, que es muy difícil que su cultivo se dé con éxito en otras partes del mundo fuera de la cuenca mediterránea. Por otro lado, los avances en los sistemas de información, redes sociales y otros, han facilitado que en todo el mundo conozcan sus bondades culinarias, nutricionales y sus beneficios para la salud. Lo demás, con profesionalidad, seriedad y buen hacer, se debe al equipo humano que desde entonces y hasta ahora forman parte de Aceites Maeva y del grupo Torres Morente.
¿Cuáles son los principales mercados internacionales para Aceites Maeva? ¿Cómo gestiona la logística y distribución internacional de sus productos?
Los principales mercados para Maeva son coincidentes con los países y áreas de mayor consumo, que coinciden con los países más desarrollados, fuera de los países productores, y estos son, Europa en general, Reino Unido, Estados Unidos y en Asia, Japón y China.
La logística internacional es gestionada internamente por ese área y con el apoyo de las oficinas comerciales de cada área geográfica.
¿Cómo trabajan para estar actualizados con la legislación y regulaciones de los diferentes países o regiones?
Con equipos muy profesionales en las áreas de calidad y gestión medioambiental y de la mano de nuestras organizaciones sectoriales que nos brindan todo el apoyo necesario, así como los equipos de cada país.
De cara al futuro, ¿cuáles consideran que son los mayores desafíos a los que se enfrentarán en el comercio exterior? ¿Puede comentarnos algún plan en el que trabajen para el futuro?
La evolución de la sociedad actual hace que haya que ser muy competitivo en todas las áreas, se debe producir muy eficientemente y, además, cada vez con más condicionantes en seguridad alimentaria, gestión medioambiental y al mínimo coste posible, sino el propio mercado te sacará. Este es nuestro mayor reto tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.
En el mes de octubre hemos sido certificados Residuo Cero según los criterios de las Guidelines Residuo Cero de SGS.
Nuestro plan para el futuro es continuar con la misma línea de trabajo que nos enseñaron nuestros abuelos y que estamos transmitiendo a nuestros hijos, como empresa familiar que somos ya en cuarta generación.