03/12/2024

Andalucía, la tercera autonomía con mayor nivel de competitividad logística de España
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La patronal UNO analiza en un informe pionero la dimensión económica y social del sector logístico, así como las palancas a desarrollar para mejorar el desempeño sectorial

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Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres regiones españolas más competitivas a nivel logístico, según se deprende del ‘I Informe de la Competitividad Logística de España y sus Comunidades Autónomas’ (ICLE 2023) elaborado por UNO, la patronal española de logística. Se trata de un instrumento de gestión pionero para que se conozca la verdadera dimensión de este sector, así como las palancas a desarrollar para seguir creciendo.

Así lo ha manifestado el presidente de UNO, Francisco Aranda, durante la jornada ‘Gestión excelente en logística y transporte’ celebrada hoy en la sede de la Confederación Empresarial de Sevilla (CES), en la que ha concretado que el propósito del estudio es valorar la competitividad del sector logístico español en dos niveles, regional e internacional, a través del análisis de ejes competitivos como el impacto en el PIB, el empleo en el sector, el precio del suelo, el número total de empresas y nodos logísticos existentes, la presión fiscal o el transporte de mercancías en todos sus modos, entre otros.

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Andalucía, en el Top 3 nacional

La primera parte del informe, que analiza la importancia del sector logístico español en sus 17 autonomías (más Ceuta y Melilla), revela que, en este momento, Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres regiones más competitivas a nivel logístico.

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En la tercera posición del ranking se sitúa Andalucía, autonomía que goza de “una magnífica conexión con los principales puertos marítimos y de una posición geoestratégica clave por su proximidad a África, donde cerca del 90% del comercio se realiza por mar”, ha subrayado Aranda. Asimismo, “dispone de una gran red de carreteras (en 2023 se transportaron 271.066 toneladas de mercancías por esta vía en la región) y de infraestructuras marítimas de relevancia como el puerto Bahía de Algeciras, uno de los más importantes de España y el más eficiente de Europa según el Banco Mundial”, ha declarado.

“Su gran densidad de población, el número de empresas logísticas que alberga (64.355) y los diez nodos logísticos que están repartidos por el territorio, son otros de los importantes atractivos con los que cuenta la región”, ha añadido. “Sin embargo, cabe destacar que, por el lado negativo, Andalucía carece de capacidad para el transporte aéreo de mercancías, y ha mantenido históricamente una elevada presión fiscal sobre las empresas, aunque viene registrando un marcado descenso”, ha señalado.

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En su alocución, el presidente de UNO ha concretado también que “el sector logístico representa ya el 5% del PIB de la región, y emplea a más de 123.000 personas, lo que supone un 14,6% del total de ocupados en el sector a nivel nacional”. “Estas cifras, unidas a una privilegiada ubicación, una sólida infraestructura y la relevancia de sectores como el comercio, la agricultura y el turismo, ponen de manifiesto el papel de Andalucía como punto neurálgico dentro del panorama logístico europeo y como actor clave dentro del comercio internacional”, ha manifestado.

“Confiamos en que los representantes autonómicos sigan intensificando su apuesta por este sector, a través de iniciativas pioneras y paquetes de ayudas que fortalezcan la infraestructura logística, fomenten la innovación y la sostenibilidad, y permitan atraer nuevas inversiones logística hacia el territorio”. “Las políticas de desarrollo logístico son una apuesta segura y serán determinantes para seguir ganando competitividad autonómica, impulsando la riqueza, y generando oportunidades laborales de alto valor añadido dentro del territorio”, ha concluido.

La primera posición la ocupa la Comunidad de Madrid, ya que “cuenta con un importante tejido productivo que sirve como palanca de atracción para otras compañías, una buena tasa de actividad, unas infraestructuras muy competitivas, una posición geoestratégica magnífica y una política fiscal muy favorable para la inversión productiva”. “El precio del suelo constituye, por el contrario, el mayor hándicap de la región en materia logística, donde las tarifas pueden llegar a superar los 350 euros/m2”, ha subrayado Aranda.

Cataluña, por su parte, alcanza la segunda posición del ranking nacional, “gracias a un tejido productivo fuerte y a un importante puerto marítimo -el de Barcelona-, que le sitúa como eje principal del Corredor Mediterráneo”, ha manifestado. “Por el contrario, cuenta con dos grandes desventajas a nivel logístico: la falta de suelo y su coste, con precios de hasta 700 euros/m2; así como ser la comunidad autónoma que mayor presión fiscal ejerce sobre las empresas”.

Tras estas tres autonomías, le siguen en el ranking de competitividad, por este orden, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Murcia, Canarias, Navarra, Asturias, Baleares, La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla, y Extremadura.

A juicio de Aranda, “el ICLE 2023 constata el enorme potencial logístico de España y de sus comunidades autónomas, que surge como resultado de una combinación de factores geográficos estratégicos, magníficas infraestructuras aún por explotar, un conglomerado de puertos y aeropuertos de calado internacional, empresas a la vanguardia de la innovación y un capital humano muy cualificado”. “En realidad, todas las regiones españolas, cada una de ellas con sus particularidades socioeconómicas, poseen la capacidad de exprimir sus fortalezas logísticas para atraer empresas e inversión hacia sus territorios, generar dinamización económica y mejorar la competitividad y el empleo local, lo que contribuirá a posicionar España como un referente en el ámbito de la distribución y la logística a nivel internacional”, ha añadido.

“Las conclusiones del ICLE 2023 sientan las bases para seguir allanando el camino hacia el que es nuestro reto estratégico más importante, que es convertirnos en un hub logístico de referencia mundial”, ha subrayado Aranda. “El sector logístico se presenta como un motor clave para el desarrollo económico y la competitividad de nuestro país, en un contexto en el que es crucial que empresas, administraciones públicas y resto de actores implicados colaboren de manera efectiva para abordar la consecución real de estos desafíos. No podemos dejar escapar la oportunidad de convertir este sector esencial en uno de nuestros principales pilares económicos y en un potente catalizador de bienestar en nuestro país”, ha concluido.

Sobre UNO Logística

UNO es la organización empresarial de los operadores de logística y transporte en España, un sector que representa el 6% del PIB. Este ámbito de actividad gestiona más de 500 millones de envíos anuales, lo que supone 5 millones de toneladas al año y da empleo a más de 950.000 trabajadores. UNO agrupa a las empresas que diseñan, organizan, gestionan y controlan los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro.

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