¿Cómo nació Gloobo?, ¿cómo fueron sus inicios? ¿cuáles fueron las bases de su creación y, en definitiva, qué servicios ofrecen?
Gloobo es un proyecto de dos compañeros de carrera, dos ingenieros que ya conocían un poquito el sector y decidieron hace casi 20 años fundar esta compañía de aerostación; y dado su conocimiento de los globos aerostáticos, ofrecer la posibilidad de poder realizar paseos en globo cerca de Sevilla y en algunos otros puntos con encanto, todos los fines de semana, así como ofrecer también la posibilidad de hacer publicidad y organizar eventos con dichos globos, con un servicio inspirado siempre en la calidad y con una alta seguridad.
¿Qué tipo de experiencias pueden disfrutar los clientes durante un vuelo en globo con vuestra empresa?
Normalmente la experiencia dura varias horas, unas 4 o 5, que incluyen el vuelo en globo (que dura de 60 a 90 minutos), un desayuno posterior (buffet libre en Sevilla o un típico desayuno andaluz en otras zonas) y los desplazamientos tanto al punto de despegue como la recogida en el punto de aterrizaje.
En definitiva, la experiencia del vuelo en globo es una sensación que todos nuestros clientes describen como “muy agradable”, “con mucha sensación de paz y silencio”, un silencio que solo rompe el sonido del quemador cuando se activa para mantener el aire caliente en el interior del globo. Realmente es como flotar…estás flotando en el aire en un balcón privilegiado, y son todas sensaciones muy agradables; no existe sensación de vértigo ni de velocidad, ni de aceleración, ni de inercia. Todo el viaje resulta muy suave y placentero, desde luego es una actividad que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida.
¿En qué zonas de Andalucía o España en general suelen realizar los vuelos en globo?, ¿ofrecen diferentes rutas y destinos para los vuelos?, ¿cuáles son en general los más populares entre los clientes?
Al estar radicados en Sevilla, ofrecemos la actividad principalmente en dicha provincia, pero también en algunos puntos cercanos, y con relativa frecuencia, como son Arcos de la Frontera, en Cádiz; la ciudad de Córdoba; Ronda, en Málaga o Guadix, en la provincia de Granada. Estos son nuestros vuelos más frecuentes, aunque en realidad podemos ofertar el servicio casi en cualquier punto de la península.
¿Cuáles suelen ser los más populares?
En Sevilla prácticamente volamos todos los fines de semana, y es el más demandado, siempre que el tiempo acompañe claro, y es sobre todo en la zona del corredor verde del Río Guadiamar, que fue el primer paisaje protegido en Andalucía. De todos modos, en estos vuelos también se aterriza o se despega de la provincia de Huelva, con mucha frecuencia porque está al lado.
Esta zona de vuelo es un valle que, como hemos mencionado, conecta las provincias de Huelva y Sevilla. Es un paisaje con muchos contrastes, porque hay bosque de ribera, campos de cultivos, y varios pueblos como Sanlúcar la Mayor, Aznalcóllar, Gerena o Aznalcázar, que se pueden ver. También tenemos pueblos como Escacena y Paterna del Campo o Manzanilla en la provincia de Huelva. La verdad es que es toda una experiencia visual, y más en esta época del año entre primavera y verano; el campo está precioso porque ha llovido y ahora están todos los girasoles en flor, y va a estar el paisaje así durante el próximo mes.
Es decir que es una experiencia súper bonita, es diferente y, además, en una época del año que es increíble.
Sí, normalmente, los vuelos más populares o con mayor demanda siempre son entre primavera y otoño. Son las fechas más demandadas. El único inconveniente es el tener que madrugar un poquito, porque siempre despegamos al amanecer o cerca del amanecer, porque en ese momento es cuando el tiempo es más fresco y estable, y hay menos cambios bruscos de condiciones climatológicas para asegurar un vuelo más confortable y seguro.
¿Cuál es la experiencia y formación del equipo de Gloobo en la organización de vuelos en globo? ¿Qué medidas de seguridad se implementan para garantizar una experiencia segura y placentera para los pasajeros?
Como os he comentado, toda nuestra experiencia se basa siempre en el conocimiento del sector y en implementar siempre la mayor calidad y seguridad en todo lo que hacemos. En este caso, por ejemplo, utilizamos globos muy nuevos; todos nuestros materiales son de primera mano y de primera calidad, dado que además nuestra compañía es distribuidora en exclusiva para España de una marca de globos llamada Kubicek, que está en la República Checa. Desde hace más de 10 años compramos sus globos, y también los distribuimos a otras empresas del sector. En este aspecto, todo el material es de mucha calidad.
Además, todos nuestros procedimientos están muy cuidados, queremos que esté todo muy controlado. Somos una empresa que está auditada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), con inspecciones periódicas, con nuestro sistema de gestión de riesgos, y toda la documentación se mantiene al día, como seguros, revisiones médicas periódicas a todo nuestro personal de vuelo, etc. Estos son requisitos legales que hay que cumplir.
¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo a seguir para los próximos años?, ¿en qué van a incidir?
Gloobo es una compañía que no ha parado de crecer, a excepción de la pandemia, y nos gustaría seguir creciendo, aumentar nuestra flota e incrementar el número de zonas de vuelo habituales, principalmente en Andalucía. También queremos potenciar e incrementar el número de clientes que cada vez utilizan más este soporte como medio publicitario.
Cabe destacar que también apostamos por la accesibilidad en esta experiencia, siendo actualmente la única compañía andaluza que cuenta con una barquilla adaptada a movilidad reducida, dotada de puerta de acceso y sillas especiales con cinturón de seguridad, para que cualquier persona independientemente de su edad o condiciones físicas, pueda disfrutar de un auténtico paseo en globo.
¿Qué ventajas ofrece este tipo de publicidad y cómo se integra con la experiencia de vuelo en globo?
Los globos son muy bonitos, muy llamativos y muy coloridos, y entonces podemos aprovechar esa capacidad de atención y de retención que tiene este soporte para publicitar una serie de marcas comerciales. Realmente, cualquier empresa, independientemente de su tamaño, incluso algunos organismos públicos, se han publicitado utilizando este soporte. Es un soporte muy vivo, que interactúa mucho con la gente, cuando se hace este evento de cara al público final. También se pueden decorar estos mismos globos y utilizarlos para hacer vuelos, por lo que permanentemente y durante los años que dura la tela del globo, por todos los sitios en los que está volando, también se está haciendo publicidad de esa marca. Hemos trabajado con muchos ayuntamientos, diputaciones, con muchas marcas comerciales, incluso con algunas multinacionales en todos estos años de vida de la empresa.