Andalucía TRADE ha organizado una misión comercial directa para cinco empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura en la feria TSW “Targi Sadownictwa i Warzywnictwa”. Este evento, considerado el mayor de maquinaria y tecnología para el sector hortofrutícola en Europa Central y del Este, tuvo lugar los días 22 y 23 de enero en el centro de exposiciones de Kielce, Polonia.
Durante esta misión, las empresas andaluzas han llevado a cabo hasta 80 reuniones de alto nivel con importadores polacos, consolidando oportunidades comerciales estratégicas. Esta iniciativa, impulsada por Andalucía TRADE, forma parte de la estrategia de internacionalización del Gobierno Andaluz para fortalecer el tejido empresarial exportador de la región. Polonia, destino elegido para esta acción, se posiciona como un mercado agrícola clave en Europa, con una superficie cultivable que alcanza los 14,54 millones de hectáreas.
Según los informes de la agencia pública, un dato significativo es que la superficie cultivada bajo invernadero en Polonia se ha duplicado en la última década, lo que genera importantes oportunidades para las empresas y productos andaluces interesados en aprovechar este mercado en plena expansión. Asimismo, el sector primario representa el 2,2% del PIB del país y genera el 8,2% del empleo, destacándose por su modernización y creciente productividad. Este avance ha sido posible gracias a importantes inversiones en mecanización, procesamiento, almacenamiento, maquinaria y concentración parcelaria, consolidando un sector agrícola cada vez más competitivo.
Actualmente, Polonia es reconocida por su destacada producción de manzanas y cereales, además de otros cultivos clave como pepino, tomate, frutos rojos, col, zanahoria, lechuga, remolacha, patata y colza. En este contexto, la feria TSW “Targi Sadownictwa i Warzywnictwa” se consolida como el principal escaparate de maquinaria y tecnología agrícola en Europa Central y del Este, atrayendo cada año a un amplio perfil de visitantes.
Entre estos destacan distribuidores de productos químicos para la agricultura, maquinaria y plásticos agrícolas, así como representantes de grandes centrales de procesado, clasificación, almacenamiento y distribución de productos agrícolas. Además, el evento reúne a propietarios y responsables de compras de explotaciones agrícolas que buscan innovaciones y nuevos proveedores para fortalecer su competitividad.
La combinación de un sector agrícola modernizado, una creciente superficie de invernaderos y el carácter estratégico de la feria TSW convierte a Polonia en un destino de interés para empresas andaluzas que deseen explorar oportunidades de negocio en Europa del Este.
Por ello, tanto la agricultura, como su industria auxiliar, se presentan como sectores potencialmente interesantes para la comunidad, porque además el mercado polaco tiene por delante diversos retos, donde Andalucía tiene mucho que aportar en cuanto a modernización de diferentes técnicas agrícolas. De esta manera, durante estos dos días, las firmas han demostrado su know how.
MÁS DE 16.000 VISITANTES
La muestra está dirigida a productores de frutas y hortalizas, así como a profesionales interesados en las últimas innovaciones y tecnologías del sector. En la edición de 2025 que cuenta con una superficie de exposición de 28.000 metros cuadrados, se cuenta con más de 450 expositores y ha registrado alrededor de 16.000 asistentes. Además, la TSW cuenta con una exclusiva zona de negocios, diseñada para fomentar reuniones estratégicas entre productores y compradores.
El evento no solo incluye una exposición de productos y servicios, sino también una completa agenda de conferencias especializadas. Entre los expositores se encuentran empresas líderes y especializadas en maquinaria y equipamiento agrícola, refrigeración y almacenamiento, clasificación y empaquetado de frutas y verduras, viveros, invernaderos, material de siembra, fertilizantes, bioestimulantes, elementos de protección de plantas, sistemas de riego, túneles de cultivo y soluciones integrales para la producción y procesamiento hortícola.
INNOVACIÓN ANDALUZA EN EL MERCADO POLACO
Las empresas participantes proceden de Almería (Inagroup Biotech, Deretil Agronutritional y Biorizon Biotech), Granada (Moldeados Plásticos Alber) y Jaén (Cotexa Alcalaina). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Con esta acción comercial, las empresas andaluzas también han ampliado su conocimiento sobre el mercado polaco, a través de una visita prospectiva, y han mostrado sus innovaciones en los ámbitos de este nicho de mercado que más lo requieren. Las empresas andaluzas han destacado en su participación en la feria agrícola con una variada oferta de productos innovadores y sostenibles diseñados para optimizar la producción hortofrutícola y ornamental.
Entre los artículos presentados se incluyen macetas, contenedores y accesorios de plástico para el cultivo de plantas ornamentales y flores cortadas, así como bioestimulantes, fertilizantes y bioprotectores diseñados para mejorar el rendimiento de los cultivos agrícolas. También sobresalen los quelatos de hierro, un insumo esencial para corregir deficiencias nutricionales en las plantas.
En el ámbito de los agrotextiles, las empresas han mostrado mallas agrícolas adaptadas a diferentes necesidades, como contravientos, recolección, sombreo, protección antipájaros y separación. Además, han presentado soluciones avanzadas como mantillas, rafias y monofilamentos de alta resistencia.
Por último, han destacado productos biológicos innovadores, incluyendo bacterias beneficiosas, bioestimulantes, biofertilizantes, bioprotectores, extractos botánicos y microorganismos. Estas soluciones, enfocadas en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, reflejan el compromiso de las empresas andaluzas con un modelo agrícola más ecológico y eficiente. La amplia gama de productos exhibidos refuerza el liderazgo de Andalucía en la industria auxiliar de la agricultura, combinando tecnología, sostenibilidad e innovación.