¿A qué se dedican en Domca?, ¿cómo surgió la idea de fundar Domca?, y ¿cuáles fueron esos principales desafíos que abarcaron en sus primeros años?
Domca se fundó en 1977, en Barcelona, y en el año 80 se trasladó a la ciudad de Granada, donde tenemos actualmente las oficinas y la fábrica. Nos dedicamos a fabricar ingredientes y aditivos para la industria agroalimentaria. Hemos apostado por la industria de diferentes sectores; sectores como el sector lácteo, cárnico, el de nutrición animal y el sector de la suplementación para la nutrición humana…
En los inicios, Domca empezó por el sector de los lácteos, de hecho, nosotros somos empresa líder en recubrimientos para los fabricantes de queso, películas que se utilizan para darle una presentación comercial al producto y más protección ante el moho. A partir de ahí, la empresa se fue abriendo a varios sectores agroindustriales, empezando por preparados, mezclas de ingredientes y especias para la industria cárnica; después se pasó a la industria pesquera, donde producimos un antimelanósico para preservar el color de las gambas; y poco a poco fuimos añadiendo más sectores y mejorando los productos e ingredientes.
La empresa es líder en todo lo que son derivados de aliáceas, en el sentido de estratos de plantas aliáceas, que son principalmente el ajo y la cebolla. Desde hace unos 25 años, extraemos estas plantas los compuestos bioactivos que tienen propiedades conservantes, aromatizantes o promotores de crecimiento en el sector de la industria de nutrición animal. Con nuestro producto de extracto natural se puede sustituir ingredientes de origen químico y ahí es precisamente cuando Domca empezó a poner el foco más en lo natural, en buscar soluciones más amigables para sectores dominados por la industria farmacéutica y productos químicos.
Al final, esta personalidad nos ha beneficiado porque, como ya sabes, hace unos años que prohibieron los promotores de crecimiento en Europa, ahora están prohibiendo en agricultura moléculas con acción repelente, acción antifúngica; y esto es un mercado que nosotros estamos abarcando.
¿Cuál es el producto o servicio estrella de Domca actualmente?
Actualmente, tenemos varias líneas de producto y en cada una de ellas intentamos innovar; por ejemplo, los productos plásticos estándar de recubrimientos nosotros los presentaos al mercado con recubrimientos que no llevan plástico, sino que están hecho a base de ácidos grasos y proteínas. Así, damos una alternativa más natural a un estándar. Por otro lado, el mercado está lleno de promotores del crecimiento químicos, y nosotros ofrecemos esa alternativa con el uso de la cebolla… ofrecemos esa alternativa a la industria química farmacéutica a base de extractos de cebolla, ajo o limón que tienen la misma función, pero respetando al medio ambiente.
Hace poco lanzamos un producto en forma de pastillas de ajo para el consumo humano, y se ha demostrado que con el uso de estas pastillas durante tres meses se reduce considerablemente el colesterol malo y oxidado. Estamos demostrando cómo las plantas de toda la vida, de tradición mediterránea pueden tener diferentes aplicaciones en la industria y también en la alimentación animal y humana.
Asimismo, Andrea, ¿cómo ha sido vuestra experiencia en los mercados internacionales, especialmente en mercados como Argentina o Chile?
Actualmente tenemos una exportación directa en 26 países y tenemos una exportación indirecta, a través de esos distribuidores, en 38 países. El 75% de nuestra facturación proviene de fuera de España y los países más importantes para nosotros son Francia, Alemania, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Argentina, Tailandia, Italia y Turquía. Con todos estos países tenemos un contacto muy directo y, en este sentido, todas las acciones comerciales están guiadas por nosotros. Contamos con un plan de aterrizaje en cada país en el que vamos a realizar acciones directas; primero, vamos al país, buscamos distribuidores, clientes potenciales, analizamos el país previamente al viaje, se prepara una primera ruta en la que ya vamos presentando poco a poco la línea del producto… es todo un trabajo de análisis y preparación para poder aterrizar bien en estos países que queremos consolidarnos con una acción propia y directa.
Nuestros productos en algunos mercados como Chile, Uruguay, Argentina o Colombia son una verdadera novedad, ya que su legislación va un paso por detrás de la legislación europea y no toman en cuenta factores que tengan que ver con sostenibilidad, medioambiente o seguridad alimentaria.
¿Cuál es la visión a largo plazo para Domca?
La visión de Domca para el futuro es una visión, como siempre, familiar, una empresa familiar que va a seguir peleando en este mercado tan global. El futuro es pelear para seguir creciendo, mantenernos en un crecimiento constante y lanzar nuevos productos escuchando siempre a los clientes.