26/12/2024

Andalucía TRADE e ICEX refuerzan el sector hortofrutícola andaluz en un encuentro ante agentes de cuatro continentes
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La cita ha reunido a seis empresas andaluzas con compradores procedentes de 10 países participantes en Fruit Attraction, la principal feria del sector en España El sector de frutas y […]

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La cita ha reunido a seis empresas andaluzas con compradores procedentes de 10 países participantes en Fruit Attraction, la principal feria del sector en España

El sector de frutas y hortalizas andaluzas registró, en los primeros siete meses de 2023, récord de exportaciones con 4.686 millones y un superávit comercial de 3.952 millones

Andalucía TRADE ha impulsado el hortofrutícola andaluz en un encuentro comercial celebrado, los días 5 y 6 de octubre, en Almería, Huelva, Córdoba y Granada ante 14 agentes de cuatro continentes. Un total de seis empresas de estas cuatro provincias andaluzas han puesto en valor su oferta ante compradores internacionales procedentes de China, Angola, Canadá, Brasil, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Arabia Saudí, Qatar y Hong Kong.

Actualmente, Andalucía registra un récord histórico de sus exportaciones mundiales en el sector de las frutas y hortalizas, con ventas por valor de 4.686 millones en los primeros siete meses del año 2023 y un crecimiento del 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.  

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Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo ha organizado este encuentro en colaboración con ICEX Inversión y Exportación, con el objetivo de consolidar la internacionalización de la industria andaluza participante en Fruit Attraction, la principal feria del sector en España, celebrada, entre el 3 y 5 de octubre, en el Palacio de Exposiciones (IFEMA) de Madrid.

De este modo, esta cita se enmarca en el convenio rubricado entre Andalucía TRADE e ICEX, por el que ambas instituciones trabajan de forma conjunta en la organización de una serie encuentros comerciales en Andalucía tras la celebración de las ferias nacionales más relevantes del sector agrario, al objeto de poner en contacto a compradores internacionales con la oferta andaluza.

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En esta ocasión la cita ha contado con seis de las empresas andaluzas participantes en Fruit Attraction, y 14 agentes de 10 de los 56 mercados internacionales invitados a la muestra madrileña, un certamen que brinda la ocasión de conocer hasta 90.000 potenciales clientes de hasta 135 países que buscan las últimas tendencias en la industria de las frutas y verduras.

La agenda de la delegación internacional fue dividida en función de los intereses comerciales de los agentes invitados, entre Andalucía Occidental y Andalucía Oriental, para lograr las sinergias de negocio adecuadas entre los importadores internacionales y las firmas andaluzas.

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Visita a las sedes de las andaluzas

Una sección de la delegación internacional compuesta por siete importadores procedentes de China, Hong Kong, Angola, Canadá y Brasil realizó un itinerario los días 5 y 6 de octubre a las empresas de las provincias de Córdoba y Huelva dedicadas fundamentalmente al cultivo de cítricos y frutos rojos, donde pudieron ver sus procesos de producción en las fincas de empresas como Flor de Doñana, la Finca el Mohíno y la Central Hortofrutícola.

Por su parte, los siete agentes internacionales restantes se desplazaron las empresas con sede en Granada y Almería, dedicadas a frutas tropicales y vegetales y frutas; y visitaron en persona las sedes deProcam, Grupo La Caña, Zoi Agrícola y Unica Group, esta última ganadora de la 16º edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, organizados por Andalucía TRADE, en la categoría de ‘Empresa Exportadora’.

Entre los compradores comerciales destacan empresas internacionales del sector como Hema Fresh o Beijing Xinfadi, de China; Ora Invest, de Angola; Karantinos de Grecia; Fructe, S.C. de Polonia; y Iffco Group, de Emiratos Árabes.

Empresas andaluzas

Las seis empresas que ha visitado la delegación internacional en Andalucía se sitúan en las provincias de Córdoba (Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja), Huelva (La Flor de Doñana), Granada (Bio Procam y La Caña) y Almería (Zoi Agrícola y Unica Group).

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Frutas y hortalizas de récord

Las frutas y hortalizas andaluzas confirman su carácter estratégico, ya que es un sector fuertemente consolidado en los mercados internacionales, más, si cabe, con el récord de ventas en los siete primeros meses de 2023, que alcanza los 4.686 millones de euros, gracias un avance en este periodo del 0,8%, y un superávit comercial de 3.952 millones.

Los productos más vendidos por Andalucía al comercio exterior son los pimientos, con 700 millones de euros, el 14,9% del total, y la mejor subida de los 10 primeros productos, gracias a un alza del 15,4%. Le siguen los tomates, con unas exportaciones en los siete primeros meses de 2023 de 586 millones de euros, el 12,5% del total y una subida del 7%, la tercera mejor; y, en tercer lugar, están las fresas, con 549 millones de euros, el 11,7%, y una bajada del 5,2%.

Le siguen los pepinos, con 471 millones de euros el 10% y una subida del 13,1%, la segunda mejor; los arándanos rojos y mirtilos, con 363 millones, el 7,8% y una bajada del 3%.

Asimismo, entre los primeros 20 productos exportados destacaron los crecimientos de las zanahorias, nabos, remolachas rábanos y similares, con 90 millones y alza de casi el doble con un incremento del 84% con respecto al mismo periodo de 2022 dese el puesto 14; berenjenas (12º), con109 millones y alza del 18,2%; y las patatas (20º), con27,1 millones y crecimiento del 15,4%

Portugal, el mercado que más crece del Top 10

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas, y crecen 7 de los 10 primeros mercados en este periodo. Sus primeros destinos son Alemania, con 1.521 millones de euros, el 33% del total y un avance del 6,5%; seguido de Francia, con 684 millones de euros, el 14,6% y una bajada del 5,9%; y Países Bajos, con 553 millones de euros, el 11,8% y una subida del 6,5%.

En cuarto lugar, está Reino Unido, con 506 millones de euros, el 10,8%, que baja un 14%; seguido de Polonia, con 206 millones, el 4,4% y una subida del 5,1%; Italia, con 179 millones de euros, el 3,8% y una bajada del 11,4%; y Portugal, con 164 millones de euros (3,5%) y la mejor subida de los mercados con un aumento del 44%.

Le sigue Bélgica, con 151 millones de euros (3,2%), que es el segundo mercado que más crece de los 10 primeros, con un alza del 17,3%; Suiza, con 117 millones de euros (2,5%) y subida del 4,8%; y, por último, Austria, con 94 millones de euros (2%), y alza del 2,7%.

Almería, líder nacional de frutas y hortalizas

En los siete primeros meses de 2023, Almería lidera las exportaciones, con más de la mitad de las ventas andaluzas (54%), al facturar 2.528 millones de euros y la segunda mejor subida, con un incremento del 7,7%. Le sigue Huelva, con 1.138 millones de euros, el 24,3% del total y una bajada del 7,5%; y Sevilla, con 279 millones de euros, el 6% y leve bajada del 15,8%.

En cuarto lugar, está Granada, con 263 millones de euros (5,6%) y un descenso del 4,5%; seguida de Málaga, con 259 millones de euros (5,5%) y bajada del 7,5%; Cádiz, con 148 millones de euros (3,2%) y la mejor subida con un alza del 35%; Córdoba, con 65 millones de euros (1,4%) y bajada del 3,9%; y Jaén, con 6 millones de euros (0,1%) y bajada del 6,3%.

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