21/02/2025

Andalucía TRADE apuesta por Malasia, país con grandes oportunidades en agro, TIC, renovables y construcción
A

Las exportaciones andaluzas a Asia crecieron un 4,5% en 2024, y alcanzan ya los 3.636 millones de euros

Te puede interesar

Andalucía TRADE ha organizado un encuentro comercial multisectorial en Malasia para impulsar el negocio internacional andaluz en este mercado, a través de una veintena de reuniones B2B entre cuatro firmas andaluzas y un grupo de importadores y distribuidores del país asiático. El encuentro se ha celebrado del 17 al 19 de febrero en la capital malaya de Kuala Lumpur.

Con esta acción, la agencia pública persigue impulsar aún más la presencia de empresas andaluza en Malasia, uno de los mercados más relevantes de Asia, continente en el que las exportaciones andaluzas alcanzaron los 3.636 millones de euros en 2024, con un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior.

- Publicidad -

El objetivo principal de la misión ha sido fortalecer la presencia de productos de la región en este dinámico mercado asiático, en el que Andalucía TRADE presta servicios a través de su red internacional. La iniciativa tiene como metas fundamentales fomentar la internacionalización de las sociedades andaluzas, identificar oportunidades de negocio y ampliar el conocimiento sobre el mercado malasio. Asimismo, se busca facilitar la comercialización de productos andaluces, introducir nuevos artículos con creciente demanda y consolidar aquellos que ya cuentan con presencia en el país.

Entre las actividades realizadas destacaron las reuniones bilaterales entre compañías andaluzas y malayas, encuentros que contaron con la participación del consejero comercial de la Oficina Comercial de España en Kuala Lumpur, Juan Guía García. Además, se llevaron a cabo visitas a puntos de venta estratégicos para conocer de primera mano las tendencias y preferencias del consumidor local. Además, tras finalizar la agenda comercial, algunas de las firmas participantes en esta acción se han trasladado hasta Indonesia para acudir a un nuevo encuentro empresarial de la mano de Andalucía TRADE.

- Publicidad -

Según los informes de la agencia pública, Malasia presenta grandes oportunidades de negocio en sectores en los que las firmas de Andalucía tienen una dilatada experiencia como el de la industria auxiliar de la agricultura, tecnología, la construcción sostenible y las energías renovables. Además, cuenta con un entorno corporativo favorable, con incentivos gubernamentales y un alto índice de facilidad para hacer negocios, y se considera un destino atractivo para las empresas andaluzas interesadas en establecer relaciones comerciales sólidas en el sudeste asiático.

Asimismo, Malasia destaca por ser un país con una economía diversificada y una buena infraestructura logística que facilita la entrada de firmas extranjeras. Gracias a su sólida red de acuerdos comerciales y su posición estratégica entre los principales mercados asiáticos, Malasia actúa como un puente hacia toda la región.
Empresas andaluzas

- Publicidad -

La delegación andaluza participante en este encuentro está formada por las siguientes firmas: Inagroup Biotech (Almería), Almazaras de la Subbética (Córdoba), Corporación Empresarial Grupo Puma ( Córdoba) e Ideas y Desarrollo para la Mejora Continua IDM (Almería).

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

SEVILLA, LÍDER EN EXPORTACIONES A ASIA

Las exportaciones andaluzas a Asia sumaron 3.363 millones de euros en 2024, un dato que supone un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior, por lo que Andalucía es la tercera comunidad española exportadora a dicho ámbito geográfico.

Andalucía exporta especialmente al continente asiático minerales metalíferos, escorias y cenizas, con 1.041 millones (28,6% del total) y descenso del -0,1%; seguido de aeronaves, vehículos espaciales y sus partes, con 602 millones (16,6%) y un incremento del 215%, el triple que en 2023; y el aceite de oliva, con 501 millones (13,8% del total) y una subida del 40%, que forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (563 millones).

En cuarto lugar, están las preparaciones de hortalizas y frutas, con 141 millones (3,9%) y subida del 23,3%; seguidas de las máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, con 134 millones (3,7%) y avance del 56% con respecto a 2023. Sevilla es la provincia líder de ventas, con 1.484 millones (41%del total) y un incremento del 77%; seguida de Huelva, con 1.129 millones (31%) y un descenso del 4,1%; y Málaga, con 262 millones de euros (7,2% del total) y subida del7,3%.

En cuarto lugar, se encuentra Cádiz, con 209 millones (5,7%) y caída del 72%; seguida de Córdoba, con 196 millones (5,4%) y una mejora del 24,1%; Granada, con 151 millones (4,2%) y un alza del 31%; Almería, con 134 millones (3,7%) y un avance del 0,7% y Jaén, con 71 millones de euros (2%) y un crecimiento del 22,4%.

ANDALUCÍA EN 45 MERCADOS ASIÁTICOS

Los productos andaluces llegan a 45 países en el continente. Asimismo, los principales destinos de las exportaciones andaluzas a Asia en 2024 tienen a China como líder, en el primer puesto, con 1.317 millones (36%) y alza del 16,2%; seguida de India, con 422 millones (11,6%) y avance del 109%, más del doble; y Kazajstán, con 244 millones (6,7%) y subida del190%, casi el triple que en 2023.

En cuarto lugar está Japón, con 233 millones (6,4%) y un descenso del 17,9%; seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 214 millones (5,9%) e incremento del 81%, casi el doble que en 2023; Arabia Saudí, con 189 millones 5,2%) y caída del 73%; República de Corea del Sur, con 158 millones (4,3%) y bajada del 5,3%.

En octava posición está Filipinas, con 138 millones (3,8%) y una caída del 3,3%; seguida de Israel, con 107 millones (2,9% y un decrecimiento del 19,2%; y Brunéi Darussalam, con 95 millones (2,6%) y un crecimiento del 1.263%.

MALASIA: AERONÁUTICO Y ACEITE EN CRECIMIENTO

En cuanto a Malasia se configura como el undécimo destino de las exportaciones asiáticas andaluzas, con 57 millones de euros y una bajada del 7,6% respecto a 2023.
Los principales productos vendidos fueron las aeronaves, vehículos espaciales y sus partes, con 11,1 millones (19,6% del total) y avance del 261%, casi cuadriplicando sus cifras de 2023; seguido del aceite de oliva, con 10,1 millones de euros (17,9% del total) y un aumento del 133%, más del doble; Y preparaciones alimenticias diversas, con 6 millones (10,6%) y descenso del 22,8%.

En cuarto posición se colocó el aluminio y sus manufacturas, con 4,3 millones (7,6%) y alza del 9,3%; seguido de las máquinas y aparatos mecánicos, con 4,1 millones (7,3%) y una bajada del 47%.

- Publicidad -

Más noticias

Irene Prieto (ESSAE Formación): “La Formación Profesional está de moda”

"Nuestro método facilita al alumno estudiar desde cualquier parte"

Más noticias