La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que la ocupación hotelera durante el primer tramo navideño (del 23 al 26 de diciembre) será del 59,78%. Se trata de una cifra similar a la obtenida el año pasado cuya ocupación hotelera fue del 60,73%.
“Estos datos tienen que ver con varios factores socio-económicos. Nochebuena suele celebrarse en un entorno más familiar. De hecho, el 32,40% de los hoteles tiene previsto organizar una cena para festejar el prólogo navideño. Esto es un porcentaje menor que el previsto para las cenas de noche vieja, dónde se dispara hasta el 55,90%”, ha comentado José Luque, presidente de Aehcos.
Luque también ha destacado la importancia del turismo internacional en un mes, en el que históricamente han representado entre un 60% y un 75% de la ocupación hotelera. A pesar de ello, desde el Comité Ejecutivo de Aehcos han hecho un llamamiento al turismo nacional de cara a estas fiestas”.
Para Aehcos “la demanda nacional está estancada debido a la alta inflación y está arrojando cifras inferiores a las de 2022”. Este es un factor que afecta directamente a la rentabilidad de los establecimientos, un hecho que nos preocupa de cara al próximo año ya que ha sido un problema recurrente en 2023”.
Por zonas geográficas, la patronal hotelera destaca la previsión de ocupación en Frigiliana-Torrox con un 80%. Le siguen otros destinos como Benalmádena, con un 73% de ocupación, Málaga capital, con un 62,22% y Mijas con un 50,02%.