Andalucía TRADE ha impulsado los intercambios comerciales entre Andalucía y Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, durante un encuentro profesional que reunió a ocho empresas procedentes de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Huelva, junto con 50 agentes puertorriqueños. Estas sesiones de trabajo propiciaron un total de 148 reuniones de negocios de alto nivel, que tuvieron lugar, del 26 de febrero al 1 de marzo, en San Juan de Puerto Rico.
El objetivo de la acción comercial ha sido abrir nuevas oportunidades de negocio a empresas de la comunidad de diversos sectores (alimentación, industria auxiliar de la agricultura, moda y renovables) en un estado que se perfila como un mercado de gran potencial, ya que es la mayor economía del Caribe.
Según los informes de la Junta de Planificación del gobierno puertorriqueño, el pasado año 2023 se cerró con un avance del PIB del 0,8%; y se estima que para 2024 experimente un incremento del 1,8%, marcando así cuatro años consecutivos de crecimiento económico. Por otra parte, los datos de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía revelan que Puerto Rico tiene un alto grado de apertura comercial y una gran dependencia del comercio exterior, hasta el punto de importar el 85% de los alimentos que se consumen en el territorio.
Asimismo, el mercado puertorriqueño cuenta con una economía muy desarrollada y el nivel de vida de la población (3,2 millones de habitantes) es uno de los más elevados de la zona de Centroamérica y resto de países del Caribe, debido a las importantes transferencias de divisas que reciben sus ciudadanos de Estados Unidos, y al uso extendido del crédito en la vida diaria de la población.
Puerto Rico, que posee la economía más potente del Caribe con una renta per cápita de 35.200 dólares, está incluido dentro del espacio aduanero estadounidense, lo que implica que los trámites de importación de bienes deben seguir los requisitos federales (FDA) y están sujetos a los aranceles de Estados Unidos.
Las empresas andaluzas participantes en el encuentro proceden de Córdoba (María Auxiliadora Joyas, Laboratorios Econatur y Dayla Jewels), Sevilla (Oleoestepa, Consorcio de Jabugo), Jaén (Sierra de Cazorla Mineral Water), Granada (Cngroup) y Huelva (Congelados Brisamar).
La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
PUERTO RICO: OPORTUNIDADES
Según la Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico, las empresas andaluzas cada vez cuentan con más presencia en el mercado, especialmente en materia energética y de infraestructuras. Por otra parte, Andalucía TRADE ha detectado oportunidades de negocio en el mercado energético de Puerto Rico, ya que el gobierno tiene previstas inversiones para hacer un sistema eléctrico más eficiente y sostenible en la isla, sobre todo a través de la energía solar.
En el caso de la industria auxiliar de la agricultura, las empresas de fertilizantes andaluzas participantes en esta misión han podido conocer a los mayores distribuidores del sector, con los que pudieron estudiar futuras relaciones comerciales. En cuanto al ámbito aeroespacial, los servicios de mantenimiento de aeronaves y aeropuertos tienen una alta demanda, y el Concilio de la Industria Aeroespacial y Aeronáutica de Puerto Rico tiene previsto crear un clúster que persigue aumentar la presencia de marcas internacionales del sector en el territorio.
Asimismo, las empresas agroalimentarias encuentran oportunidades en Puerto Rico dado el alto grado de aceptación de productos como el vino o el aceite de oliva. Igualmente, ocurre con algunos sectores de consumo masivo como la cosmética y perfumería, moda, joyería y complementos. Finalmente, las firmas de construcción andaluzas tienen margen de crecimiento en el mercado puertorriqueño por la llegada masiva de fondos federales destinados a recuperar las infraestructuras dañadas por los desastres naturales.
AMÉRICA, UN CONTINENTE EN CRECIMIENTO
Andalucía cerró 2023 con exportaciones por valor de 5.068 millones de euros a América gracias a un avance interanual del 3%. Con estos datos, la comunidad se erige, con el 12,2% del total de ventas, como la tercera más exportadora al continente. Los principales países de destino fueron EE.UU. (3.227 millones de euros) con el 64% del total y un leve descenso del 1,8% con respecto a 2022; Brasil, con 426 millones (8,4%) y alza del 15,1%; México, con 384 millones (7,6%) e incremento del 23,4%; Canadá, con 261 millones (5,2%) y subida del 8,2%; y Argentina, con 112 millones (2,2%) y alza del 80%.
En el caso de Estados Unidos, del que Puerto Rico es estado libre asociado, Andalucía es la tercera comunidad exportadora de España con el 17,1% del total. Destacan las ventas andaluzas de combustibles minerales, con un tercio de las ventas (37%), 1.203 millones y una caída del 0,1%. Le sigue el aceite de oliva, con 574 millones de euros, y una leve bajada del 0,5%; y las manufacturas de piedra y yeso, con el 10,1% del total y 327 millones de euros, a pesar de la caída del 14,7%.
En cuarta posición están las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 143 millones (4,4 %) y una subida del 51%; seguido de preparaciones de hortalizas, con 135 millones (4,2%) y un incremento del 5,7 %: y aeronaves, vehículos espaciales y sus partes, con 132 millones (4,1%) con un alza del 34%respecto a 2022.
Respecto a las provincias, Cádiz es la más exportadora a Estados Unidos, con 779 millones, el 24,1% y un descenso del 4,4%; seguida de Sevilla, con 676 millones, el 20,9% y subida del 5,4%; le sigue Huelva, con 661 millones, el 20,5% y una subida del 7,7%. La cuarta provincia es Almería, con 463 millones, el 14,3% y un descenso del 6,9%; Córdoba, con 258 millones, el 8% y alza del 5,4% interanual; seguida de Málaga, con 248 millones, el 7,7% del total y caída del 16,5%; Jaén, con 85 millones, el 2,6% y un descenso del 15,1%. Por último, Granada, con 57 millones y un descenso del 26,8%.