¿Cómo surgió la idea de fundar Inves BioFarm y cuál es su misión principal en el ámbito de la investigación biotecnológica y farmacéutica?
Inves BioFarm nace en 2012 y surge a raíz de una unión de varios empresarios, entre ellos nuestro socio fundador, Teo Mayayo, y socios de diferentes ámbitos (dental, abogacía, farmacéutico) los cuales deciden fundar la empresa en Andalucía, por tratarse de una zona en desarrollo y potenciada con el Parque Tecnológico de la Salud.
Por otra parte, uno de los objetivos fundacionales que tiene nuestro socio fundador en colaboración con la Asociación de Enfermedades Raras, es el de desarrollar medicamentos huérfanos. Para ello, hemos realizado otras actividades que nos permiten obtener un retorno financiero para para poder ir desarrollando estos productos que tienen un tiempo de desarrollo bastante largo y necesitamos poder generar ingresos por otras vías.
Por ello, nos dedicamos al desarrollo y fabricación de productos cosméticos y productos sanitarios; que son un tipo de producto que están entre los cosméticos y los medicamentos. De ahí es de donde obtenemos los ingresos. Además, también desarrollamos proyectos de I+D en colaboración con otras entidades, centros de investigación, universidades y hospitales.
En este sentido, ¿cómo colaboran con asociaciones de pacientes e investigadores en la investigación de enfermedades raras y cuál es el impacto de esta colaboración en el desarrollo de nuevos productos?
Nosotros estamos en contacto con alguna asociación de enfermedades raras y colaboramos con ellos haciendo desarrollos de productos que les damos a probar. Ellos nos devuelven el feedback directo de los pacientes, pudiendo así ir modificando productos y adaptándolos a las necesidades reales de los pacientes.
Asimismo, Almudena, ¿qué tipo de productos sanitarios han desarrollado y en qué áreas específicas?
Tenemos, principalmente, un producto sanitario destinado a la estética, al relleno facial. Es un producto a base de ácido hialurónico de la más alta clasificación, por el riesgo que tiene al ser inyectable. Además, tenemos otro producto para dermatitis atópica, que consiste en una crema atópica que se aplica en pacientes don dermatitis atópica de leve a moderada.
Por otra parte, ¿cuál es vuestra estrategia en cuanto a la creación de marcas propias y cómo se diferencian en el mercado?
Tenemos tres marcas propias que son Wiotech, Investderm e Inveskin, las cuales hemos lanzado y van dirigidas a diferentes mercados: Inveskin va dirigida al mercado cosmético y contamos con productos para usuario final, como crema antiedad, serums revitalizante, serum lifting y todo este tipo de productos para el cuidado de la piel; Wiotech es una marca destinada a la medicina estética; y, por último, tenemos Investderm, para enfermedades dermatológicas.