Globomatik ha sido recientemente nominada en los premios Alas que contemplan la internacionalización de las empresas andaluzas. Esto es un reconocimiento, sobre todo en lo que a mercados internacionales se refieren. ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria desde sus inicios hasta llegar al día de hoy?
Sí, Globomatik comienza hace 20 años en Almería, con una pequeña tiendecita de 20 metros cuadrados. Desde entonces, los dos propietarios, los hermanos Romero, Juan y Luis, ven que hay mucha posibilidad del producto español o incluso producto que viene directamente desde Asia, exportarlo a diferentes países de Europa. Empiezan a hacerlo, evidentemente, con los recursos que van teniendo, pero cuando llega el momento de inaugurar las nuevas instalaciones, ahí es cuando nos damos cuenta del potencial que tenemos en diferentes países europeos.
Evidentemente el producto informático se puede vender en cualquier lugar del mundo. Pero, cuando hay unas muy buenas condiciones pactadas con grandes fabricantes, sí se puede realizar ese negocio nacional y también extrapolarlo a la parte internacional.
¿Cómo consiguen convertirse desde esa primera tiendecita de la que habla hasta hoy ser una empresa totalmente puntera en el sector?
Ojalá hubiera solamente un motivo, pero si puedo reducirlo o resumirlo, creo que sería trabajo y esfuerzo. Realmente la constancia podría ser también otro ingrediente del éxito.
Nosotros trabajamos todos los días con ilusión, con un objetivo, con un presupuesto anual, intentando dar el mejor servicio a nuestros clientes, y creo que eso podría ser la clave del éxito. Pero realmente sigo pensando que el trabajo, la constancia y el esfuerzo son la clave.
Lo cierto, es que no sois la única empresa que se dedica a esta actividad, hay una gran competencia, pero es cierto que algo debe distinguirlos. ¿Cuál es esa pieza distintiva y qué valor añadido aportáis a las empresas y a vuestros clientes en general?
Es cierto que los resultados se obtienen en base a los recursos que se colocan en cada uno de los canales de venta. Tenemos un equipo muy profesionalizado, que domina varios idiomas como alemán, italiano, francés, inglés por supuesto, que está dedicado expresamente a la venta internacional, ya que creemos que la comunicación en el mismo idioma que nuestro cliente potencial es otra de las claves.
Otra parte importante es la logística. Nuestras nuevas instalaciones tienen un silo automatizado de pallets, en lo que puedes reducir el coste logístico por operación, y por lo tanto ser más competitivos que, como bien dice, en un mercado como este en el que hay tantas otras figuras.
Hablamos de 20 años de trayectoria, muchísimos empleados, ¿qué volumen de negocio representa la actividad internacional de toda vuestra actividad?
Aproximadamente sobre el 20% de nuestra facturación anual. Si es cierto que nosotros tenemos que ir virando entre hacer volumen con ciertos fabricantes y tener algunos productos que nos aporten un poco de margen.
La unidad de negocio es independiente, tiene su centro de coste. Entonces el equipo de exportación, al ser un centro de coste, tiene que dar resultados por sí mismo. Por eso podemos equilibrar en lo que en el mercado se llama ir a cuota o ir a margen. Hay años que vas a cuota porque necesitas vender más y años que vas a margen porque necesitas ganar más. En ese equilibrio está el éxito.
En una empresa que dedica tanto volumen de su negocio a la parte internacional resulta vital tener una estrategia de logística y distribución bien empastada y correcta. En este sentido, ¿cuál es vuestra estrategia de distribución?
Evidentemente la logística es fundamental. Si en la parte nacional la logística ya es crucial, en la internacional es vital.
Hemos dado un paso muy importante al crear una empresa del propio grupo, que se llama GouCargo, empresa especializada en logística y almacenamiento. Esta empresa ya es delegación GLS. Tenemos licencia para operar con una logística propia. Eso ha conseguido unas mejores tarifas y, por lo tanto, un mejor servicio, tanto en precio como en calidad a nuestros clientes internacionales.
Hablamos de un horizonte positivo, Globomatik tiene mucha vida por delante, ¿qué objetivos y proyectos tienen de cara al futuro?
La verdad es que a corto plazo la situación en consumo está delicada. Todos sabemos el coste que tiene actualmente el dinero. Al ser un negocio muy financiero hay que tener muchísimo cuidado con las operaciones. Estamos en un momento en el que hay que mirar mucho esa operación y el plazo de pago que realizamos con nuestros clientes.
A largo plazo tenemos que seguir creciendo en canales. Asistimos todos los años a todas las ferias electrónicas que hay prácticamente en todo el mundo. Vamos al CES de Las Vegas, vamos al ISE de Holanda, vamos al IFA de Berlín, allí conseguimos nuevas marcas, nuevos fabricantes que nos abren incluso en nuevos países que hasta ahora no estaban previstos. Creo que también es clave esa estrategia.