25/01/2025

Andalucía TRADE impulsa el sector de los congelados ante agentes de Reino Unido, Italia y Portugal en el Frozen&Fresh Market de Sevilla
A

La agencia pública organizó esta misión comercial en colaboración con la Asociación Frozen España, responsable de la feria

Te puede interesar

Andalucía TRADE ha impulsado la internacionalización del sector andaluz de la alimentación congelada a través de un destacado encuentro comercial, celebrado los días 21 y 22 de enero en el marco de la feria Frozen&Fresh Market, realizada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes). La cita, organizada en colaboración con la Asociación Frozen España, ha contado con la participación de 11 empresas andaluzas que han desarrollado una amplia agenda de más de una treintena de entrevistas con agentes internacionales de Reino Unido, Italia y Portugal.

El objetivo de esta misión se ha centrado en poner en valor la oferta agroalimentaria congelada de la comunidad ante los compradores internacionales de Europa que han participado en la muestra sectorial Frozen&Fresh Market, un importante foro gastronómico diseñado para fortalecer los vínculos comerciales en el sector alimentario. La feria ha reunido a fabricantes de productos congelados con distribuidores, cadenas de retail, marcas de restauración, distribuidores del canal Horeca, chefs y consumidores finales.

- Publicidad -

La delegación internacional ha estado compuesta por agentes de Reino Unido, Italia y Portugal que, además de participar en las entrevistas B2B con marcas andaluzas, visitaron dos empresas de la región, potenciando el intercambio comercial y explorando oportunidades de negocio en un sector clave para la economía andaluza.

Andalucía es una potencia mundial en el sector agroalimentario, con unas exportaciones de récord histórico en los primeros 11 meses de 2024 por valor de 14.368 millones de euros, gracias a un crecimiento interanual del 15,6%, la mayor subida de las diez comunidades más exportadoras y más de 9,2 puntos superior al crecimiento medio de España (6,4%).

- Publicidad -

La agroindustria andaluza lidera, así, el ranking nacional, con el 21,7% de todas las ventas de alimentos y bebidas al mundo de España (66.248 millones), 0,4 puntos por encima de Cataluña (21,3%) y casi 10 puntos más que la Comunidad Valenciana (12,4%), la tercera del ranking.

Estas cifras representan un récord histórico para las ventas del agro andaluz en el mundo en los 11 primeros meses de un año, lo que evidencia la gran contribución del mismo al sector exterior andaluz y de la economía en general, ya que concentra el 39% de todas las exportaciones de Andalucía en este periodo, y aporta un saldo positivo a la balanza comercial con el exterior de 7.859 millones de euros. Cabe destacar que las ocho provincias andaluzas presentan crecimiento en sus ventas en este periodo y siete lo hacen con cifras récord, lo que refleja la cohesión territorial que genera el sector exterior agroalimentario.

- Publicidad -

EMPRESAS ANDALUZAS

Un total de 11 empresas andaluzas concluyeron ayer su participación en el evento, representando a diversas provincias de la región: Sevilla (El Descansillo, Grupo Buzón, Elaboraciones Come Rico, Emfacar, Islanova, Simonsfood, Bocatas del Chef y Tragus), Granada (Congelados Apolo y Centro Sur) y Córdoba (La Perla Food).

La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

AGENDA DE TRABAJO

La agenda de trabajo arrancó el 21 de enero con una visita a Emfacar, empresa líder en alimentos congelados, que ofreció a la delegación internacional una visión detallada del modelo de producción andaluz. A media mañana, los participantes se trasladaron al Frozen&Fresh Market, donde se llevaron a cabo las primeras reuniones comerciales con marcas de la región.

El segundo día comenzó con un recorrido por la feria, seguido de encuentros estratégicos con compañías andaluzas para fortalecer vínculos comerciales. Tras el almuerzo, la delegación se dirigió a Alcalá de Guadaíra para conocer Simons Food, otra destacada firma del sector.

