A pesar de que el cielo parece que ha dado un poco de tregua este año, la situación del agua para el sector primario sigue siendo muy delicada. ¿Qué balance hace usted de la situación del agua en relación con el sector primario en las islas?
Este año, que ha sido tan caótico y catastrófico para casi todos, quizás donde menos gravoso ha sido es en el tema del agua, hemos tenido un año con bastante pluviometría, ha sido para el campo mejor año que años anteriores en los que sufríamos sequías persistentes. Si unimos que fue un buen año en este sentido, a que ha habido menos demanda por parte del turismo, se ha dado mayor cantidad de agua para el sector, hemos sido absorbentes de aguas que sobraban en desaladoras.
Digamos que ha sido un año tranquilo para los agricultores en cuestión de agua.
No obstante, todas las islas siguen adoleciendo de problemas en este sentido, el sector lleva muchos años reclamando una mejora en infraestructuras hidráulicas. ¿Cuáles son las islas que más deberían centrarse en solucionar estos problemas, bajo su punto de vista?
Curiosamente, las islas que han tenido durante los últimos 40 años menos agua, las islas orientales, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, han sido las que se prepararon con anterioridad para la sequía y ahora mismo tienen menos problemas que las islas que tradicionalmente siempre tuvieron agua. Oímos más quejas de agricultores en Tenerife, La Palma y La Gomera.
La Palma fue una isla muy rica en agua y el verano pasado ya empezamos a ver fallos en el agua, de hecho, muchos agricultores amenazaban con tener que abandonar una parte de sus explotaciones si persistía la necesidad.
Con lo cual, ahora centraríamos la atención, por demanda, en Tenerife, La Palma y La Gomera. Es urgente terminar esas obras que estaban en marcha, agilizar los proyectos para que los agricultores no se nos queden por el camino. Sin agua, no hay agricultura en las islas.
Especialmente el sur de la isla de Tenerife adolece muchísimo de agua y de infraestructuras adecuadas, ¿cuál es la solución para el sur de Tenerife? Hay muchos cultivos que necesitan esa agua urgentemente…
Al final no hay una solución única, son un cúmulo de soluciones para que se llegue a un sentido común en la distribución del agua. La solución es un mix que pasa por poder reutilizar en la zona de costa y medianías todas las aguas depuradas, enlazar todas las depuradoras, ponerles bases elevadoras hasta una cuota de unos 300 metros, dejar las aguas de galerías altas para las medianías altas y tener siempre las conexiones suficientes para poder enlazar esa agua de depuradoras elevadas hacia el este y el oeste y, así, poder tener un ciclo que nos permita llevar el agua a todos los sentidos.
Además, todo esto es un ciclo mucho más sostenible y va mucho más allá de lo que pretende ser la línea del sector primario en Canarias, ¿no cree?Exacto, proponemos utilizar energías renovables para elevar aguas por las noches de esas depuradoras y poder regar a posterior. Hay mucho trabajo que hacer, hay grandes obras en marcha, se dice que hay grandes proyectos, pero falta que esos proyectos empiecen a dar agua ya y que se den todas las pequeñas conexiones que nos permitan pasar agua de un lado a otro, no olvidemos que no es solamente la producción del agua, sino el transporte de esa agua hacia las zonas que lo demandan.
El importe que se gasta un agricultor en agua es un dinero muy elevado, con lo cual arreglar el problema del agua ajustaría un poco el negocio del agricultor dejando un margen más adecuado, ¿no?
Sí, exacto, el coste es dependiendo del cultivo pero casi siempre un 40 % es el agua. No olvidemos que tenemos el agua más cara de Europa, no solamente hay que trabajar en la disponibilidad del agua sino en que la calidad de esa agua sea óptima, de forma que sean aptas para la agricultura, y por supuesto a un coste competitivo.
No es tarea fácil, pero sí creemos que con las nuevas tecnologías de desalación y depuración de aguas sí que es posible un agua de mucha calidad y con un coste aceptable.
¿Ve predisposición en la parte política para solucionar este problema?
Predisposición sí veo, por supuesto, creo que los políticos deben ser inteligentes y darse cuenta de qué es lo que demanda la sociedad para poner el dinero ahí. A veces falta agilizar los procesos, sabemos que la administración va muy despacio y sabemos también que los procesos de expropiación y planificación en el tema del agua son proyectos que pueden tardar en ocasiones hasta 10 y 12 años.
Es muy importante poner las energías en agilizar estos procesos, en enlazar y tener visión de futuro, tienen que tener esa agilidad, ser cargos gestores e intentar hacer producto terminado.
“Creemos que con las nuevas tecnologías de desalación y depuración de aguas sí que es posible un agua de mucha calidad y con un coste aceptable”
¿Crees que, si este problema se modernizara, se agilizara, se bajara el precio, fomentaría que el relevo generacional sea más atractivo y factible?
Pues sí, porque ahora mismo el que decide dedicarse a agricultura o ganadería en Canarias está considerado como un loco, porque se tiene que pelear para conseguir el agua, el suelo, para que te dejen hacer tu proyecto, luchar contra la normativa, es una carrera de obstáculos que termina en ninguna parte.
Lo primero, desde la administración y desde las asociaciones, es intentar solucionar todos esos problemas que tiene la juventud para poder acceder al campo. La agricultura y ganadería hoy en día son diferentes, tenemos que tener un producto vendido antes de producirlo, es una forma diferente de planificar, con lo cual esa juventud que viene cargada de energía e ideas tiene que poder plasmar sus proyectos en realidades.
Proponemos utilizar energías renovables para elevar aguas por las noches de esas depuradoras y poder regar a posterior”
¿Cuáles cree usted que serían los asuntos más urgentes para que se solucionaran estos problemas este año?
En el tema del agua, hay que tener en cuenta que viene el verano, tenemos altas temperaturas, suelen haber problemas de abastecimiento de agua. Hay que intentar que las infraestructuras que tenemos actualmente no se nos caigan, para que si pasa cualquier imprevisto se pueda paliar. A corto plazo me conformaría con que no tuviéramos falta de agua en verano.
a Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, ASAGA Canarias-ASAJA fue constituida el 29 de marzo de 1978, con la finalidad de representar, gestionar, fomentar y defender los intereses económicos y profesionales del sector agrario canario.
Actualmente, la asociación cuenta con más de seis mil miembros entre socios directos e indirectos, de todas las Islas, con representación de todos los subsectores del mundo agroganadero.
Desde sus comienzos, ASAGA se ha caracterizado por desarrollar un decisivo protagonismo en todas aquellas cuestiones que afectan al sector agropecuario canario, manteniendo un permanente contacto con los entes públicos vinculados y con presencia en los medios de comunicación dando voz a las reivindicaciones y en defensa de los intereses agrarios de las Islas.
La formación, divulgación y la celebración de eventos para el fomento y la participación colectiva son unos de los pilares fundamentales de la asociación, por lo que se ha puesto en marcha una plataforma de formación online que posibilita poder llegar a muchas personas, en cualquier lugar y con flexibilidad de horarios, con cursos de calidad y accesibles.
Disponen también de un servicio técnico para atender las consultas de los asociados tanto de cuestiones agronómicas como de tramitación, como en la gestión de residuos agrícolas, ayudas o subvenciones, símbolo de calidad RUP.