La agencia es una de las 10 entidades europeas responsables de gestionar estas ayudas, cuyo plazo concluye el 28 de febrero de 2025
La Comisión Europea, a través de la iniciativa EEnergy, ha destinado 9 millones de euros en subvenciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la adopción de soluciones tecnológicas y no tecnológicas que mejoren la eficiencia energética de sus procesos y refuercen sus capacidades empresariales. Andalucía TRADE forma parte de este proyecto europeo, contribuyendo a articular estas ayudas orientadas a la reducción del gasto energético en PYMES.
La iniciativa está liderada por la Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red de apoyo a las PYMES en la Unión Europea, que reúne a más de 450 organizaciones en más de 40 países dentro y fuera de Europa. Andalucía TRADE, como socia de esta red, es la única entidad española entre las 10 seleccionadas a nivel europeo para gestionar estas ayudas. La segunda convocatoria, abierta desde el pasado 2 de diciembre, estará disponible para la presentación de solicitudes hasta el 28 de febrero de 2025. Asimismo, la agencia pública organizará una jornada informativa online para empresas el día 9 de enero de 2025 en coordinación con todos los consorcios españoles de la Enterprise Europe Network.
Las subvenciones se canalizarán mediante subvenciones de hasta 10.000 euros máximo que las empresas beneficiarias podrán destinar a la compra o adquisición de tecnologías, obtención de certificaciones energéticas, realización de actividades o implementación de cualquier mejora que contribuya a una reducción de, al menos, un 5% de su gasto energético.
La iniciativa EEnergy se enmarca en el programa de financiación europeo Single Market Programme, concretamente en las acciones contempladas en la línea de financiación destinada a mejorar la competitividad de las empresas en general, y las PYMEs en particular. La finalidad de las ayudas es proporcionar apoyo a las compañías en sus esfuerzos por mejorar la eficiencia energética en edificios, procesos y/o líneas de producción, de ahí que estén especialmente enfocadas a empresas con actividad industrial.
El proyecto está vinculado al enfoque y metodologías adoptadas por la EEN, que se centran en prestar servicios de apoyo y asesoramiento teniendo en consideración las necesidades de las empresas a través de la elaboración de un plan de acción individualizado, un requisito para su elegibilidad. Por otra parte, en esta segunda edición se financiarán las solicitudes de 229 pymes.
En este sentido, Andalucía TRADE, a través de expertos en sostenibilidad de la entidad, y desde octubre de 2023, se encarga de desarrollar la metodología necesaria para realizar el análisis de necesidades de las PYMEs de cara a la elaboración de sus respectivos planes de acción, asegurándose su vinculación con los servicios complementarios que ofrece la red. También participa en el diseño y gestión de las convocatorias, así como en las acciones de promoción y difusión de estas. Igualmente, asesora a las empresas que no resulten beneficiarias para que puedan tener acceso a servicios de apoyo y asesoramiento dentro del proyecto, así como a fuentes complementarias de financiación para inversiones en eficiencia energética privadas o públicas; a nivel europeo, nacional, regional o local.
Desde su creación en 2008 por parte de la Comisión Europea, la EEN trabaja para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a la financiación, impulsando para lograr el desarrollo integral de su potencial y mejorar su capacidad innovadora. Sus servicios están diseñados pensando especialmente en las empresas, pero también se dirigen a centros tecnológicos y universidades de toda Europa.
La red está estructurada en nodos (consorcios) que trabajan de forma coordinada con una cobertura geográfica determinada. En España, se articula a través de 9 nodos que cubren todas las regiones del país. Concretamente en Andalucía, el consorcio CESEAND (compuesto por la Agencia IDEA, Andalucía TRADE, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras) es el encargado de proporcionar sus servicios entre las entidades residentes en la comunidad autónoma andaluza, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.