Asimismo, gracias a esta intensa agenda, la misión inversa logró fomentar relaciones comerciales entre las 11 empresas andaluzas y los representantes internacionales, consolidando a Andalucía como un referente en el mercado global de productos congelados y destacando su liderazgo en la industria alimentaria.

SECTORES EXPORTACIÓN AGRO ANDALUCÍA

El crecimiento de las exportaciones se fundamenta en gran medida en la mayor diversificación de destinos que presenta hasta llegar a 176 países diferentes. Si bien la subida de ventas es generalizada en todos los continentes, los mayores crecimientos se dan en grandes mercados de expansión que están en el Top 20 mundial, como Estados Unidos (+47%), China (+41%), México (+30%) y Australia (+116%).

Entre enero y noviembre de 2024 se aprecian crecimientos interanuales en nueve de los 10 primeros capítulos de la cesta exportadora agro al mundo. Encabeza la lista el aceite de oliva con una subida del 43%, que es el producto más exportado por la comunidad, con 4.250 millones de euros (29,6% del total) y el segundo mayor crecimiento del Top 10, para alcanzar récord histórico de ventas. El segundo lugar lo ocupan las hortalizas, con 3.681 millones en ventas y el 25,6% del total, que crecen un 0,2% interanual; seguido de las frutas, con 2.710 millones, el 18,9% del total, gracias a un crecimiento del 9,6%.

SEVILLA LIDERA Y JAÉN, LA QUE MÁS CRECE

Jaén es la provincia que más incrementa sus exportaciones, un 56% más que en enero-noviembre de 2023, hasta alcanzar los 381 millones (2,6%). Además, Sevilla registra el segundo mayor crecimiento, un 28,2%, lo que la sitúa como la provincia líder en exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía, con más de uno de cada cuatro euros que vende Andalucía (27,7%), que suponen 3.976 millones de euros, su mejor registro histórico.

La segunda provincia exportadora es Almería, con 3.532 millones, el 24,6%, que vuelve a la senda del crecimiento con un alza del 0,6% y récord; seguida de Huelva que alcanza la cifra récord también de 1.693 millones (11,8%) y un crecimiento del 12,2%. Le sigue en cuarto lugar Málaga, que logra un récord de 1.588 millones en ventas (11,1%), con un aumento del 21,5% interanual; y Córdoba, que con 1.355 millones (9,4%) y alza del 24,1%, también logra su mejor registro histórico y el tercer mejor avance entre todas las provincias. En séptima posición está Cádiz, que sube sus ventas un 12,7% hasta el récord de 942 millones de euros (6,6%); seguida de Granada, que mejora 9,6% hasta los 901 millones (6,3%), también cifra nunca registrada.

CRECE MÁS FUERA DE EUROPA

Andalucía ha incrementado significativamente sus exportaciones de alimentos y bebidas en los cinco los continentes en los primeros 11 meses del año. Aunque Europa sigue siendo su principal mercado. Entre los primeros cinco destinos destaca Estados Unidos, primer mercado no europeo y cuarto mundial de Andalucía, al subir un puesto, es el país que arroja el mayor crecimiento del Top 10, un 47% sobre enero-noviembre de 2023, hasta alcanzar los 1.258 millones, el 8,8% del total.

Por otra parte, Alemania y primer destino, con 2.346 millones (16,3% del total) y un aumento del 3,5% respecto a enero-noviembre de 2023; seguido de Francia, con 1.741 millones (12,1%) y un crecimiento del 7,5%; e Italia, con 1.474 millones (10,3%) y una subida del 32%, la segunda mayor de los 10 primeros destinos. El quinto destino, tras EE.UU, es Portugal, donde las ventas se incrementan un 6,8% hasta los 1.254 millones (8,7%).

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía y Baden-Württemberg rubrican su alianza para ser socios preferentes en el desarrollo del hidrógeno verde

El presidente andaluz ha visitado a Stuttgart (Alemania) donde ha mantenido un encuentro con el ministro- presidente de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann

Más noticias