22/12/2024

Andalucía TRADE apuesta por la colaboración público-privada con las empresas cordobesas, como base para el crecimiento económico
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El director general de la agencia pública presentó ante los miembros de la junta directiva de CECO la propuesta de valor de Andalucía TRADE, que centraliza los recursos de la Junta para el fomento empresarial, la I+D+i y la internacionalización

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El director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, ha puesto en valor la colaboración público-privada como base para el crecimiento de la economía cordobesa. Castro ha protagonizado, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, la sesión de clausura de la Junta Directiva de CECO, en la que ha presentado la propuesta de valor de Andalucía TRADE, a la que definió como “una agencia pública empresarial que moviliza todos los recursos de la Junta de Andalucía en favor del fomento empresarial, la I+D+i y la internacionalización, a través de un completo catálogo de servicios 360º e instrumentos financieros”.

Durante el encuentro, al que también ha asistido el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Córdoba, Agustín López, Castro ha señalado que “Andalucía TRADE tiene como objetivo ser el referente del sistema productivo cordobés a la hora de abordar los proyectos que implican su transformación y desarrollo, en este momento en el que la economía cordobesa está demostrando su dinamismo en sectores como el logístico, alrededor de la base logística del Ejército de Tierra, la industria agroalimentaria, el frío industrial, la joyería y el mueble, entre otros”.

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En su intervención, Castro realizó un recorrido por los principales datos económicos de la provincia, con unas previsiones que reflejan un crecimiento del PIB cordobés del 2,3% en 2024, frente al 0,5% de 2023 y puso énfasis en la principal necesidad de su tejido productivo, “incrementar el tamaño medio de nuestras empresas, que ganen el músculo necesario para generar más riqueza, más empleo y ser más competitivas en los mercados exteriores”.

Destacó “la fortaleza del sector exterior cordobés”, que muestra no sólo un récord de exportaciones en los 10 primeros meses del año, con 2.704 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 11,4%, sino también “una de las balanzas comerciales más saneadas de Andalucía”, con 886 millones de superávit.

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Igualmente, definió a Córdoba como “una tierra atractiva para la inversión”, algo que se aprecia en los 13 proyectos de inversión extranjera que han elegido esta provincia desde 2022, según datos de FDI Markets. “Son proyectos que han comprometido una inversión de más de 806 millones de euros y la creación de alrededor de 1.700 empleos”.

Incentivos empresariales

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Con el este objetivo se han puesta en marcha las tres primeras convocatorias de incentivos a las empresas de Andalucía TRADE, que alcanzan un presupuesto de 244 millones, las líneas actualmente abiertas se destinan a proyectos de puesta en marcha de pequeñas empresas, de crecimiento y mejora de la competitividad de pymes y de I+D+i empresarial, “unas líneas a las que se añadirán en 2025 nuevos incentivos, hasta completar la previsión de 412 millones hasta 2027: I+D de carácter competitivo y de apoyo a la internacionalización, entre otros” ha apuntado.

Junto a los incentivos, Antonio Castro ha anunciado la puesta en marcha de instrumentos de financiación alternativa, como fondos de capital riesgo público-privados. “Se trata de facilitar el acceso de las empresas a nuevas formas de financiación, mercados en que las empresas andaluzas están infrarrepresentadas. Será un tema del que hablaremos a fondo en 2025”, ha indicado.

Más apoyo a la internacionalización

La primera de las nuevas líneas de incentivos será la destinada a promoción internacional, cuyo proyecto de orden estará a disposición de las empresas en la primera parte de 2025. De esta manera, a la potenciación de la programación de servicios de internacionalización, se unirá en 2025 esta línea de incentivos, con la que las empresas podrán financiar parte de sus acciones en el exterior, construyendo un modelo de apoyo a la internacionalización más completo que entre servicios, apoyo en el exterior e incentivos contará un presupuesto de 63,5 millones de euros hasta 2027.

Este modelo cuenta además con la Red Andalucía Trade Internacional, que abarca los cinco continentes, con servicios en 75 países, a través de 42 sedes, 12 más que en 2022. “En el camino inverso –ha añadido Castro—, el de la atracción de inversión directa extranjera, ofrecemos también servicios de promoción y apoyo al inversor antes, durante y después de materializar su proyecto, a través del proyecto Invest in Andalucía”.

Innovación y conocimiento

Finalmente, el responsable de la agencia andaluza ha señalado la apuesta de la Junta por apoyar el crecimiento económico de la región en el conocimiento “y para eso hemos desarrollado una amplia oferta de servicios avanzados con los que ponemos en contacto oferta y demanda tecnológica, facilitamos el acceso de las empresas a grandes proyectos de I+D europeos y promovemos la generación de ecosistemas de conocimiento, además de trabajar de la mano de los empresarios en la creación y/o consolidación de agrupaciones empresariales en torno a clústeres y gestionar infraestructuras empresariales para aposentar sobre el terreno los pilares de ese ecosistema favorable a la empresa en el que se están convirtiendo Córdoba y, en general, Andalucía, apostando por ellas desde la colaboración público-privada” ha finalizado.

Empresariado cordobés

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha manifestado que “es una satisfacción disponer en Andalucía de estos instrumentos que favorecen la promoción de la inversión en los sectores empresariales e industriales, sobre la base del principio de la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo. Se trata de un proyecto ambicioso del que, desde la empresa, esperamos mucho”.

“Estos incentivos se ponen al servicio de las empresas andaluzas para ayudarles, en especial a aquellas de menor dimensión, a invertir en innovación, en mejoras de eficiencia y en competitividad económica. Dicho esto, el interés de las empresas de la provincia de Córdoba es una magnífica realidad, lo que demuestra su momento de consolidación y expansión, a lo que hay que sumar nuevas inversiones de peso” ha concluido el presidente de CECO.

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