Andalucía registra su mejor dato histórico en exportaciones de alimentos y bebidas a Egipto entre enero y septiembre de 2024
Andalucía TRADE ha organizado un encuentro comercial para impulsar la industria agroalimentaria andaluza ante potenciales compradores del sector en Food Africa 2024, que ha tenido lugar del 3 y 5 de diciembre en el Centro Internacional de Exposiciones de Egipto (EIEC) de El Cairo, y que es considerada la feria líder en alimentación y bebidas del continente.
Esta acción ha servido para reforzar la presencia de los productos andaluces en mercados emergentes de África y la región MENA, generando oportunidades de negocio para firmas de Jaén (Acesur), Almería (Luxeapers) y Córdoba (Chipsbyraquel). En concreto la agencia pública ha facilitado un centenar de reuniones de negocios.
Con los últimos datos disponibles, Egipto ha alcanzado cifras récord en la adquisición de alimentos y bebidas procedentes de Andalucía, con un volumen de compras valorado en 4,8 millones de euros. Esto representa un incremento del 189%, casi triplicando los datos registrados en el mismo período de enero a septiembre de 2023.
Según Andalucía TRADE, Food Africa se ha consolidado como la cita más importante del sector en la región y ha contado este año con la participación de más de 900 expositores de una treintena países y ha atraído a más de 27.000 visitantes de más de un centenar de nacionalidades diferentes. Además, la muestra ofrece una plataforma única para conectarse con importadores, distribuidores y mayoristas, combinando la exposición de productos con encuentros B2B y visitas estratégicas.
Durante los tres días del evento, las empresas andaluzas han llevado a cabo reuniones de negocio con operadores locales y regionales, potenciando la visibilidad de sus productos en un mercado en plena expansión. Además, han visitado empresas clave del sector para explorar posibles colaboraciones y ampliar su conocimiento sobre las dinámicas del mercado africano.
La feria se enmarca en un contexto de notable crecimiento para el sector de alimentos y bebidas en África, impulsado por una población joven y urbana que alcanzará los 2.500 millones de personas en 2050. En particular, Egipto destaca como un mercado estratégico gracias a la modernización de sus fábricas y el respaldo a pequeñas y medianas empresas, lo que lo convierte en un motor de crecimiento económico en la región.
La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Egipto, con más de 106 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo árabe y el tercero de África, solo por detrás de Nigeria y Etiopía. Su PIB agrícola, que representa aproximadamente un 11%, subraya la importancia del sector agroalimentario en su economía. Aunque compite con países como España y otros productores europeos en frutas y hortalizas, Egipto también ofrece grandes oportunidades de negocio, especialmente debido a su capacidad de producción y a su creciente integración en el comercio internacional.
Por otra parte, Egipto mantiene una posición geo-estratégica privilegiada que conecta África, Asia y Europa, lo que convierte al país en un importante hub comercial. Según el Banco Mundial, el estado proyecta un crecimiento económico sostenido, con un aumento del 3,5% en el PIB para 2024 y del 3,9% en 2025, consolidándose como un mercado clave para las exportaciones agroalimentarias y la inversión extranjera.
AGRO ANDALUZ EN ÁFRICA: EGIPTO DE RÉCORD
Las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas a África han crecido un 31,4% en los primeros nueve meses del año hasta los 221millones de euros. En concreto, Andalucía exporta a 43 países del continente.
En primer lugar de destino en este periodo ha sido Marruecos, con 108 millones (49% del total) y una subida del 8%; seguido de Túnez, con 40 millones (18,2%) y un avance del 2.205%, el mayor del Top10; y Sudáfrica, con 8,9 millones (4%) y una bajada del 2%.
En cuarta posición está Mauritania, con 8,7 millones (4%) y un alza del 59%; seguida de Cabo Verde, con 5,4 millones (2,5%) y un incremento del 160%, más del doble; Nigeria, con 5,1 millones (2,3%) y una mejora del 58%; y Egipto, con 4,8 millones (2,2%) y una subida del 189%, la segunda mayor del Top10, que hace casi triplicar sus datos respecto a enero-septiembre de 2023 con registros récord históricos para el periodo.
En octavo lugar se encuentra Senegal, con 4,1 millones (1,9%) y un avance del 4,4%; seguido de Mali, con 4,1 millones (1,9%) y descenso del 34%; y Guinea Ecuatorial, con 3,4 millones (1,5%) y caída del 6%.
Por otra parte, las provincias más exportadoras han sido, por este orden, Sevilla, con 75 millones (34% del total) y un alza del 10%; Cádiz, con 70 millones (32% del total) y una mejora del doble (+108%), la que mayor crecimiento ha registrado; y Granada, con 24 millones (10,9%) y subida del 53%.
Además Málaga se situó en la cuarta plaza con 21,9 millones (10%) y bajada del 12,3%; seguida de Almería, con 13,6 millones (6,2%) y un incremento del 6,7%; Córdoba, con 7,4 millones (3,4%) y un crecimiento del 9,8%; Huelva, con 7,4 millones (3,4%) y un avance de casi el doble +88%, el segundo mejor de las ocho provincias; y Jaén, con 1,7 millones (0,8%) y una caída del 21,3%.
Los principales productos exportados a Africa en los primeros nueve meses de 2024 han sido cereales, con 49 millones (22,2% del total) y un incremento del 662%, multiplicando por más de siete sus cifras; seguido del aceite de oliva con 27,6 millones (12,5%) y un alza del 11,7%, que pertenece al capítulo de grasas y aceites animales o vegetales (35 millones y caída del 6,1%).
En tercer lugar están las plantas vivas y floricultura, con 17,4 millones (7,9%) y el doble de ventas (+113%); seguidos de los animales vivos, con 16,6 millones (7,5%) y alza del 174%, más del doble; y la carne y despojos comestibles, con 12,8 millones (5,8 %) y una subida del 11,7%.
FOOD AFRICA
Los informes de Andalucía TRADE indican que Food Africa incluyó eventos paralelos como Pacprocess (procesamiento y embalaje), Fresh Africa (productos frescos), Seafood Africa (pescado y marisco) y Dates Africa (comercio de dátiles), que han permitido a las empresas andaluzas diversificar sus contactos y explorar nuevas líneas de negocio.
Esta feria es la de mayor dimensión del continente africano en el sector de alimentos y bebida y en los últimos ocho años se ha consolidado como un evento de primer nivel para los profesionales, sirviendo de plataforma para mostrar el inmenso potencial comercial de la región.