¿Cómo surge una empresa como L’Atalaya? ¿Cómo ha evolucionado hasta la actualidad?
L´Atalaya, fue fundada en 1.989, en el marco del granadino Grupo Pérez Lázaro, uno de los mayores distribuidores y fabricantes de materiales de construcción de Andalucía. La actividad original de la empresa era únicamente la fabricación de carpintería metálica y de PVC. Pero los cambios y transformaciones en las dinámicas internas del mercado de la construcción y del sector del cerramiento específicamente, han ido haciéndonos evolucionar hasta primar la comercialización e instalación de productos con unos altos valores de eficiencia energética, dejando atrás nuestra vertiente de fabricantes.
En L’Atalaya cuentan con la mayor exposición de ventanas y cerramientos de Granada. ¿Qué les diferencia de otras empresas del sector?
No solo es que contemos con la mayor exposición de la provincia de Granada, sino que los materiales que hay expuestos en esta exposición y otros que ofrecemos al sector tienen un manifiesto enfoque a la eficiencia energética, a la hermeticidad y al aislamiento. No se trata de vender cualquier artículo, sino de vender aquellos materiales que realmente aportan un valor realmente diferencial en estos aspectos, que cada día son más relevantes.
Nuestro enfoque a productos que mejoran el balance energético (las pérdidas y ganancias energéticas de una edificación) nos sitúa en un plano distinto a otras empresas que se dedican a la mera comercialización de productos.
Estos materiales tienen un alto componente técnico, por lo que también ofrecemos la posibilidad de su instalación. Ya que entendemos que un buen producto sin una buena instalación no es nada y es que la instalación es el 50% del resultado final. Por esto contamos con equipos muy formados y especializados en la instalación de cada uno de los materiales que ofrecemos.
Instalan cubiertas verdes, ¿Qué ventajas presenta este tipo de sistemas?
Si, ese es una de las soluciones que ofrecemos, tanto para cubiertas planas como para cubiertas inclinadas. Una cubierta vegetal ofrece numerosos beneficios a nivel económico, ecológico y social. Retiene el agua de lluvia, purifica el aire, reduce la temperatura ambiente, regula la temperatura, ahorra energía y promueve la biodiversidad en la ciudad.
Una cubierta vegetal absorbe el agua de la lluvia a de capa vegetal, del sustrato y de la lámina de drenaje. Esto retarda y reduce las escorrentías de agua de lluvia a los sistemas de alcantarillado o pluviales, además purifica el agua de lluvia y también evapora nuevamente desde la propia cubierta.
Las plantas en una cubierta vegetal filtran partículas del aire y convierten el CO² en oxígeno, por lo que favorecen la purificación del aire.
La capa vegetal absorbe más del 50 % de la luz solar que recibe, y refleja el resto; esto ayuda a crear un clima más fresco y agradable, con una reducción de al menos 3ºC. Dentro de una vivienda, esto implica un mejor requerimiento de climatización, lo que significa un ahorro energético, en algunos casos de hasta el 33%.
Como un efecto colateral, pero también muy interesante, es que en aquellos casos en los que tenemos placas solares sobre nuestra cubierta vegetal, la eficiencia de los paneles solares aumenta y, por lo tanto, reduce los costes energéticos totales, ya que la cubierta vegetal reduce la temperatura del tejado, y el techo está más fresco.
En el capítulo de ruidos, nos proporciona una reducción del ruido ambiental interior y exterior, ya que actúa como una barrera de sonido en la vivienda. Absorbe el ruido y proporciona así un ambiente más silencioso, tanto dentro como fuera de su edificio.
¿Qué productos y servicios ofrecen a sus clientes? ¿Qué materiales son los más demandados en la actualidad?
Como he comentado anteriormente, nosotros nos mostramos como un proveedor de soluciones para la eficiencia energética del hogar, más que como un distribuidor tradicional de materiales de construcción. Nuestro catálogo de soluciones para ahorro energético abarca desde ventanas SUMUM de PVC de altas prestaciones, pasando por insuflado de lana de vidrio en muros de doble hoja (cámara) sin afectar al estado visual interior o exterior, pintura térmica con una alta carga de micro esferas cerámicas para aumentar la reflexión de la radiación solar en cubiertas o fachadas, pérgolas bioclimáticas, elementos para sombreamientos, puertas de exterior con baja transmitacia térmica o las ya mencionadas cubiertas vegetales.
¿Puede darnos algún ejemplo de material innovador y sostenible con el que trabajen en L´Atalaya?
Por ejemplo las ventanas SUMUM de PVC de altas prestaciones, que incorporan en su estructura la revolucionaria Thermofibra. Las ventanas tradicionales de PVC llevan en su marco y en la hoja un refuerzo de acero para mejorar la cohesión estructural. Pero ese refuerzo, al ser metálico tiene una serie de condicionantes negativos, como son: el mayor peso de la ventana, la menor vida útil de los herrajes por el mayor peso, una peor transmitancia térmica por usar un elemento metálico que no es sino un conductor, una mayor huella de carbono embebida por los consumos energéticos asociados a la producción y transporte de estos refuerzos.
Sin embargo, las ventanas SUMUM de PVC de altas prestaciones sustituyeron esos refuerzos metálicos tradicionales por una serie de perfiles que durante su fabricación son coextrusionados con fibra de vidrio trenzada (FVC) lo que hace que tengan las requeridas propiedades de cohesión estructural pero sin todos los condicionantes negativos que tienen los refuerzos metálicos tradicionales.
Así mismo en el marco incorporan un novedoso refuerzo térmico que hace que, junto con la Thermofibra, sea el perfil con una transmitancia más baja del mercado (Uf: 0,85 W/m²K).
La transmitancia es un concepto clave sobre el que pivota toda la construcción moderna (Passivhaus, ECCN, etc.), por lo que disponer de materiales que tengan la transmitancia más baja (el valor más próximo a 0), se hace vital para garantizar una construcción y viviendas eficientes, con un bajo consumo y sostenible ambientalmente, y todo esto sin renunciar al confort interior.
Como bien sabemos, el desarrollo sostenible está a la orden del día, ¿qué acciones llevan a cabo desde L’Atalaya en favor de la sostenibilidad? ¿Cómo contribuyen con sus productos?
Nosotros fuimos la primera empresa del sector cerramiento que en el año 2017 calculó su huella de carbono, cuando todavía nadie era consciente de la importancia de este dato. Es por ello que recibimos una felicitación desde el Ministerio de Transición Ecológica.
Tras la Fase 1 de cálculo, pasamos a la Fase 2 de reducción, implementando numerosas medidas tal como : 1) sustitución de carretillas de motor de combustión por carretillas eléctricas, 2) acuerdo con proveedor energético para sumisito de electricidad proveniente únicamente de fuentes verdes, 3) instalación de cubierta solar, 4) sustitución de vehículos comerciales con motor de combustión por vehículos eléctricos 100% o híbridos, 4) reducción de consumos energéticos internos por sustitución de equipos e iluminación más eficiente, y algunas más.
Para concluir, ¿qué planes maneja la empresa de cara al futuro?
Actualmente estamos empezando con la Fase 3 del registro de Huella de Carbono, que no es sino evaluar e implementar posibles medidas de compensación de las emisiones de CO² que aún tenemos.
Pero no sólo es eso, sino seguir avanzando y profundizando en la comercialización e instalación únicamente de productos con unos altos valores de eficiencia energética.