Andalucía TRADE GLOBAL 2024, el mayor encuentro de negocios del sector exterior en la comunidad, ha celebrado hoy en Málaga su primera jornada, con la celebración de 791 reuniones b2b entre las empresas inscritas y los responsables de la Red Andalucía TRADE Internacional, que se han desarrollado online, a través de la plataforma virtual del evento, para evitar los cientos de desplazamientos de las empresas participantes, ante la situación de alerta meteorológica.
Su segunda y última a jornada, de mañana, jueves 14, también se desarrollará en formato virtual, ante la recomendación de no realizar desplazamientos que no sean imprescindibles, por la situación de alerta.
A pesar de la modificación sustancial del evento, las 791 reuniones mantenidas en la primera jornada supone haber celebrado un 83% del total de reuniones programadas al inicio del evento, antes de que llegara la situación de alerta.
De esta forma, queda patente, tanto la capacidad de adaptar su servicio por parte Andalucía TRADE, que en la jornada de ayer montó el aplicativo virtual que posibilitaba las reuniones online, como la confianza de las empresas en la utilidad que para sus estrategias suponen las entrevistas que desarrollan con la Red Internacional, que sirven para programar sus buena parte de sus actuaciones del próximo año, y también de la propia Andalucía TRADE
El evento estaba convocado de forma presencial en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga (FYCMA) para los días 13 y 14 de noviembre, con más de un millar de profesionales inscritos de medio millar de empresas, que tenían concertadas más de 1.500 reuniones de negocio con la Red Internacional.
En su decimonovena edición, Andalucía TRADE GLOBAL ha aumentado en 12 el número de países representados con respecto a la última edición celebrada en Málaga, alcanzando un total de 75 mercados de los cinco continentes. Estos mercados son atendidos a través de su Red Internacional, cuyos representantes se han desplazado desde sus respectivos países de trabajo hasta Málaga.
Andalucía TRADE organiza desde hace 19 años y con diferentes fórmulas el encuentro anual más importante para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas, siendo esta la segunda ocasión en la que se desarrolla de forma virtual, tras la de 2020, por la pandemia del COVID.
La organización por parte de Andalucía TRADE de esta acción será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
RED ANDALUCÍA TRADE INTERNACIONAL: 75 MERCADOS
La Red Andalucía TRADE Internacional ofrece servicios a las empresas andaluzas en 75 países, 27 más que en 2019 y 12 más que en 2022, año de la última edición celebrada en Málaga. Todos ellos cuentan con un punto de reunión en Andalucía TRADE GLOBAL 2024.
En Europa cubre 22 países: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza, Turquía, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.
En Asia, la agencia pública da servicio en 23 mercados: China, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Tailandia. Asimismo, en Oceanía llega hasta Australia.
En América, la Red Andalucía Internacional abarca 19 países: Brasil, EE.UU. (con sedes en Miami, Nueva York y Lons Ángeles), Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, México, Ecuador, Canadá, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Finalmente, en el continente africano llega a diez países de África desde Marruecos, Egipto, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal a Sudáfrica.