La agencia organiza un stand representativo de la región, que acogerá las reuniones de seis firmas andaluzas, en una cita que reúne a más de 4.000 participantes de 40 países
Andalucía TRADE ha organizado un encuentro comercial para impulsar la industria aeroespacial andaluza y conectarla con potenciales compradores del sector en Francia, segundo destino de las exportaciones aeronáuticas de la región. La cita se celebra del 3 al 5 de diciembre en el marco de la feria aeronáutica ‘Aeromart’, que tiene lugar en el Centro de Exposiciones de Toulouse (Meet).
Este encuentro incluye un stand institucional representativo de la región, diseñado como punto de encuentro y espacio de networking para las pymes asistentes a la feria. Además, la delegación andaluza ha gestionado una agenda de reuniones B2B con compradores y agentes importadores internacionales mediante la plataforma del certamen. Según datos de la agencia pública, Andalucía ha incrementado sus exportaciones aeronáuticas en un 50% entre enero y septiembre de 2024, alcanzando los 1.938 millones de euros.
Aeromart Toulouse se ha consolidado como uno de los principales eventos mundiales de la industria aeroespacial. La feria está en constante evolución y brinda una oportunidad clave a los OEMs y sus proveedores de nivel 1 y 2 para conectar con fabricantes y proveedores de servicios de la aviación civil y de defensa.
El objetivo de esta acción es promover a las empresas aeronáuticas y aeroespaciales andaluzas, favorecer la detección de oportunidades comerciales y facilitar acuerdos estratégicos con los principales actores de cada segmento.
Esta decimoquinta edición de la muestra, que es bianual, se ha enfocado en empresas contratistas (departamentos de compras o de investigación que buscan nuevos proveedores y soluciones innovadoras) y proveedores (tecnologías de diseño y producción avanzadas). En esta edición, la feria reúne a más de 4.000 participantes procedentes de 40 países y a más de 1.200 empresas del sector que celebrarán más de 17.000 reuniones de negocios.
Las firmas andaluzas participantes en este encuentro internacional pertenecen a las provincias de Sevilla (Aerosm, Aerotecnic Metallic, Sofitec y Skylife Engineering) y Cádiz (Titania y M&M). La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
AERONÁUTICO ANDALUZ: UN CRECIMIENTO DEL 50%
El sector aeronáutico es una industria oligopolista que se caracteriza por grandes inversiones de capital, un alto contenido tecnológico y, en consecuencia, un elevado coste de entrada. En Europa, Francia desempeña un importante papel como ensamblador, ya que importa piezas y equipamientos aeronáuticos, principalmente de Europa, y exporta aviones.
Según los datos de Andalucía TRADE, las exportaciones aeronáuticas andaluzas alcanzaron en los primeros nueve meses de 2024 los 1.938 millones, lo que supone un crecimiento del 50% respecto al mismo periodo de 2023.
Estos datos posicionan a la comunidad como segunda exportadora de España del sector aeronáutico (aeronaves, turborreactores, radares, asientos, neumáticos, etc.) con el 28% del total, tan sólo por detrás de la C. de Madrid, que crece a menor ritmo, concretamente, al 34% hasta los 3.620 millones. Andalucía es así la que más crece de las tres primeras comunidades exportadoras, por encima también del País Vasco (467 millones y alza del 46%).
SEVILLA, LÍDER EN EXPORTACIONES
Sevilla es la provincia líder en ventas, con el 98% del total, 1.906 millones de euros y un crecimiento del 50% con respecto a enero-septiembre de 2023. En segundo lugar, se sitúa Cádiz, con 14,2 millones (0,7% del total) y un incremento del 21,7%; seguida de Málaga, con 11,1 millones y un ascenso de más del doble con un 129% más de ventas internacionales; y Córdoba, con 5,6 millones y una subida de casi el doble con un 90% de crecimiento. El resto de las provincias tienen ventas muy subsidiarias.
Dentro de la industria aeronáutica andaluza, el primer capítulo en ventas es el de aeronaves, helicópteros, aviones, vehículos espaciales, satélites, etc., con 1.422 millones (73% del total) e incremento del 68%, que convierten a Andalucía en líder de España de este capítulo con el 56% nacional; seguido de las partes de los aparatos ( 8801, 8802 u 8806), con 430 millones (22,2%) y subida del 11,7%; y turborreactores y turbopropulsores, con 60 millones (3,1%) y alza del 96%, casi el doble con respecto a enero-septiembre de 2023.
En cuarta posición están los aparatos de radar, con 16 millones (0,8 %) y bajada del 13,5%; seguido de los asientos, con 2,6 millones (0,1%) y descenso del 14%; seguidos de los paracaídas, con 2,1 millones (0,1%) y avance del 10,7%; aparatos y dispositivos para lanzamiento de aeronaves, con 1,8 millones (0,1%) y caída del 31%; neumáticos, con 1,7 millones (0,1%) y mejora del 20,7%; vidrios de seguridad, con un millón (0,1%) y alza del 25,1%; y las máquinas y aparatos eléctricos con función propia, con 407.337 euros y crecimiento del 67%.
DIVERSIFICACIÓN DE LAS EXPORTACIONES
Aunque sus primeros destinos son europeos, el sector avanza en la diversificación de las ventas, al llegar a cuatro continentes en sus primeros diez destinos. Las ventas andaluzas de aeronáutico en estos primeros nueves meses del año se dirigieron en primer lugar a Alemania, con 653 millones de euros (34% del total) y un crecimiento del 218%, triplicando sus registros; seguida de Francia, con 517 millones (26,7% del total), y un alza del 39%; e India, con 145 millones (7,6%) y subida del 221%, también triplicando sus compras a Andalucía.
En cuarto lugar, se posiciona Bélgica, con 138 millones (7,2% del total) y un ascenso del 2.896% al multiplicar sus datos por treinta; seguida de Estados Unidos, con 115 millones (5,9%) y un alza del 19,4%; Brunéi, con 85 millones (4,4%) y un avance vertiginoso del 146.590%, el mayor del Top10, al no registrar casis exportaciones en el mismo periodo del año anterior; y Canadá, con 75 millones (3,9%) y un crecimiento del 99%, casi el doble.
Reino Unido es octavo, con compras a Andalucía por valor de 39 millones (2%) con una bajada del 75%. Le siguen Angola, con 29,3 millones (1,5%) y mejora del 3.747%, la tercera mejor del Top10 multiplicando sus datos por 38; y Marruecos, con 21,8 millones (1,1%), que es el segundo que más crece del Top10 al multiplicar sus compras por cincuenta y uno (+5.075%).